Paquita Salas (Serie de TV)

Serie de TV. Comedia Serie de TV (2016-). 3 temporadas. 16 episodios. Paquita Salas (Brays Efe) fue la mejor representante de actores de los años 90. Ahora todo ha cambiado… pero ella no. Cuando su actriz más conocida la abandona inesperadamente, el mundo de Paquita se tambalea. Ello hará que se lance a buscar a un nuevo talento que vuelva a ponerla en el lugar de la profesión que merece, mientras va encontrando su lugar en la vida y en su profesión. (FILMAFFINITY) [+]
27 de julio de 2018
La intro de la segunda temporada de “Paquita Salas” está interpretado por Rosalía. En conjunto, define muy bien las intenciones de Javier Calvo y Javier Ambrossi en esta nueva temporada: su voz aterciopelada dispara la carga emocional de la canción, las imágenes que la acompañan homenajean todo un universo icónico y, para colmo, terminan de asentar a Los Javis como los principales artífices de toda una generación. Esta obra es una bomba millennial, y está destinada a ese público de manera explícita, desde el primer video de promoción de su segunda temporada. Me alegra que la industria no tema apostar por un proyecto con un target tan marcado; pero me pregunto hasta qué punto la obra puede resultar interesante para otro tipo de espectadores y espectadoras.
La segunda temporada, narrativamente, cuenta con un comienzo impecable. Al margen de la escena “me cago en España”, los primeros minutos nos presentan tanto a los personajes principales, encarnados por Brays Efe y Belén Cuesta; como la nueva situación a la que se deben enfrentar: PS Management está en números rojos, Paquita ha sufrido una especie de traición profesional –similar a la de Macarena García, pero con matices-, y recurren a la ayuda de una coach para canalizar todas sus frustraciones. Los Javis hacen uso del estilo “falso documental”, muy similar a “Modern Family” o el genial “Vincent Finch: Diario de un ego” –al que Paquita Salas le debe MUCHO, MUCHÍSIMO-, para señalar las peculiaridades de los personajes y sus respectivos roles en la relación. Es cierto que este rollito es muy permisivo, pero en los cuidadísimos diálogos se nota el talento de los creadores para desarrollar historias y para crear personajes.
Las desventuras de Paquita nos llevan por calendarios solidarios, por telenovelas españolas y festivales de pueblo; todo con ese aire que camina entre el glamour y lo castizo, poniendo en valor la vulgaridad y lo pragmático, y huyendo de todo lo que no sea natural. Lo natural es el centro de la obra, y de este modo vemos a actrices admitiendo que no las conoce ni dios, representantes sin devoción alguna, ídolos caídos en desgracia y todo un conjunto de elementos que nos muestran el lado más desconocido del cine y la televisión. Puede desentonar que, de fondo, contemos con ciertos mensajes herederos de toda esa ola super correcta de los 80/90, pero la actualización por la que han pasado hace que se sienta algo nuevo. Así, tenemos un obvio “no temas decir lo que piensas”, precedido de un ME CAGO EN ESPAÑA; un canto a la solidaridad que no teme mostrar la cara B de las personas con discapacidad, un “hazlo a tu manera” que luego se transforma en un “hazlo y calla” o una redención que no deja de lado el orgullo personal.
Sin embargo, el centro de esta obra no es la historia ni el mensaje. El centro es la propia Paquita, el personajazo que asaltó los premios Goya y se codeó con los niños de Stranger Things. Un personaje que rompe la cuarta pared constantemente, que trasciende, que se muestra transparente al público y que, en esta temporada, nos muestra sus flaquezas. Paradójicamente, el foco se encontrará desplazado por momentos, llegando incluso a ser eclipsada por una Lidia San José, haciendo de sí misma, que no llega a alcanzar la fuerza necesaria en determinado capítulo –suerte de sus acompañantes… Llama la atención la necesidad de los Javis por incluir cameos alocadamente, como si temieran que su personaje principal no fuera capaz de sostenerse por sí misma. Es divertido verla interactuar, sí, pero habría agradecido que le dejaran algo más de espacio.
Por otro lado, y esto lo considero lo peor de lo peor, nos encontramos con muy poca imaginación a la hora de desarrollar cada uno de los episodios; repitiendo la estructura de la forma más tosca posible. Es cierto que son poquitos, pero no hay el que se libre: el problema suele surgir de forma explícita a los 4-6 minutos, se intercala con una trama secundaria ligerita y se soluciona con una catarsis videoclipera con música indie de fondo a toda leche. Y además, con letra, encargada de reforzar lo que los espectadores deben sentir. En algunas está la cosa más forzada –agredir al dependiente de una tintorería por el vestido de Ana Obregón me parece excesivo-, en otras está mejor llevado, pero en general es una práctica algo negativa que espero que se solvente en una tercera temporada que viene fuerte.
Cinéfilo de mierda
6 de septiembre de 2018
Que esta serie tenga 7,2 de puntuación me ha dejado claro que el fin del mundo o nuestra extinción están cerca.

Una serie cuyas escenas dramáticas pueden tener una calidad relativa pero que en las escenas de la oficina de Paquita salas se baña en lo peor de los tópicos del cine y las series españolas (como cita una de las pocas criticas negativas de aquí, es como el cine del destape pero en actual).

Es una mezcla de lo peor de Almodovar, Ozores, Segura y Tele5 con un personaje insoportable y con unos secundarios casposos y mil veces vistos (Belen Cuesta y Yolanda Ramos encasilladas en los roles de siempre, lo que es una pena).

Al principio pensé que mi baja nota podría ser debido a la pobre factura de la serie, hecha con supuestamente pocos medios o a mi animadversión al personaje de Paquita Salas. Después de intentar ver la película de los directores "La Llamada" (no pasé de los veinte minutos), ví que los javieres están sobrevaloradísimos y son una muestra de como está el país.

PD: Que te guste la serie porque eso de los gustos es algo muy personal, vale, es como para darle un 5 o como mucho un 6. ¿Pero de media 7,2 y leer críticas de 10?. Me remito al título de la crítica...
Blancodel
19 de enero de 2017
Al acabar de ver esta brillante comedia uno se pregunta porque no se hacen más series de esta calidad, y duración por capítulo, en nuestro país. Y es que no podemos más que alabar el excelente trabajo de todo su equipo empezando por un sensacional y creíble Brays Efe en su papel de la única Paquita, que conforme la vamos conociendo se gana un hueco en nuestro corazón junto a sus compañer@s de reparto y multitud de colaboraciones de cineastas españoles que amenizan cada entrega.

Pero además hay que destacar un guión inteligente que se mueve cómodamente entre la comedia y el melodrama, conmoviendo y divirtiendo por partes iguales, y haciendo que los minutos pasen volando dejándonos con ganas de que nos lleguen nuevos episodios cuanto antes.

Más mini críticas en cinedepatio.com
Cine de Patio
20 de julio de 2018
Si os digo que en los dos primeros capítulos pensaba que Paquita era una mujer ¿Os resulta extraño? Fue mi pareja quien me aclaró que estaba interpretada por Brays Efe, un joven actor canario de 29 años.

Pues bien, sea o no un hombre, Paquita Salas encarnada por Brays Efe me ha ganado para su causa. Estamos ante uno de esos actores que surgen en cada generación, y que probablemente nos deleite a lo largo de muchos años con su talento; al igual que antes lo hicieron J. L. López Vázquez, Alfredo Landa, Gracita Morales, Gila... Cubriendo las expectativas de aquellas generaciones, como ahora lo hace el gran Paco León y toda la saga de jóvenes interpretes vinculados al humor.

Paquita Salas es tierna, ingenua, clásica tirando a rancia, cree en sí misma, además de en su agencia. Para ella el tiempo se ha detenido, y no comprende la razón por la cual sus más sobresalientes actrices la abandonan por otras agencias con mayor proyección, y acorde con los tiempos.

Es una serie sencilla y a la vez compleja, con un entramado bien urdido, cuyo peso recae sobre Brays Efe que saca adelante con sublime maestría cada capítulo.

En otras ocasiones he hablado de la necesidad de meter relleno en este tipo de productos para televisión. Aquí lo hay, por supuesto, alguna canción alargada sin mucho sentido, sería lo único que podríamos achacarle. Pero la media hora escasa que dura Paquita Salas, se hace corta por el buen ritmo y las ideas plasmadas a borbotones que alimentan con sobrado talento, la producción.
LEUGIM
10 de julio de 2019
Con Paquita Salas, los Javis han demostrado y consolidado una nueva forma de crear, un Universo propio como antes hicieran Almodovar y todos los grandes. Paquita muestra su propio lenguaje, la capacida de reirse de lo aparentemente dramático, la lucha por la superviviencia -en el sentido amplio de la palabra-; escrita con una creatividad sin limites derrocha al mismo tiempo una ternura, fantasia y verdad capaces de llegar al corazón. Destacan la actuacion de Bryce Efe y de Belén Cuesta, grandes; y bien acompañados por todo el reparto y los cameos de lujo. Espero con ganas la 4 temporada y la proxima creación del sello Ambrossi-Calvo.
FILMLOVER