Hotel Rwanda

Drama 1994, guerra civil de Ruanda. Los odios ancestrales entre los hutu (la etnia dominante) y los tutsi provocan el asesinato del presidente del país, disturbios en las calles y, finalmente, una terrible matanza de los tutsi. Paul, que es hutu, trabaja como gerente de un hotel de lujo de Kigali y, cuando empiezan los disturbios, decide que el mejor refugio es precisamente el hotel. Y hacia allí organiza una huida desesperada acompañado no ... [+]
23 de julio de 2013
Hotel Rwanda nos cuenta los antecedentes al conflicto bélico ubicado en ese país, una vez que estalla éste su desarrollo, y además la demoledora consecuencia: El genocidio y masacre que se creó en esa desafortunada parte del mundo.

¿Por qué en el título pongo "vergonozosa"? Pues mirad; porque Occidente fue el culpable de que sucediese todo esto, tan solo hay que saber un poco del colonialismo y el reparto de África por parte de las potencias Europeas para llegar a la conclusión. En el genocidio de Rwanda se cree que la cifra de víctimas ascendió a 1 millón, las vidas se cobraban a machetazos... todo esto sucedió en 1994, hace menos de 20 años.

(Ver sección Spoiler para seguir leyendo el porque de "vergonzosa")

¿Por qué pongo "elegante"?; Porque la película nos narra todo esto y verdaderamente nunca llegamos a ver en ella ninguna imagen de violencia explícita, nos dan a entender que ha sucedido, que va a suceder, se ve el caos de un país en guerra, cuerpos por la calle.. pero todo de esta forma que me he atrevido de calificar como elegante.

La película nos muestra un hotel que es sin duda un "oasis" en medio de el desierto que representa el caos y la crudeza propia de un genocidio y guerra.

En el film vemos una tensión continua que se acrecienta en las escenas en las que el protagonista Paul R. (interpretado por Don Cheadle) tiene que vérselas con ciertas facciones de militares presentes en la historia... Hay que reconocer que Paul R. es una persona con grandes recursos para salvar la situación en varios momentos.

El "brillantísimo" actor Joaquín Phoenix tiene un pequeño papel en el film como reportero de una cadena de televisión europea (que pena que no tuviese un papel mas extenso en la película).

También tiene un breve papel Juan Ramos (o Jean Renó, como se quiera llamar).
El de la última butaca
23 de noviembre de 2018
En 1994 se produjeron en Ruanda entre los clanes, una guerra civil que desemboco en un genocidio y la muerte del presidente.
Durante la guerra el gerente de un hotel escondió en sus instalaciones a cientos de personas de la etnia contraria, con este guion se desarrolla Hotel Ruanda

De las mejores películas retratando el África post colonial, con las luchas de poder, opresión y el nulo interés internacional en sus problemas si no hay recursos que explotar por medio

A Destacar la interpretación de Don Cheadle, que trasmite al publico la situación en la que se encuentra, destacando el momento en la niebla y el shock que le produce.

Gran ambientación rodada en la propia Ruanda y un guion que en momentos encalla por entrar en bucle para llegar al desenlace
Shevchenko
1 de julio de 2019
"Hotel Rwanda" es la cinta que ningún occidental no queremos ver porque saca lo peor de nosotros. Una guerra creada por unas diferencias que los europeos provocamos y que cuando llega la hora de arreglar nos limpiamos las manos completamente. Cómo hemos hecho toda la vida cuando llegábamos a un nuevo continente, imponer lo nuestro y que los demás arreglen sus problemas.

En 1994, en Rwanda, las tensiones estaban a flor de piel entre dos grupos étnicos: los hutus y los tutsis. Los segundos han tenido el poder durante muchos años y ahora que ya no lo tienen son vistos como basura por los primeros. El asesinato del presidente hutu cuando iba a firmar un acuerdo de paz detona un genocidio contra los tutsis. Y en medio de todo este conflicto, Paul Rusesabagina (Don Cheadle), gerente de un hotel en la capital del país, decide dar refugio a los tutsis contra la milicia hutu que amenaza con matar a todos los allí presentes.

El guion de la película es brillante y a la vez desalentador Hay un momento en el que el protagonista le dice a un reportero que ha grabado imágenes de la matanza que gracias a ellas servirá para que el resto del mundo haga algo. El reportero le responde que, por desgracia, no lo hará. Y es tan real que asusta, porque han pasado 15 años de la película, pero seguimos en el mismo punto histórico.

Tengo que decir que me ha sorprendido gratamente Don Cheadle. Nunca he pensado que fuese un actor malo, pero teniendo en cuenta que el papel más destacado que ha hecho últimamente ha sido de secundario en el Universo de Marvel, sí que me ha sorprendido ver que es alguien con mucho talento y que realiza una actuación que perfectamente podría ser merecedora de una estatuilla.

En conclusión, "Hotel Rwanda" es un golpe de realidad, una llamada para decirnos que espabilemos, que dejemos de mirar las cosas que pasan a nuestro alrededor. El mayor defecto de esta película es que, como todos los intentos, caerá en saco roto y lo que nos quedará será solo una buena película con grandes actuaciones y un brillante guion.
Marc Fernández
7 de abril de 2024
Hotel Rwanda es un filme-decencia, una peli-vergüenza, ante tanta impiedad y amoralidad de un mundo que permitió el genocidio tutsi en 1994.

Fue el tiempo del odio atávico y ancestral entre los hutus (la etnia dominante) y los tutsis, lo cual provoca el magnicidio del Presidente del país y posteriores disturbios y, posteriormente per a renglón seguido, una horrorosa matanza de tutsi.

Paul es gerente de un hotel de lujo de Kigali. Cuando dieron comienzo los disturbios, toma la decisión de convertir su hotel en un refugio. Desde allí organiza una huida desesperada. Le acompaña su familia y también sus vecinos tutsis.

Historia sobrecogedora en torno a hechos, sucesos y violencia extrema que sólo así se puede contar; si se hubiera mostrado de otra forma, habría sido insufrible e insoportable.

Aunque a veces tiene cierto olor a telefilme, es ante todo una obra desgarradora llevada de la mano por su director Terry George, un guion sensacional de del mismo George junto a Keir Pearson, buena fotografía de Robert Fraisse, música inquietante de Gregson-Williams y otros, y actores estupendos como Don Cheadle (magistral) o Sophie Okonedo.

Tiene un suspense constante que ayuda concita el interés del público.

Un drama salvaje que puso cara en su día a un conflicto brutal e innombrable: una gigantesca masacre.
Kikivall
2 de febrero de 2007
Típica, tópica, lenta y en algunos momentos inverosímil.
Uno de los mayores magnicidios de la historia se merecía otro tratamiento, parece un folletín de los sábados por la tarde cuando debería remover conciencias.
La eterna polarización entre los buenos muy buenos y los malos muy malos, todo está estereotipado je je, la O.N.U da risa personificada en Nick Nolte.
A destacar la sobria actuación de Don Cheadle como en casi todas sus películas.
TokioOsaka