España España · Granada
Críticas de Kikivall
14 de junio de 2015
Película con una buena dirección de Thomas Vinterberg, dentro de los cánones de una cinta clásica. Tiene un guión trabado, salvando algún pequeño desliz, y escrito con solvencia por David Nicholls, adaptación dela novela de Thomas Hardy (1840-1928), Far from the Madding Crowd (1874), donde escribe sobre los detalles de la vida rural inglesa que el escritor tanto apreciaba. La música de Craig Armstrong es bastante buena como banda de la obra que goza además de una preciosista fotografía de Charlotte Bruus Christensen, que retrata tanto los primerísimos planos como pinta los hermosos paisajes ingleses.

El reparto es sobre todo Carey Mulligan, que hace un trabajo antológico e incluso salvaje, sosteniendo ella misma a la tozuda y libre heroína adelanta a su tiempo Bathsheba Everdene, con grandes dotes expresivas y de sintonía con el público, que sabe como nadie aguantar los primeros planos; además, y además es una mujer muy bonita y de original físico, desde mi modo de ver. Le acompañan con actuaciones bastante buenas del actor belga Matthias Schoenaerts, tal vez un tanto inexpresivo, pero en realidad ese es su papel y lo hace bien; Tom Sturridge hace muy bien su rol de soldado seductor, jugador y buscavidas; Michael Sheen interpreta al tercer pretendiente en ciernes de la chica, un hombre metido en años pero que ansía con ilusión infantil ser aceptado por Bathsheba y eso lo hace muy bien. Acompañan actores y actrices muy buenos como Juno Temple, Jessica Barden, Hilton McRae o Richard Dixon por mencionar algunos.

El film es un auténtico y fascinante drama, y la película hace honor a los temas básicos de la misma obra que lo inspira, con una producción sólida y brillante. Esto es tanto más evidente como película de época que es, lo cual a Vinterberg le sale muy bien. Tiene además un ritmo ágil y el tono pesimista que caracteriza la obra de Hardy.

Pero no es oro todo lo que reluce. Yo, tras salir de ver esta película y transcurridos dos días, me doy cuenta de que el film tiene sus lagunas importantes. Sobre todo, no aporta nada nuevo, es pura ortodoxia técnica e incluso en esto comete algunos errores, pues en ocasiones te puedes perder y en otros momentos da una impresión de falta de emotividad, de grandeza pasional. Al l final, lo que debería ser una gran historia de amor, deviene en un retrato frío con bonitos atardeceres.

Por supuesto mi consejo es que la vean, es un film notable, lo que ocurre es que la historia es tan intensa y ya conocida en el cine (hay cuatro versiones al menos: 10145, 1967, 1998 y la de ahora, 2015), que yo habría querido que Vinterberg hubiera dado el salto hacia la calificación de sobresaliente.
8 de agosto de 2013
Annabella Sciorra hace el papel de una psiquiatra que está tratando con psicoterapia a una mujer con una particular vida sexual con su amante. Casualmente, la doctora conoce a un hombre con el que tiene una breve relación amorosa. Al poco descubre que es el amante de su paciente. A partir de aquí los crímenes y la intriga se precipitan.

La he visto en TV y me ha parecido un Thriller psicológico con su carga de suspense, intriga y sexo, pero falto del vigor y la coherencia suficiente en el guión del también director de la cinta Christopher Crowe. Así, lo que se puede decir es que es una cinta medio entretenida, con interpretaciones correctas, fotografía y músicas decentes, pero bastante precipitada y con soluciones poco resueltas a partir de la segunda parte del metraje. En fin, aceptable para ver en una noche de veranito después de cenar. Pero nada más.
20 de octubre de 2013
El film trata la vida real de Cecil Gaines (Forest Whitaker), mayordomo jefe de la Casa Blanca a lo largo del mandato de ocho presidentes (1952-1986). Esta circunstancia, permitió a Gaines ser testigo directo de la historia política, presidente a presidente, y también de los avances antidiscriminación en los Estados Unidos.

Lee Daniels ha sabido tocar la fibra sensible de los interesados por la Historia en general y en particular la de los EE.UU. de Norteamérica. Recurre para ello a una autobiografía, la del mayordomo negro Gaines que durante décadas sirvió en la Casa Blanca, conociendo a presidentes desde Eisenhower hasta Obama, pasando por Kennedy, Johnson, Nixon, Carter o Regan. Y cuenta la historia con el pulso de una gran interpretación de Forest Whitaker, el magnífico guión de Lee Daniels y Danny Strong, junto a la fotografía de Andrew Dunn y la deliciosa música de Rodrigo Leão. The Butler es una película que hay que ver para sentir en el corazón las épocas y los tránsitos por los que ha transcurrido este imperio llamado los Estados Unidos de Norteamérica que para bien y para mal ha gobernado los designios del mundo durante décadas. En la historia participamos de la política, las injusticias y las salvajadas hacia la población de color, las lagunas legales y cómo, al fin, parece que han de pasar más de tres o cuatro generaciones, desde la Guerra de Secesión, hasta recobrar cierta normalidad con la elección en 2008 del primer presidente de color en la Historia norteamericana: Barack Obama.

Pero no sólo está, en el terreno de la interpretación, la magistral actuación de Forest Whitaker; le acompañan celebridades como Cuba Gooding, Oprah Winfrey, David Oyelowo, John Cusack, Vanessa Redgrave, James Fonda, Torrence Howard, Robin Williams, etc., que hacen un coro maravilloso de actores dando el “do de pecho”.

Además, el desarrollo de la historia llega a conmover y a mirar desde dentro las crudas realidades por las que atraviesa no sólo el problema racial, sino la política, las guerras –como Vietnam-, los entresijos de la Casa Blanca, de forma creíble y que sintoniza con el espectador. Sé que algunos críticos la tildan de edulcorada e incluso empalagosa, sin embargo, mi opinión es la de que en esta obra hay una emoción auténtica que parte del corazón de un mayordomo encarnado por un memorable Whitaker, que vuelve a demostrar de lo que es capaz a pesar de su aspecto desgarbado y su ojo caído. Yo la recomiendo y quien la critica mal, querría yo saber qué pelis ven bien. No olvidemos que este film es un producto americano, pero en este caso, de los buenos.
21 de junio de 2013
Trata la película de la vida real de Gladys Aylward, una cristiana de base y valiente, que no se amilanó cuando, a pesar de haberse ofrecido a su iglesia para ir a China, se lo negaron porque carecía de títulos y preparación académica. Empero, ella con su tenacidad llegó al país asiático inmerso en una guerra cruel contra la invasión japonesa, y creó un albergue para acoger a los agotados y hambrientos viajeros que recorrían las montañas: “El albergue de la sexta felicidad”..

Película bonita, con valores elevados, buena dirección de Mark Robsosn, bonita fotografía y dirección escénica, y las grandes interpretaciones de Ingrid Bergman y Curd Jürgens. Es una película que puede llegar a emocionar y a reflexionar, aunque también hay que decir que el metraje es tal vez excesivo ¡¡158 minutos!!
15 de mayo de 2013
Se trata de una película de intriga donde una periodista de una afamada revista, Katty (Jane Greer), llega a un perdido pueblo mejicano para entrevistar y escribir un reportaje sobre Michael Latimer (Richard Widmark), un famoso y perdido novelista. El escritor, que pronto queda prendado de le bella Jane Creer se ofrece a llevar a la reportera en su avioneta de vuelta, pero por un eror menor, acaban perdiéndose en la selva y cayendo en un lugar donde viven dos personajes de cuidado, huidos tras la pérdida de Alemania en la segunda gran guerra.

Es una peli, como su nombre indica, de huida, de intento de escapar de una muerte cierta. El mérito principal del film radica en las magistrales presencias e interpretaciones de Richard Widmark ante todo, pero también está muy bien Trevor Howard, y aunque la chica Jane Creer no está redonda, se le perdona por su belleza y su presencia ante la cámara. La fotografía es también muy buena y la dirección pasable. Pero claro, el guión de Roy Boulting y Dudley Nichols basado en una historia: Richard Connell queda cortito, y con una partitura así no se puede hacer una sinfonía. Lástima, pues la película hubiera merecido otra trama y otro desenlace más elaborado. Pero por ver al gran Richard Widmark, cualquier cosa.