Críticas de Kikivall
14 de junio de 2015
Película con una buena dirección de Thomas Vinterberg, dentro de los cánones de una cinta clásica. Tiene un guión trabado, salvando algún pequeño desliz, y escrito con solvencia por David Nicholls, adaptación dela novela de Thomas Hardy (1840-1928), Far from the Madding Crowd (1874), donde escribe sobre los detalles de la vida rural inglesa que el escritor tanto apreciaba. La música de Craig Armstrong es bastante buena como banda de la obra que goza además de una preciosista fotografía de Charlotte Bruus Christensen, que retrata tanto los primerísimos planos como pinta los hermosos paisajes ingleses.

El reparto es sobre todo Carey Mulligan, que hace un trabajo antológico e incluso salvaje, sosteniendo ella misma a la tozuda y libre heroína adelanta a su tiempo Bathsheba Everdene, con grandes dotes expresivas y de sintonía con el público, que sabe como nadie aguantar los primeros planos; además, y además es una mujer muy bonita y de original físico, desde mi modo de ver. Le acompañan con actuaciones bastante buenas del actor belga Matthias Schoenaerts, tal vez un tanto inexpresivo, pero en realidad ese es su papel y lo hace bien; Tom Sturridge hace muy bien su rol de soldado seductor, jugador y buscavidas; Michael Sheen interpreta al tercer pretendiente en ciernes de la chica, un hombre metido en años pero que ansía con ilusión infantil ser aceptado por Bathsheba y eso lo hace muy bien. Acompañan actores y actrices muy buenos como Juno Temple, Jessica Barden, Hilton McRae o Richard Dixon por mencionar algunos.

El film es un auténtico y fascinante drama, y la película hace honor a los temas básicos de la misma obra que lo inspira, con una producción sólida y brillante. Esto es tanto más evidente como película de época que es, lo cual a Vinterberg le sale muy bien. Tiene además un ritmo ágil y el tono pesimista que caracteriza la obra de Hardy.

Pero no es oro todo lo que reluce. Yo, tras salir de ver esta película y transcurridos dos días, me doy cuenta de que el film tiene sus lagunas importantes. Sobre todo, no aporta nada nuevo, es pura ortodoxia técnica e incluso en esto comete algunos errores, pues en ocasiones te puedes perder y en otros momentos da una impresión de falta de emotividad, de grandeza pasional. Al l final, lo que debería ser una gran historia de amor, deviene en un retrato frío con bonitos atardeceres.

Por supuesto mi consejo es que la vean, es un film notable, lo que ocurre es que la historia es tan intensa y ya conocida en el cine (hay cuatro versiones al menos: 10145, 1967, 1998 y la de ahora, 2015), que yo habría querido que Vinterberg hubiera dado el salto hacia la calificación de sobresaliente.
8 de agosto de 2013
Annabella Sciorra hace el papel de una psiquiatra que está tratando con psicoterapia a una mujer con una particular vida sexual con su amante. Casualmente, la doctora conoce a un hombre con el que tiene una breve relación amorosa. Al poco descubre que es el amante de su paciente. A partir de aquí los crímenes y la intriga se precipitan.

La he visto en TV y me ha parecido un Thriller psicológico con su carga de suspense, intriga y sexo, pero falto del vigor y la coherencia suficiente en el guión del también director de la cinta Christopher Crowe. Así, lo que se puede decir es que es una cinta medio entretenida, con interpretaciones correctas, fotografía y músicas decentes, pero bastante precipitada y con soluciones poco resueltas a partir de la segunda parte del metraje. En fin, aceptable para ver en una noche de veranito después de cenar. Pero nada más.
20 de octubre de 2013
El film trata la vida real de Cecil Gaines (Forest Whitaker), mayordomo jefe de la Casa Blanca a lo largo del mandato de ocho presidentes (1952-1986). Esta circunstancia, permitió a Gaines ser testigo directo de la historia política, presidente a presidente, y también de los avances antidiscriminación en los Estados Unidos.

Lee Daniels ha sabido tocar la fibra sensible de los interesados por la Historia en general y en particular la de los EE.UU. de Norteamérica. Recurre para ello a una autobiografía, la del mayordomo negro Gaines que durante décadas sirvió en la Casa Blanca, conociendo a presidentes desde Eisenhower hasta Obama, pasando por Kennedy, Johnson, Nixon, Carter o Regan. Y cuenta la historia con el pulso de una gran interpretación de Forest Whitaker, el magnífico guión de Lee Daniels y Danny Strong, junto a la fotografía de Andrew Dunn y la deliciosa música de Rodrigo Leão. The Butler es una película que hay que ver para sentir en el corazón las épocas y los tránsitos por los que ha transcurrido este imperio llamado los Estados Unidos de Norteamérica que para bien y para mal ha gobernado los designios del mundo durante décadas. En la historia participamos de la política, las injusticias y las salvajadas hacia la población de color, las lagunas legales y cómo, al fin, parece que han de pasar más de tres o cuatro generaciones, desde la Guerra de Secesión, hasta recobrar cierta normalidad con la elección en 2008 del primer presidente de color en la Historia norteamericana: Barack Obama.

Pero no sólo está, en el terreno de la interpretación, la magistral actuación de Forest Whitaker; le acompañan celebridades como Cuba Gooding, Oprah Winfrey, David Oyelowo, John Cusack, Vanessa Redgrave, James Fonda, Torrence Howard, Robin Williams, etc., que hacen un coro maravilloso de actores dando el “do de pecho”.

Además, el desarrollo de la historia llega a conmover y a mirar desde dentro las crudas realidades por las que atraviesa no sólo el problema racial, sino la política, las guerras –como Vietnam-, los entresijos de la Casa Blanca, de forma creíble y que sintoniza con el espectador. Sé que algunos críticos la tildan de edulcorada e incluso empalagosa, sin embargo, mi opinión es la de que en esta obra hay una emoción auténtica que parte del corazón de un mayordomo encarnado por un memorable Whitaker, que vuelve a demostrar de lo que es capaz a pesar de su aspecto desgarbado y su ojo caído. Yo la recomiendo y quien la critica mal, querría yo saber qué pelis ven bien. No olvidemos que este film es un producto americano, pero en este caso, de los buenos.
21 de junio de 2013
Trata la película de la vida real de Gladys Aylward, una cristiana de base y valiente, que no se amilanó cuando, a pesar de haberse ofrecido a su iglesia para ir a China, se lo negaron porque carecía de títulos y preparación académica. Empero, ella con su tenacidad llegó al país asiático inmerso en una guerra cruel contra la invasión japonesa, y creó un albergue para acoger a los agotados y hambrientos viajeros que recorrían las montañas: “El albergue de la sexta felicidad”..

Película bonita, con valores elevados, buena dirección de Mark Robsosn, bonita fotografía y dirección escénica, y las grandes interpretaciones de Ingrid Bergman y Curd Jürgens. Es una película que puede llegar a emocionar y a reflexionar, aunque también hay que decir que el metraje es tal vez excesivo ¡¡158 minutos!!
20 de septiembre de 2013
Esta película es una belleza de un hondo calado emocional y moral. Se trata de la historia de una mujer joven con dos hijas, que cuida de su marido en estado de coma herido en una reyerta, en un país, probablemente Afganistán, que está en guerra permanente. La joven logra dejar a sus dos hijas con su tía, una mujer pudiente, liberada e inteligente. En tanto, ella continúa en su casa junto a su marido, a veces huyendo de las bombas y los disparos, pero siempre junto a él, mientras cuenta en voz alta con su marido yacente como único interlocutor, toda su vida, sus vivencias más íntimas y sus secretos más escondidos, a la vez que repasa su existencia de privaciones, sometimiento y represión en el angustiante mundo islámico radical que le ha tocado vivir. En el transcurso del film, la joven conoce a un joven soldado tartamudo con el que mantiene relaciones íntimas a cambio de dinero, si bien ambos están estrechamente unidos.

La historia, además de narrar el infierno de represiones y limitaciones de la mujer en los países musulmanes, narra, a mi modo de ver, el esfuerzo “psicoterápico” de la joven mujer, que logra sacar a través de la palabra sus más recónditos sentimientos y frustraciones. Desde hace mucho, pero sobre todo desde la fundación del psicoanálisis por Freud, se sabe del poder terapéutico de la palabra, dicha ésta ante un psicoterapeuta neutro que apenas habla y que deja a su cliente verbalizar libremente, asociando cuanto le va viniendo a la mente, sus afanes, miedos y fantasías. Y esto es lo que ocurre en el film. Y es que la tía de la protagonista le había hablado de una leyenda sobre una piedra a la cual se le cuentan las cosas hasta que la piedra se rompe y entonces la persona queda liberada. Pues esa “piedra de la paciencia” es su marido en estado vegetativo al que ella le cuenta de todo y más. Secretos que jamás le hubiera contado a nadie y mucho menos a su esposo en estado vigil. Y al final, ella, en cierto modo queda liberada y resuelve y reconstruye su vida en esa especie de diálogo interno frente al silente cuerpo del marido.

Vida y muerte se cruzan en este film independiente con un fluir de imágenes que contrapesa la radicalidad de la densidad dramática de la historia. Hay que destacar la magistral interpretación de Golshifteh Farahani que es quien mantiene todo el peso de la película con una expresividad y saber hacer excepcionales. Jean-Claude Carrière escribe junto con Atiq Rahimi la adaptación de la novela de éste último, además de coguionista, director de la cinta. Véanla con los ojos bien abiertos y el corazón de par en par pues es un film que nos reta a escuchar y a comprender muchas cosas, algunas de ellas muy dramáticas y en nuestra cultura desconocidas.