España España · NEO TOKIO
Críticas de TokioOsaka
1 2 3 4 5 10 16 >>
16 de agosto de 2013
Con su décima película Michael Bay se pasó a la comedia, suena raro decirlo, pero el director que más ha abusado del género de acción comercial ha decidido reinventarse. Como si de una broma se tratara, Pain and Gain se convierte en una minuciosa recreación de un turbio episodio de mediados de los 90 en Florida. El secuestro y robo por parte de unos delincuentes de pacotilla de un empresario de origen Colombiano. La historia no tendría ningún interés si no fuera por la potente carga autoparódica que tiene el film. Una banda de culturistas decididos a triunfar en la vida aunque sea robándoles ese sueño a otras personas. Lo gracioso del asunto es como perpetran el delito con sus pocas neuronas, un entretenimiento largo y excesivo, pero que en ningún momento aburre.

Entre este elenco de cabezas huecas destaca Mark Walhberg, el ideólogo de este gran plan, y los dos socios que recluta, el joven Anthony Mackie -que se dio a conocer con la multipremiada En Tierra hostil (2008)-y el sempiterno The Rock, que no para de trabajar añadiendo nuevos registros a su hipertrofiada figura. El reparto se completa con una cantidad bastante grande de secundarios, la aparición estelar de Ed Harris y el innegable histrionismo de Tony Shalhoub, bregado durante años en la serie Monk (2002).

Michael Bay se ha dado un caprichito, consciente de que seguirá ligado durante mucho tiempo a la saga Transformers (2007) , se ha permitido narrar una historia real, la más extraña posible eso sí, de la búsqueda del sueño americano. Por el camino el relato se salpica de escenas rocambolescas con enredos dignos del gran Tarantino, juguetes eróticos e implantes de silicona claves en la trama. Sin duda Bay va a callar muchas bocas con esta película, ojala tuviera más oportunidades de salirse de la comercialidad más encorsetada.
30 de marzo de 2012
Almanya: Bienvenido a Alemania debería haberse titulado: Un lugar idílico en la memoria. Una historia súper positiva de la evolución de una familia de emigrados a lo largo de 40 años. El tono de farsa dota a la película de una frescura necesaria, los personajes son auténticos, el guion está basado en la experiencia personal de las hermanas Samdereli, a ambas (guionista y directora), les marcó fuertemente la muerte de su abuelo, pero en vez de olvidarlo canalizaron todos esos recuerdos en un bonito relato familiar.

El eje de la historia se mueve en dos líneas temporales, un gran acierto que le da un ritmo endiablado, en el presente tenemos a toda la familia ya asentada en Alemania. El patriarca está a punto de conseguir la nacionalidad Alemana y es algo que le inquieta (no puede conservar la nacionalidad turca). Su mujer en cambio, está muy ilusionada, y Hüseyin accede al trámite pero al mismo tiempo compra una casa a escondidas y planifica un viaje a Turquía con toda su familia.

El corazón del relato es la familia. La importancia de ayudarse mutuamente que no es nada fácil, hay rencillas y en algunos momentos auténticos dramas, pero siempre esta latente el recurso de la exageración de la realidad. La farsa consigue algunos momentos hilarantes como la escena del pasaporte que satiriza los requerimientos para convertirse en un auténtico bávaro. Pero sin descuidar la parte dramática de la historia, no en vano, tardaron 10 años en sacar el proyecto adelante con 50 reescrituras del guion, si hay algo en esta película es respeto por los detalles, unos diálogos creíbles que te harán sonreír por la bisoñez de los niños o reír por la terquedad de los adultos.
1 de febrero de 2012
Mi intención con esta película era disfrutar de un buen drama humano. Los premios del festival de Sundance no hacían mas que incrementar mis ganas de verla. Paddy Considine (actor británico con bastante bagaje) nos ofrece una ópera prima dignísima pero no redonda.
En los primeros minutos tenemos una presentación bastante modélica de los personajes. La historia gira en torno a Joseph, un alcohólico de vuelta de todo que pasa el tiempo emborrachándose y metiéndose en líos, desgraciádamente toca fondo en un episodio con su perro que le hace replantearse su comportamiento, pero su declive continúa hasta que conoce a Hanna, una dependienta en una tienda de ropa usada.
Peter Mullan realiza una buena caracterización del personaje (llevó a cabo un rol muy parecido en ‘Mi nombre es Joe’ de Ken Loach) aunque en algunos momentos peca de histriónico, su porte y su mirada transmiten bastante desasosiego. La actuación de la más desconocida Olivia Colman no se queda atrás en la composición de una mujer vejada y humillada por su marido.
En España se han hecho en los últimos años grandes películas para denunciar esta gran lacra social que es el maltrato, ‘Solo mía’ o ‘Te doy mis ojos’ son buenos ejemplos que me calaron bastante hondo, en cambio, Redención no me ha emocionado. Una historia que peca de predecible con un buen reparto, pero que no arriesga, se confía a una buena ambientación y a la empatía que podamos sentir por los personajes.

Si eres una persona sensible vas a disfrutar de una película honesta que retrata con buen ojo la realidad de la vida en los suburbios de Londres o de cualquier barrio obrero, como tantas veces, y tan bien ha sabido retratar Ken Loach.
29 de enero de 2012
El publico occidental es muy mojigato. Estados Unidos nos exporta el 90% del cine que vemos y al mismo tiempo de soslayo nos van introduciendo sus concepciones morales sobre el sexo, la violencia. Al final nos acaban imponiendo sus tabús o ambigüedades. Afortunadamente el cine asiático esta liberado de esa represión occidental y cuando estás liberado de las ataduras te puedes pasar por exceso pero no por defecto y esto es lo que le pasa a The Yellow Sea que no sabe donde parar su orgía de destrucción. Con el paso de los minutos van sucediendo peleas, persecuciones, machetazos, puñaladas y todo ello con un sentido del exceso muy placentero pero que como ya he comentado no sabe cuando parar.

Gu-Nam es un taxista consumido por las deudas que intenta salvar el pellejo jugando al mahjong, como a todos los jugadores la cuerda se le va tensando al cuello, en este momento aparece el personaje de Kim Tae-Won que le brinda la posibilidad de cubrir sus deudas y localizar a su mujer fugada a Corea del sur para tener una vida mejor, de ahí vienen las deudas de Gu-Nam. En ese momento el personaje tendrá que tomar una decisión: O matar a un extraño para recuperar su vida o seguir soportando esa vida miserable en la que la extorsión es el pan de cada día.

Como es lógico hay un momento de ruptura dentro de la película en que el personaje de Nam cruza el Mar Amarillo en un tortuoso viaje y acaba en la superpoblada Seul donde sus rasgos le delatan y no le queda mas remedio que esconderse y esperar su momento. Lo malo es que solo tiene una semana de tiempo para volver o el barco de vuelta a China se irá sin el. En todo momento el espectador es plenamente participe del sufrimiento del protagonista que esta solo y desubicado con el agravante de que no es un asesino y tiene contradicciones morales que lo atormentan.

En el apartado visual, tiene un acabado exquisito. Es la primera coproducción asiática en que colabora 20th Fox y se nota. Con el holgado presupuesto se permite unas localizaciones impresionantes llenas de set pieces de acción en los que se coordinan multitud de extras y operadores utilizando tanto cámara en mano como travellings con steadycam y todo ello con unos niveles de producción altísimos.

En el único pero entraría la duración cercana a las 2 horas media. El director Na Hong-Hin peca de querer buscar el mas difícil todavía en cada escena y llega a saturar al espectador en algunos momentos con tanta concatenación de escenas de acción. El extenuado protagonista llega a parecer un superhombre pero en ningún momento llega a parecer inverosímil por lo bien que esta rodado todo. En fin: Un muy recomendable exponente de las ultimas oleadas de thrillers coreanos entre los que ‘Old Boy` y ´Memories of Murder` siguen siendo los mejores ejemplos.
1 de diciembre de 2011
Es difícil encasillar esta película en un genero determinado, no es un film mainstream, tampoco es una película independiente, bebe tanto del subgénero carcelario como de las películas con manicomio de por medio. Se podría decir que carece bastante de medios, se pudo hacer con un presupuesto bastante limitado, me imagino que habrá sido un estreno directo a DVD.

El mayor reclamo de la película es la presencia de Olivia Wilde, Nick Stahl hace su papel, los patinazos en Hollywood se pagan caros y desde su participación en Terminator 3 se ha dedicado a telefilms y películas de bajo presupuesto.

En definitiva, no es dañino su visionado, es entretenida, tiene sus momentos risorios, no va a hacer historia pero tampoco va a ser un borrón en la carrera de ninguno de los involucrados.
1 2 3 4 5 10 16 >>