Voto de Marc Fernández:
Drama 1994, guerra civil de Ruanda. Los odios ancestrales entre los hutu (la etnia dominante) y los tutsi provocan el asesinato del presidente del país, disturbios en las calles y, finalmente, una terrible matanza de los tutsi. Paul, que es hutu, trabaja como gerente de un hotel de lujo de Kigali y, cuando empiezan los disturbios, decide que el mejor refugio es precisamente el hotel. Y hacia allí organiza una huida desesperada acompañado no ... [+]
1 de julio de 2019
"Hotel Rwanda" es la cinta que ningún occidental no queremos ver porque saca lo peor de nosotros. Una guerra creada por unas diferencias que los europeos provocamos y que cuando llega la hora de arreglar nos limpiamos las manos completamente. Cómo hemos hecho toda la vida cuando llegábamos a un nuevo continente, imponer lo nuestro y que los demás arreglen sus problemas.

En 1994, en Rwanda, las tensiones estaban a flor de piel entre dos grupos étnicos: los hutus y los tutsis. Los segundos han tenido el poder durante muchos años y ahora que ya no lo tienen son vistos como basura por los primeros. El asesinato del presidente hutu cuando iba a firmar un acuerdo de paz detona un genocidio contra los tutsis. Y en medio de todo este conflicto, Paul Rusesabagina (Don Cheadle), gerente de un hotel en la capital del país, decide dar refugio a los tutsis contra la milicia hutu que amenaza con matar a todos los allí presentes.

El guion de la película es brillante y a la vez desalentador Hay un momento en el que el protagonista le dice a un reportero que ha grabado imágenes de la matanza que gracias a ellas servirá para que el resto del mundo haga algo. El reportero le responde que, por desgracia, no lo hará. Y es tan real que asusta, porque han pasado 15 años de la película, pero seguimos en el mismo punto histórico.

Tengo que decir que me ha sorprendido gratamente Don Cheadle. Nunca he pensado que fuese un actor malo, pero teniendo en cuenta que el papel más destacado que ha hecho últimamente ha sido de secundario en el Universo de Marvel, sí que me ha sorprendido ver que es alguien con mucho talento y que realiza una actuación que perfectamente podría ser merecedora de una estatuilla.

En conclusión, "Hotel Rwanda" es un golpe de realidad, una llamada para decirnos que espabilemos, que dejemos de mirar las cosas que pasan a nuestro alrededor. El mayor defecto de esta película es que, como todos los intentos, caerá en saco roto y lo que nos quedará será solo una buena película con grandes actuaciones y un brillante guion.
Marc Fernández