El coloso en llamas

Acción. Drama Las autoridades y los personajes más importantes de San Francisco se encuentran en la fiesta de inauguración de un nuevo rascacielos de 138 plantas. Mientras los invitados disfrutan de la fiesta, que se celebra en el último piso del edificio, un suceso fortuito desencadena la tragedia: un cortocircuito en un cuarto trastero del piso 81 provoca un incendio que comienza a expandirse a gran velocidad. (FILMAFFINITY)
7 de septiembre de 2016
"Deberían dejarlo como está. Como un monumento a la ambición humana".

Muy entretenida película que ha pasado a la historia del cine como una (sino la mejor) de las mejores películas del género de "catástrofes".
Está muy bien realizada, tanto en el apartado de efectos especiales como en el de escenas íntimas entre los distintos personajes.
Muy buena fotografía, montaje, efectos especiales, interpretaciones, decorados...
Se sigue reponiendo, con éxito, en las televisiones de todo el mundo.

Constancio
19 de febrero de 2018
Se trata de una película que se podría incluir en el género de catástrofes; y que en esa época tenía una gran acogida con el público. Muchos films de ese género con el paso de los años han ido cayendo en el olvido debido a su mediocre calidad; pero este no es el caso.
Esta película se sigue disfrutando cada vez que se ve. Un film que te atrapa de un modo que por muchas veces que uno lo vea no deja de disfrutarlo como si fuera la primera vez. Y es que la historia que se narra está muy bien llevada y no resulta irreal.
Se nos presenta el rascacielos más alto del mundo, el cual el día de su inauguración sufre un tremendo incendio. Dicho incendio se va extendiendo por todas las plantas del edificio dejando atrapada en la planta superior a centenares de personas, que al igual que en una jaula de cristal; no podrán salir.
La película es fantástica. Como decía cuenta con un guión que engancha presentando a una serie de personajes con los que uno enfatiza rápidamente, para que luego se pueda sufrir un poco al no saber que les deparará un futuro lleno de humo y llamas.
Por otro lado, hay que decir que los efectos especiales son muy brillantes para la época. Y no lo digo por toda la recreación de la torre; que está muy bien hecho. Sino por el control de las alturas y sobre todo por las escenas de fuego que están llenas de realismo.
También nombrar la brillante dirección de John Gillermin e Irwin Allen que son capaces de meternos de lleno en ese infierno y hacernos sentir como uno más de los personajes, gracias a un montaje muy bueno que le valió un Oscar de la Academia en su edición.
Por último; unas increíbles actuaciones a cargo de un reparto coral lleno de grandes estrellas. Gente como Steve McQueen, Paul Newman, William Holden, Faye Dunaway, Susan Blakely, Fred Astaire, Richard Chamberlain, O.J. Simpson o Robert Wagner entre otros; son un claro ejemplo de la gran calidad interpretativa que cuenta la película, haciendo que uno disfrute enormemente en este aspecto.
En fin, "El coloso en llamas" es una película imperecedera que fue todo un éxito en su año de estreno; y que actualmente sigue contando con una gran calidad; haciendo que se disfrute enormemente desde que empieza hasta que finaliza.
icaro_81
3 de octubre de 2021
Por más que busco no le veo un solo pero:

1. Interpretación intachable de cualquiera de los protagonistas, incluso los extras expresan a la perfección los gestos y miradas de pánico. Destacaría, sin deslucir a los demás, a Richard Chamberlain por ser un actor tan polifacético: casualmente había visto recientemente "El pájaro espino" y aquí hace un papel antagónico, aquí es el "bueno" (aunque egocéntrico, pero eso es tema de otro capítulo) y en esta otra película "el malo" pero no sabría con cuál quedarme.

2.Efectos especiales espectaculares, sobre todo teniendo en cuenta que estamos en 1.974.

3. La trama principal: película enganchante desde el minuto 0,5 ya que el incendio se inicia muy al principio de la película, y ya desde este momento inicial te tiene en vilo hasta que termina. No puedes despegar los ojos de la pantalla.

4. El desarrollo de las tramas secundarias es perfecto, como te presenta la historia de los secundarios ya desde el principio estás pendiente de lo que pasa con ellos (nada menos que si viven o mueren) y no sólo con los protagonistas.

En fin, una obra de arte, cosa que digo de poquísimas películas y mira que soy cinéfila.
galesa
1 de noviembre de 2021
Nos hallamos ante una película colosal, muy bien apuntalada (si me permiten sendos chascarrillos) y con una crítica al capitalismo y a la ambición humana que aplaudo con ímpetu.

Dicho esto, pongo el pero y así me vuelvo a centrar en lo bueno, que es lo mayoritario. De forma involuntaria, comparo esta cinta con "Titanic" y es entonces cuando tomo consciencia de lo que le falta: una historia de amor (o de lo que sea) épica. La película de James Cameron es recordada, además de por su monstruosidad técnica, por Jake y Rose, del mismo modo que "El rey león" lo es por la traición entre hermanos o "El padrino" por la metamorfosis de Michael Corleone. Si aquí hubiesen profundizado en las relaciones personales, probablemente "El coloso en llamas" traspasaría la barrera del cine de catástrofes y estaría considerada como una obra maestra atemporal y sin género.

Por lo demás, peliculón de tres pares de narices como las casi tres horas de metraje, que no se notan en absoluto. Cuenta con multitud de personajes bien construidos, cuyas subtramas interesan y que están encarnados por un reparto de órdago. Personalmente, me quedo con la historia añeja entre Jones y Astaire, la sobriedad de William Holden y, sobre todo, la batalla de gallos entre Paul Newman y Steve McQueen, que por algo eran las estrellas que eran. Con ellos se hace cierto el refrán que dice que cualquier tiempo pasado fue mejor. Del reparto, la única que queda descolgada, y aquí me pongo serio, es Faye Dunaway. La misma que podría zamparse a todos los anteriormente citados de un bocado, porque de talento es la mejor dotada, se queda en el ridículo cometido de mujer florero. Muy mal, Coloso.

Dicho esto, y a la par con el carisma del reparto y el buen ritmo de su metraje, la cinta goza de una calidad técnica que muchas contemporáneas quisieran. No parece una película de los setenta ni por asomo. Esas llamas, esas explosiones, ese pedazo de edificio... No alcanzo a imaginar cómo tuvo que ser semejante montaje.

En conclusión, el desdén para con Faye Dunaway y la ausencia de épica en las historias personales le niegan a "El coloso en llamas" la posibilidad de ser considerada como una obra magna, pero ojalá todas las películas hechas para el disfrute de pequeños y grandes tuviesen la calidad, la fuerza y el estilo de esta.
Jaime Flores
30 de abril de 2022
El día de la inauguración de un rascacielos de última generación de 138 plantas, la mayoría de las autoridades y los personajes más importantes de San Francisco se encuentran en la fiesta de su inauguración.

Los invitados lo pasan animadamente en la fiesta que se celebra en el último piso del edificio. Y hete aquí que un suceso imprevisto, un cortocircuito provoca la tragedia de un incendio en el piso 81 que comienza a extenderse con enorme rapidez.

En su momento, la Fox y la Warner se unieron para ofrecer un clásico del cine de catástrofes-incendios, un género popular en los años setenta con superproducciones como la que ahora comento, que brindaban un gran espectáculo con grandes estrellas de Hollywood en el reparto.

En este caso, John Guillermin e Irvin Allen supieron dirigir magistralmente esta cinta cargada de emoción, suspense, acción, un montaje de lujo, gran fotografía de Fred J. Koenekamp y Joseph F. Biroc, junto a una hermosa música de John Williams.

El reparto estaba constituido por lo más granado del cine americano de la época con actrices y actores como el mítico Steve McQueen, el guapo Paul Newman, el ya consagrado William Holden, Faye Dunaway, Fred Astaire, Richard Chamberlain, Robert Vaughn, Robert Wagner, Sheila Allen y otros, en conjuntado trabajo coral, siendo los dos primeros los que más lucen en la cinta.

Fue una obra que tuvo un gran éxito de taquilla -fue la segunda película más taquillera del año 1975, tras "Tiburón" (Jaws)- y, en cuanto a premios, consiguió 3 Oscar (fotografía, canción y montaje), aunque tuvo 8 nominaciones, incluyendo el de mejor película.

De la oleada de pelis de catástrofes setentera (los años 70 fueron un momento culminante para este subgénero), esta fue sin duda la mejor de todas, con un espectáculo visual de primerísimo orden.

En suma, una superproducción que también tenía momentos de gran intimidad en medio de escenas grandilocuentes y dramáticas. Los secundarios perfectos, los protagonistas Newman y McQueen, en un duelo interpretativo muy interesante; filme técnicamente impecable.

Y la crítica a los constructores de edificios tan elevados sigue siendo la más clara y lúcida que se haya hecho jamás.
Kikivall