El coloso en llamas

Acción. Drama Las autoridades y los personajes más importantes de San Francisco se encuentran en la fiesta de inauguración de un nuevo rascacielos de 138 plantas. Mientras los invitados disfrutan de la fiesta, que se celebra en el último piso del edificio, un suceso fortuito desencadena la tragedia: un cortocircuito en un cuarto trastero del piso 81 provoca un incendio que comienza a expandirse a gran velocidad. (FILMAFFINITY)
20 de enero de 2023
Un clásico irrepetible del cine-catástrofe, probablemente la mejor y más recordada película de ese sub-género, que he vuelto a ver, después de décadas, ahora con mis hijos.
Más allá de lo evidente, es decir, la entretención, la espectacularidad visual, la tensión y el drama, (con un reparto coral y efectos especiales sobresalientes para su época), está el trasfondo. Muy interesante y no exento de polémica.
No es que no se deban construir edificios de gran altura. Seguramente lo seguirán haciendo. El punto es la calidad de los materiales y no ahorrar en ellos, por razones de mezquindad económica, sacrificando la seguridad y, en rigor, la vida de las personas. Avaricia tan propia de la cultura capitalista (el homo economicus) y, por qué no, reflejo de la ruindad de la naturaleza humana.
"Infierno en la Torre" (así conocida en Sudamérica), deja bien claro este contexto al filo de la denuncia. Tiene un buen ritmo, el cual no decae, pese a su duración. Se toma el tiempo necesario para presentar a los personajes y la problemática de fondo en cuanto al origen del incendio. Desde el comienzo nos muestran y se comprenden de inmediato, las causas del futuro desastre, vinculadas a errores humanos y/o codiciosas motivaciones. Magníficos diálogos al respecto, serios y realistas, dan cuenta de un sólido guión, especialmente en lo referido al tema central.
Pese a ocupar tiempo en la introducción de la trama principal y paralelamente las secundarias, el primer chispazo eléctrico llega rápido. Después el brote ígneo surgirá en el piso 81 y, a partir de ahí, los hechos se aceleran y ya estamos de lleno inmersos en el clima de tensión, que nos envolverá durante toda la película. Muy buen recurso hacer que el espectador vea/sepa lo que los personajes no ven/no saben.

Apreciamos las reservas y advertencias del arquitecto (un destacado Paul Newman), quien desde el inicio se ve "acosado" por sus subordinados con informes de problemas o detalles técnicos en el flamante rascacielos, que, supuestamente, no sólo es la torre más alta el mundo, sino además, la más segura. La soberbia, cierto desdén y la preocupación por la fiesta de inauguración y su imagen frente a los conspicuos invitados, del constructor y dueño del rascacielos (un correctísimo William Holden), el cinismo y falta de escrúpulos de su yerno contratista (un formidable Richard Chamberlain), quien conoce datos oscuros del magnate de su suegro.
Vemos también a un jefe de seguridad sorprendido y rápidamente sobrepasado por los hechos (un buen O.J. Simpson).
A los 42 minutos de película hace su imponente entrada en escena un solvente y siempre carismático Steve McQueen, como un dinámico jefe de los bomberos, que toma el control de la situación con autoridad y credibilidad.

La historia principal se completa con las típicas sub-tramas de personajes secundarios, bien planteadas e interpretadas, algunos despiertan simpatías (caso Fred Astaire y Jennifer Jones), todo aderezado por una buena banda sonora de John Williams, con el sello característico de sus registros.
KRIVO
7 de febrero de 2023
Las emblemáticas Torres Gemelas del Centro Mundial de Comercio (World Trade Center), en Manhattan, New York, fueron inauguradas el 4 de abril de 1973. El rodaje de, <<EL COLOSO EN LLAMAS>>, se llevó a cabo un año después, entre el 8 de mayo y el 14 de agosto de 1974. En este mismo año ’74 (1 de febrero), en el edificio Joelma de la avenida 9 de julio en São Paulo, Brasil, se había producido un incendio en el que murieron 188 personas y fue causado por el mismo hecho que vemos en la película: una sobrecarga eléctrica en el sistema de aire acondicionado. Veintisiete años después, el 11 de septiembre de 2001, en un atentado terrorista las Torres Gemelas fueron derribadas y 2.996 personas murieron en el hecho. En Medellín, Colombia, varios edificios han tenido que ser desalojados y algunos (Space, Continental Towers…) derribados por fallas en la construcción. En la película, uno de los personajes dice: “Los muertos no llegan a 200… cualquier día morirán 10 mil personas en una de esas ratoneras”. ¿Tendremos que esperar a que llegue ese horrible día para que se aplique un riguroso control a las estructuras de los rascacielos, no solo en los Estados Unidos de Norteamérica, sino en todo el mundo?

<<EL COLOSO EN LLAMAS>>, no se limita a ser una urgente y necesaria advertencia contra la falta de escrúpulos y la desmesurada ambición de algunas empresas constructoras, también es un merecido homenaje a la honrosa y sacrificada labor que desempeñan los cuerpos de bomberos. Con una impecable realización que se sirve de grandes sets, ampliaciones en pintura matte, réplicas perfectas y magníficos efectos especiales, la película dirigida por Irwin Allen (todas las escenas de acción) y por John Guillermin (escenas de diálogos), partió de dos novelas: “The Tower” de Richard Martin Stern y, “The Glass Inferno”, escrita por Thomas N. Scortia y Frank M. Robinson. De éstos dos títulos, se derivaría el original de la película: “The Towering Inferno”, y la adaptación a guion la hizo, Stirling Silliphant.

La historia comienza con la inauguración del que se considera el edificio más alto del mundo, al cual llega un gran número de personas dispuestas a pasar una estupenda velada… hasta que la euforia comienza a venirse al piso cuando se descubre que una falla producida por mala calidad del cableado -afán de ahorrarse una buena suma de dinero-, origina un incendio en el piso 81 que pronto se vuelve incontrolable. Los invitados están en el Promenade room (Salón de reuniones) del piso superior, y entre los invitados está el alcalde, un senador, actores y actrices de cine… y por supuesto, el arquitecto, el constructor y el asistente (novio de su hija) que tendrá mucho que ver en el asunto.

El reparto lo encabezan dos grandes estrellas del momento: Steve Mc Queen como O’Halloran, el jefe de bomberos y, Paul Newman en el rol del aquitecto Roberts, los cuales sorprendieron a todos al asumir casi todas las escenas de riesgo que enfrentaban sus personajes; y tras ellos están reconocidas estrellas como, Faye Dunaway, William Holden, Fred Astaire (nominado al Oscar), Jennifer Jones, Richard Chamberlain y un largo número de reconocibles actores.

La trama contiene situaciones de fuerte suspenso y tensión; el drama se hace presente de manera bastante cuidada y sin caer nunca en el melodrama; el incendio avanza en una suerte de crescendo que nos pone los nervios de punta… y con magníficas actuaciones del reparto principal, la película alcanza niveles muy altos como película de catástrofe.

Extra-rodaje quiero mencionar que, al joven bombero asustadizo lo interpretó, Scott Newman -hijo de Paul Newman- y 4 años después moriría por una sobredosis de drogas. Con su nombre, el actor creó luego una fundación para prevenir a los jóvenes contra las adicciones. ¡Ah!, y hablando en cierta ocasión de su actuación en esta película, William Holden, dijo: “Me la pasé todo el tiempo hablando por teléfono”. ¡Ni más ni menos!
Luis Guillermo Cardona
24 de septiembre de 2009
Colosal porque imagino que no se escatimaría en gastos para rodar explosiones, llamaradas y demás espectacularidades (bien hechas, por cierto). Porque dura nada menos que 165 minutos. Por su tono épico y apoteósico. Porque su reparto está constituído por nombres archiconocidos. Porque, a todas luces, El coloso en llamas es una superproducción.

Simpleza porque lo del anterior párrafo carece de bastante interés debido a su cutre guión. No soy demasiado amigo de esas películas de catástrofes que sólo se diferencian entre unas y otras por el escenario del caos y el origen de éste, y El coloso en llamas es el paradigma de todas estas películas. No se salta ni un tópico, y los únicos momentos imprevisibles lo son por estúpidos, por absurdos. Qué graciosa (sin pretenderlo) es esa escena en la que las mujeres corren despavoridas hacia el helicóptero y... en fin.

Nada reseñable. Por momentos entretenida, pero merecedora de menos aspiraciones de las que ha logrado alcanzar.
AGF
10 de febrero de 2007
A pesar de tener más de 30 años, este film sigue siendo un modelo de cine de entretenimiento, variante catastrofista, que deberían revisar algunos directorzuelos actuales para darse cuenta de que no hace falta mover la cámara continuamente y hacer planos de menos de un segundo para mantener al auditorio con el corazón en un puño.

Quizá decae mediada la proyección pero retoma defintivamente el vuelo en la espectacular y emocionante parte final. La descripción paralela de acciones es magistral y sabe trasmitir perfectamente la sensación de caos que se produce cuando un grupo humano está encerrado en un espacio por culpa de una catástrofe natural o creada por el hombre, como es el caso:
HAROLDYMAUDE
19 de octubre de 2012
Entretenida película catastrofista perteneciente a la ola de películas semejantes de los 70. "El coloso en llamas" no tiene un guión demasiado agudo ni una dirección muy cuidada, pero sí un reparto asombroso encabezado por McQueen, Newman, Holden, Dunaway y Astaire y unos efectos especiales brillantes que hacen emocionantes cada una de sus escenas, especialmente las finales, en las que las historias de telenovela van dejándose de lado para centrarse en la acción (no es que me oponga a explorar la humanidad de los personajes antes de lanzarlos a la trajedia, pero si su desarrollo va a ser tan plano, mejor pasar a la acción). Ganó tres exagerados Oscars por su adecuado montaje, su bella canción "We may never love like this again" y su poco destacable fotografía.

Más cine en: http://laestaciondelfotogramaperdido.blogspot.com.es/
Juan Roures