Las bicicletas son para el verano

7,1
El 18 de julio de 1936, estalla la Guerra Civil. En Madrid, una familia formada por un matrimonio y dos hijos comparte los avatares de la guerra con la criada y los vecinos. El niño de la casa, aunque ha suspendido, quiere que su padre le compre una bicicleta, pero la guerra hará que la compra se aplace indefinidamente. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 >>
30 de julio de 2006
Con esa frase puede resumirse casi todas las guerras civiles; siempre habrá unos vencedores y otros vencidos, ¿o en realidad todos son vencidos?.
Me ha parecido una película deliciosa, con interpretaciones sensibles, que destilan humanidad, y realismos; Agustín gonzalez, defendiendo con sentido común a su familia, un jovencísimo Gabino Diego, que ve frustrado su futuro, Marisa Paredes, Amparo Soler Leal, deseando siempre que llegue la paz, pero el que me ha parecido más entrañable es el personaje de Emilio Gutierrez Caba, ese revolucionario iluminado por el sueño de algo mejor.Qué pena que los sueños sólo se queden en eso.
El director Jaime Chavarri, con películas como esta, y otras como "Las cosas del querer", o "Besoso para todos", son como las fotos antiguas, que nos enseñan como vivieron nuestros abuelos, nuestros padres, como vivimos nosostros.
Para los que les gusta rebuscar en desvanes y encontrar el pasado.
sasa
22 de abril de 2007
Esta excelente película trata el tema de la Guerra Civil española desde otra perspectiva. Se ofrece la visión de gente de la clase media, sin una ideología politica bien definida. Nos damos cuenta de las consecuencias de la guerra y consigue conmovernos con escenas como la de las lentejas.

La película se basa en la obra de teatro de Fernando Fernán-Gómez, supuso el debut como actor de Gabino Diego, cuenta con la magnífica interpretación de Agustín González y cuenta con actrices importantes (Amparo Soler Leal, Victoria Abril y Marisa Paredes).

Visión, pues, nada parcial ni maniqueísta de la guerra española.
Manuel PM
26 de noviembre de 2006
Impresionante fresco familiar de una familia mas o menos acomodada durante el antes, durante y después de la guerra civil. No vemos la guerra pero sentimos como golpea en el universo interior de una familia cuyas ilusiones, esperanzas y anhelos quedan en la mayor de las incertidumbres. Excelente su realismo, y por destacar a uno de sus actores, reseñar la fantástica interpretación de Agustín González.
zymu
27 de febrero de 2011
Era el verano de 1936 cuando estalló la Guerra Civil Española, la cual creían que no llegaría y la república vencería, pero gracias a la visión de la historia de la familia de don Luis y sus convecinos descubrimos el trascurso de esta horrorosa guerra a través de una trama con unos diálogos deslumbrantes y unas interpretaciones muy conmovedoras de los delicados y cuidados personajes.
El director es capaz de mostrarnos las postularas de ambos bandos sirviéndose tan solo de una comunidad de vecinos algo dividida en la que la desesperación y el hambre de unos crece, mientras en otros esos sentimientos se ven suplantados por un altivo ego y una personalidad de superioridad ante la victoria nacional.
Porque como bien dice don Luis a su hijo; “aquello no fue un paz, sino una victoria”. Una victoria en una guerra sangrienta que dividió familias y separó a un país entero y que, como en cualquier otra guerra, no hizo que los asesinatos, el hambre y el malestar de la sociedad cesaran.
CarlosDL
1 de octubre de 2009
De las mejores películas españolas que he tenido la suerte de ver. Todo lo que se lee en las críticas es cierto: la ambientación, la historia, la interpretación, etc. todo genial.
Sólo me voy a permitir comentar, en esta crítica, el último diálogo, muy representativo de lo que fue la guerra, la posguerra, y la dictadura franquista en España.
zumodeajo
1 2 3 4 5 6 >>