España España · castellon
Críticas de javito
18 de diciembre de 2007
Fantástica película que nos muestra algunos de los factores políticos y sociales que hicieron estallar la Guerra Civil española, el sufrimiento de esta in situ, y su consecuencias.
La acción nos sitúa en la primavera de 1936. Una España republicana inmersa en las “revolucionarias” medidas sociales y culturales de la II República, enfrontadas estas al conservadurismo más radical cuyo levantamiento propiciaría la Guerra Civil.
Los diferentes personajes de la película representan cada uno de los perfiles sociológicos que podrían existir el la II República. Por una lado, la familia de Don Luís, de carácter republicano reflejado este en sus dos hijos. Manolita, de vocación artista, y vinculada al auge cultural que se respira durante la II República, y Luisito, un adolescente apasionado por la poesía e influido por la generación del 27. También Don Luís, copropietario de una empresa de licores, reflejará con la película situada en plena guerra, el carácter colectivizador de la economía de guerra de la zona republicana al unirse a ella con su empresa.
Por otro lado, en las relaciones de la familia de Don Luís con sus vecinos y la casera que regenta la casa donde todos viven, se irán desgranando los diferentes perfiles asociados al catolicismo y las derechas.
Los asedios aéreos sufridos por Madrid durante la Guerra, la huida hacia los refugios y el terror de la contienda nos trasladan fielmente al momento. También el hambre, la cartilla de racionamiento o los hurtos entre vecinos que caracterizan la posguerra, son mostrados el la película como prólogo a época oscura que le sigue.
En definitiva, una grata lección de historia narrada con naturalidad y objetividad para volver a pensar en el pasado y tal vez aprender de el.
Destacar también el buen reparto de la película, entre los que cabe destacar la presentación en sociedad Gabino Diego, el papel de una jovencísima Victoria Abril, y a un inmenso Agustín González en la figura de Don Luís.
javito
14 de julio de 2011
Como un salmón, remontando río arriba, en contra de todos los elementos, Godard aparece en escena con una visión del cine impensable hasta el momento.
Una marca intelectual caracterizan sus Films donde se aúnan literatura e imágenes como soporte teórico de lo que se quiere expresar, y es justamente en "Vivir su vida" donde las palabras son objeto de reflexión acerca de su validez a la hora de expresar sentimientos o emociones... Es una maravilla escuchar la escena 10 donde Nana y Brice Parain reflexionan al respecto.
Los entendidos dicen que la Nouvelle Vague rompe con las convenciones expresivas que se conocen hasta el momento y es tal vez Godard el director mas representativo en este campo, pues sus recursos estilísticos nos aproximan la turbadora belleza de Anna Karina quien juega con nosotros, nos mira a los ojos como nadie nos había mirado a través de la pantalla, rompiendo las reglas, transgrediendo lo habitual, provocando admiración en una prostituta que tan solo elije alejarse de sus cadenas. Además, la continuidad se fragmenta haciéndonos reflexionar acerca de la realidad y la ficción; la música y el sonido en general adquieren un nuevo significado: que los silencios...
Sus compañeros de vieja en la cresta de la ola nos son ajenos. Otro de los mitificados directores franceses, François Truffaut, esta presente, como el cine en general, en alguna de las escenas finales: Jules et Jim
En definitiva, un film imprescindible e indiscutible.
javito