Inuyashiki

Acción. Ciencia ficción Un hombre de mediana edad y un joven sufren un incidente en el cual adquieren poderes especiales. Cada uno de ellos usará ese extraño poder de manera muy diferente. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
20 de enero de 2019
Inuyashiki (2018)
Dir Shinsuke Sato

Aunque la filmografía de Shinsuke Sato se remonta a finales del siglo pasado, mi primer contacto con este director y guionista fue en el año 2015 con la invasión zombi de "I am a hero", un film con un arranque urbano muy destacable que se desinfla en su segunda mitad al recluirse en el típico supermercado y con una clara tendencia hacia el exceso. Después vino algo peor, una continuación de Death Note en acción real que no merece mayor comentario. Es ahora, con Inuyashiki cuando Shinsuke Sato ha conseguido de verdad una buena película en este acercamiento, si se puede decir, al cine de superhéroes....., a la japonesa, que hay que marcar la diferencia pues en este caso es para bien si se comparada con la plaga de clónicas películas de género norteamericanas.

La película está basada en un manga de Hiroya Oku publicado en diez volúmenes entre 2014 y 2017. Es un manga extenso que también ha dado lugar a un anime de once episodios emitido en 2017. El trabajo de resumir toda la historia en un film de dos horas ha resultado bastante satisfactorio aunque, es irremediable, se notan en algunos momentos como saltos o discontinuidades en la historia. Hay que tener en cuenta que se trata de dos protagonistas principales y las personas que hay a su alrededor, que no son pocas y las conoceremos. Es un aspecto de la película que se hace bastante bien pues es de agradecer el intento de dar cierta profundidad a los personajes, más aún cuando uno de los superhéroes es inesperado, un apartado e ignorado padre de familia cercano a la jubilación. Eso sí, parece muy complicado que incluso en un seinen como este nos libremos de protagonistas en edad escolar, aunque sea en su último año previo al acceso a la universidad. No he leído el manga por saber su final original, la película plantea un final diferente al anime.

Otra asunto es la parte fantástica. Como siempre ocurre en el género, hay que tragar con ella y asumirla sin más. Bueno, pues vale,... pero..., se utiliza aquí un concepto demasiado inverosímil por parte de uno de estos dos protagonistas para llevar a cabo sus deseos. Más concretamente, algunas de sus acciones tienen lugar a través de una pantalla de televisión, de un ordenador o un móvil, hay que asumirlo, pero su inverosimilitud te saca de la historia. Por la parte buena tenemos en primer lugar la seriedad, nada de tener que llegar a un espectro amplio de edades llenando la película de gracias sin gracia y buenrollismo. También hay sangre cuando debe, y se puede ver. En este aspecto, comparada con “I am a hero”, Shinsuke Sato está bastante contenido. También, por la parte buena, está el clímax final en Tokio, en el barrio de Shinjuku, donde unos efectos especiales más que solventes y un montaje adecuado, permiten que toda la traca final no desentone ni parezca fuera de lugar.

Tiene sus defectos, pero a pesar de ellos Inuyashiki es una buena y entretenida película.
fresenius
30 de enero de 2019
Un incidente con una nave espacial que aplasta a los protagonistas y los reconstruyen con superpoderes de todo tipo. Pueden volar, escuchar a distancia, comunicarse telepáticamente, disparar misiles, hackear redes... Uno (anciano maltratado por su familia) los utiliza para curar y salvar, mientras que el otro (adolescente psycho) para destruir y matar. Dinámica, innovadora, muchísima acción y unos efectos de la hostia. Desconozco cuánto se apega al manga original pero la película entretiene a todo momento y deja el final abierto para una continuación. Muy buena.
Darío Lapicki
12 de mayo de 2019
Historia de dos personas que sin quererlo se convierten en superhéroes, unas especies de cyborgs mitad humano y mitad máquina,
Shinsuke Sato ya es un experto en adaptaciones de manga "Bleach","Death Note" y la película loca de zombies "I Am a Hero" con la que ganó el premio del público y de los efectos especiales en Sitges 2015 son claros ejemplos. Con esta nueva película "Inuyashiki" ha vuelto a ganar el premio a los efectos especiales en el mismo certamen del año pasado.
Tampoco es que deslumbren los efectos comparándola con producciones mucho más caras, pero tienen una imaginación sobresaliente.
Ichiro Inuyashiki (Noritake Kinashi) no es respetado en casa ni en su oficina, su esposa Marie (Mari Hamada) y sus hijos adolescentes Takeshi (Nayuta Fukuzaki) y Mari (Ayaka Miyoshi) lo ignoran y apenas lo toleran. Una noche, mientras pasea en un parque con un perro callejero del que acaba de encontrarse abandonado, es testigo de lo que parece ser un aterrizaje extraterrestre y también lo hace el estudiante de secundaria Hiro Shishigami (Takeru Satoh), quien está sentado en un banco cercano. Ambos quedan inconscientes por una explosión de luz blanca y cuando Inuyashiki se despierta a la mañana siguiente, descubre que ha sido alterado físicamente en un ser biomecánico invencible, con armas que salen de sus brazos e incluso puede volar.
Mientras que la persona mayor empieza a sanar vidas que están enfermas, el adolescente considera que ya no es humano, por lo tanto ya no está sujeto a las leyes y se convierte en un asesino que aterroriza a todo el país...
Sato y el guionista Hiroshi Hashimoto, adaptan el manga de Hiroya Oku convirtiendo esta fantasía en un puro entretenimiento, matizando como cambia una persona para bien o para mal cuando se consiguen poderes sobrenaturales. Es evidente la fascinación que tienen los japoneses con la fusión de humanos con androides o con extraterrestres en el cómic y en la gran pantalla con títulos como "Tetsuo", "Gantz" o "Parasyte".
El film comienza suave y va creciendo lentamente hasta rematar con un caos emocionante al final, consiguiendo a pesar de sus defectos lograr que te enganche este universo diferente a Marvel.
Destino Arrakis.com
videorecord
7 de mayo de 2019
Muy entretenida película basada en el manga de Hiroya Oku, que resulta entretenida desde el comienzo hasta el final.
Conjunta muy bien la trama cotidiana, con los problemas diarios familiares y de trabajo y/o estudio de los dos protagonistas, con sus aventuras o desventuras como súper héroes (o súper villanos).
El resultado es una feliz cinta muy amena que se ve con curiosidad, respeto y al final cierta admiración por cuanto todos sus elementos casan perfectamente para hacer pasar un buen rato amén de que sus diálogos van dejando algunas perlas que nos dicen bastante de la sociedad japonesa y del peligro de la sobreexposición con nuestros celulares.
Muy buenos efectos especiales, excelente fotografía y unas cuidadas y matizadas interpretaciones, nos ofrecen acción y exposición de nuestros sentimientos más profundos para con nuestros familiares y/o el resto de los seres humanos. Dichos sentimientos pueden ser positivos, como los que experimenta el protagonista adulto o muy negativos, como los del joven co-protagonista.
Soberbio montaje y un gusto a buen cine que deja al final de la proyección.

Constancio
21 de noviembre de 2018
El realizador Shinsuke Sato lo ha vuelto a hacer, tras la convincente ‘I Am A Hero’ (2015), continúa su recorrido por la senda del cine fantástico, para adaptar un famoso Manga de Hiroya Oku, que ya fue llevado a la pequeña pantalla nipona, en forma de anime, el año pasado.

Desconozco el nivel de fidelidad de Sato al material original, pero conociendo un poco el respeto que suelen profesar los japoneses a sus historias, es bastante probable que nos encontremos ante una traslación bastante fiel, que básicamente, y reducido al mínimo exponente, representa el clásico enfrentamiento entre el bien y el mal.

La vejez y sus consecuencias, representada en uno de sus protagonistas, que además da nombre al título del film, es uno de los aspectos narrativos que ‘Inuyashiki’ explota con una mirada sincera y nada complaciente, en un entorno de problemas domésticos veraces, que aportan el contrapunto dramático a la contundencia de sus escenas más espectaculares.

Justo en ese terreno, destaca el impecable trabajo de los efectos visuales, llenos de pura energía, uno de los indiscutibles hallazgos de este film de superhéroes de andar por casa, al que solo se le puede reprochar un innecesario exceso de duración.

Como punto fuerte, la cinta pone de relevancia una realidad preocupante a nivel planetario, la cada vez mayor dependencia social a los dichosos dispositivos electrónicos, conectados a una red global muy capaz, por la inconsciencia de la masa que la compone, de destruir las vidas de aquellos que se encuentren por desgracia, y aún siendo inocentes, situados en su punto de mira.

Finalmente, y con la seguridad de estar ante un producto que siempre sobresale por encima de cualquier comparación con el cine que fabrica su némesis occidental, aunque solo sea por el mero hecho de tomarse en serio los sentimientos de sus personajes, independientemente de que posean o no un poder ilimitado, y en eso, el cine asiático nos lleva años de ventaja.

<Lee esta crítica, y muchas más, en Fusion-Freak.com>
alcaide
1 2 3 >>