Los Cuatro Fantásticos

Ciencia ficción. Acción. Aventuras. Fantástico Reed y Victor son dos estudiantes de física que pretenden capturar la energía de un cometa con un artefacto de diseño propio. La noche del experimento algo va mal, Reed sugiere abandonar el edificio, pero Victor se niega, y sólo la intervención de Ben Grimm, un amigo de Reed, salvará a éste de una muerte similar a la que sufre Victor. Años más tarde, Reed, Ben y los hermanos Storm realizan un vuelo espacial para experimentar fuera de la ... [+]
1 2 3 >>
23 de marzo de 2011
Es una película de serie B, se hizo con un presupuesto mínimo, ni siquiera se estrenó en cines ni se comercializó en vídeo. Los productores jamás la crearon con el propósito de ofrecerla al público, por muy raro que eso pueda parecer. Lo que pasa es que tenían un contrato con Marvel, y si no hacían una película antes de 1995 (o algo así tengo entendido) perdían los derechos cinematográficos de la franquicia de los 4F.

Como sólo es una película contractual, está claro que no es una joya del cine. La única razón por la que se conoce es que algunas cintas de producción circularon por algunos círculos sociales (véase "Papá, mira en qué película he salido, no la va a ver nadie pero a mí me han dado una copia").

Pero obviando su calidad, siempre es interesante ver este tipo de cosas. Por eso hay festivales de películas de serie B.

Y si la miras bien, tampoco es tan mala. Por lo menos es mil veces mejor que la que se estrenó en 2005, dirigida por Tim Story, y su aberrante secuela. Como fan incondicional de "The World's Greatest Comic Magazine", aquellas me parecieron un insulto.

Además, mirad el poster y decidme si las caracterizaciones no son fieles. ¿Reconocéis o no reconocéis a los 4F? ¿No es Ben Grimm "The thing" mucho más fiel al cómic que en la nueva versión? Al único que se le podrían poner pegas es a Johnny, que parece ser que el actor ni siquiera era rubio, pero por lo demás...

Un fallo que le vi a la cinta es que tarda mucho, pero muchísimo en empezar, alargándose con introducciones y más introducciones. Por eso casi sería recomendable que la empezáseis a ver desde la mitad y todo.

Especial mención a la banda sonora, que tiene unos parecidos demasiado sospechosos con la de Jurassic Park.
FJ García
24 de diciembre de 2007
Sin duda es un clásico de las adaptaciones de bajísima calidad junto a otros subproductos como Street Fighter, Dragon Ball: Comienza la Magia o Mortal Kombat y secuela. El guión es de pena, los trajes absolutamente horrorosos y los efectos de auténtica risa.

Para los amantes de la serie B y las cutradas es sin duda una obra de culto.
The Mags
2 de agosto de 2015
Vengo de votar con un positivo la crítica del colega FJ García y yo también voy a romper una lanza en favor de esta producción del rey del cine clase B, Roger Corman, junto a Bernd Eichinger.

Y con razón protestarán, "¿Y dices esto con el puntaje de mierda que le pusiste?". Y sí, porque en mi lista de votación, las versiones del 2005 y 2007 tienen un 2. Un 2 la sumatoria, quiero decir, un 1 cada una.

Luego de verla hoy, conociendo su fama de ser "la peor película de superhéroes de todos los tiempos", debo decir que aunque por supuesto que es bien mala, no merece esa etiqueta. Lo principal que hay que tener en cuenta a la hora de ensayar una defensa, es esto:

PRESUPUESTO DE ESTA PELÍCULA: 1 MILLON DE DÓLARES
PRESUPUESTO DE "Fantastic Four: Rise of the Silver Sulfer": 130 MILLONES

O sea que el forro de Tim Story contó con ciento treinta veces más dinero, para hacer una basura que en lo único que supera a esta, es en que tiene mejores efectos especiales.

Aunque su carácter de truchada salta a la vista en todo momento -los poderes de estiramiento del brazo de Mr. Fantastic parecen consistir en poner un palo extensible adentro de la manga, y las llamaradas de la Antorcha parecen pintadas sobre la película- esta es más entretenida y además opta por un tono un poquitín más serio y drámatico - bueno, al menos eso intenta =) -que las bostas de Story, que parecían cómicas. El clásico antagonista del equipo, el Dr. Doom, está mucho más parecido al de los cómics aquí, que en aquella versión metrosexual interpretada por Julian McMahon, que andaba toda la película haciendo face sin ponerse la careta.

LOS CUATRO FANTÁSTICOS DE OLEY SASSONE TIENEN ESE ENCANTO DEL SABOR "ED WOOD". Me refiero a la simpatía que te causa una película que es evidentemente mala, pero que uno percibe que quienes laburaban en ella estaban poniendo todo su esfuerzo y dedicación, creyendo que estaban haciendo algo bueno. Stan Lee declaró que la película nunca tuvo la intención de ser mostrada al público -por aquello de sólo buscar conservar los derechos de los personajes- y que al director e intérpretes nunca se lo dijeron. Corman y Eichinger contradijeron esta versión, alegando que realmente tenían contrato para estrenarla y que lo cancelaron por pedido -más bien, súplica- del futuro pope de las adaptaciones de Marvel a la pequeña y gran pantalla, Avi Arad, que prácticamente les dijo "te devuelvo de nuestro bolsillo la guita que gastaste en hacerla, pero no la lances que vas a arruinar la imagen de los superhéroes de por vida”.

Cualquiera de las dos versiones sea la correcta, una cosa es igual para ambas: los que trabajaron en ella creían que estaban filmando una película de Los Cuatro Fantásticos real, y estaban haciendo lo mejor que podían y les salía con la miseria que tenían para gastar. Y en esa inocencia camp que destila la película, bien a lo Ed Wood, es donde se salva un poco.

MORTAL LA EXPLICACIÓN DE LOS PODERES POR PARTE DE REED RICHARDS:
Giskdan
3 de noviembre de 2020
No creo que me equivoque en demasía si afirmo que este filme, jamás estrenado y vilipendiado, es la mejor adaptación hasta la fecha, con actores reales, de la familia superheroica por excelencia del Universo Marvel. Conociendo su intrahistoria, aún tiene más mérito. Costó 1,5 M$, algo ridículo aunque sean cifras del año 1994. Obviamente, la evidente falta de presupuesto se cubrió con un gran esfuerzo creativo, tanto a la hora de solventar los efectos especiales, como en los decorados y vestuario. ¡Son los más fieles al comic de todos los filmes! Leí que el encargado del diseño de vestuario se fue a comprar comics de los Cuatro fantásticos y cuando le dijo al encargado que era para un filme , éste incrédulo le espetó "¿pero vais a usar los cómics?" a lo que contestó el diseñador "¡por supuesto!". De hecho, Sue Storm es la que más se parece a los comics, incluso en su peinado.

El problema radica en compararla con filmes contemporáneos como "X-Men" y "X-Men 2", superproducciones noventeras destinadas a arrasar en taquilla. Este filme, sin embargo, es un delirio camp y deliciosamente obsoleto, de guión ingenuo y algo cursi, como los comics de la edad de plata, que entronca directamente con el Batman televisivo de los años 60, no con la basura de Tim Burton sino con el Batman de Adam West. Los cuatro fantásticos es todo lamé y colorido, con unos azules eléctricos de sus trajes, al igual que el verde del Dr. Muerte y sus doombots. Y la Cosa, con un presupuesto tan bajo, luce increíble.
Además del Dr. Muerte, introducen como villano a un tal "Joyero", que, sin embargo, es claramente el personaje conocido como "El hombre topo". No es ciego, es feo con ganas y vive rodeado de gente deforme- como en los comics- y bajo tierra; de hecho, en su base aparece un agujero gigantesco y sin fondo, un agujero que quizás le lleve al mundo subterráneo del que se hará rey.

Obviamente, no es un gran filme. Pero es digno y si hubiese sido un episodio piloto dirigido a un público entre infantil y adolescente, seguro que habría sido un éxito. Su sencillez y su relativa fidelidad al comic merecen un mayor respeto, viendo los bodrios que vinieron con posterioridad. Aquí, al menos, no estaban sojuzgados por la dictadura de la malentendida diversidad.
Quinto Sertorio
3 de julio de 2013
He aquí una auténtica película de culto. Tanto es que no he podido encontrarla nada más que en versión original (subtitulada, por suerte). Igualmente, es muy entretenida y sufrible, aún con sus "grandes" efectos y sus realmente grandes defectos.

El 4 se lo doy por dos motivos: porque se llama "Los Cuatro Fantásticos", y porque es una curiosa peli independiente que de tres para abajo lo considero una nota injusta. Es decir, está rodada con muy bajo presupuesto y sin ánimo de lucro (durante unas semanas sí), lo que la hace correcta para algunos efectos. Pero solo algunos: otros son TAN patéticos que todavía dudo haber estado jugando a un videojuego de los 70 con baja calidad. PARA LA ÉPOCA.

Y los efectos son perdonables, pero las actuaciones no. Los diálogos son absurdos y los trajes a menudo obsoletos. Y los personajes terminan resultando aburridos y sin personalidad, a excepción de los dos villanos principales; el Dr. Muerte y el Joyero, que tienen momentos entretenidos e incluso emotivos.

Por supuesto, algo más bueno debe tener. A mí me ha gustado la música, original y épica. Pero la historia en la que suena es complicada de describir: tiene momentos creíbles, pero el resto es inconcluso y desorganizado.

No queda más que decir. Es una pena que un proyecto así sea tan criticado, pero en mi opinión no se debe a los efectos de risa, sino a la historia, los personajes, y al film en general que a pesar de llegar a ser una película de culto es, sin tener que dudar demasiado, regular.
Delushi Kong7
1 2 3 >>