España España · Alcobendas
Críticas de FJ García
23 de marzo de 2011
Es una película de serie B, se hizo con un presupuesto mínimo, ni siquiera se estrenó en cines ni se comercializó en vídeo. Los productores jamás la crearon con el propósito de ofrecerla al público, por muy raro que eso pueda parecer. Lo que pasa es que tenían un contrato con Marvel, y si no hacían una película antes de 1995 (o algo así tengo entendido) perdían los derechos cinematográficos de la franquicia de los 4F.

Como sólo es una película contractual, está claro que no es una joya del cine. La única razón por la que se conoce es que algunas cintas de producción circularon por algunos círculos sociales (véase "Papá, mira en qué película he salido, no la va a ver nadie pero a mí me han dado una copia").

Pero obviando su calidad, siempre es interesante ver este tipo de cosas. Por eso hay festivales de películas de serie B.

Y si la miras bien, tampoco es tan mala. Por lo menos es mil veces mejor que la que se estrenó en 2005, dirigida por Tim Story, y su aberrante secuela. Como fan incondicional de "The World's Greatest Comic Magazine", aquellas me parecieron un insulto.

Además, mirad el poster y decidme si las caracterizaciones no son fieles. ¿Reconocéis o no reconocéis a los 4F? ¿No es Ben Grimm "The thing" mucho más fiel al cómic que en la nueva versión? Al único que se le podrían poner pegas es a Johnny, que parece ser que el actor ni siquiera era rubio, pero por lo demás...

Un fallo que le vi a la cinta es que tarda mucho, pero muchísimo en empezar, alargándose con introducciones y más introducciones. Por eso casi sería recomendable que la empezáseis a ver desde la mitad y todo.

Especial mención a la banda sonora, que tiene unos parecidos demasiado sospechosos con la de Jurassic Park.
25 de marzo de 2011
Una serie de animación que tiene únicamente 6 capítulos, una duración total de aproximadamente dos horas. Te la ves en menos que tardas en decir “Jackie Brown”, por poner un ejemplo.

Una animación extraordinaria; yo diría que tenían el presupuesto para hacer una super-producción de 26 episodios (como ellos mismos hicieron con Evangelion o Tengen Toppa Gurren Lagann), pero decidieron gastárselo en hacer los 6 capítulos mejor animados de la historia de la televisión, aunque quizá estoy exagerando un poco.

Un ritmo frenético, una cantidad de referencias populares inabarcable, una seria reflexión sobre la madurez humana, robots gigantes que salen literalmente de las cabezas de la gente, son sólo algunas de las muchísimas cosas que sacaréis de estas intensas dos horas.

El argumento. Durante los cinco primeros episodios no hay. O, mejor dicho, no hay forma humana de que sepas qué cojones está pasando en la pantalla. O te encanta o lo odias, basándote únicamente en la imaginería visual, o en cómo percibes las metáforas. Y, entonces, si estás atento, en el último episodio (y un poco del penúltimo) te lo explican todo. Todo cobra sentido, no es broma.

Como he dicho, o te encanta o lo odias, no parece haber término medio, pero para descubrir si te gusta… vas a tener que verlo.
5 de noviembre de 2011
(Esta es mi 50ª crítica para filmaffinity. ¡Yay!)

"Ey, FJ, te voy a prestar este peliculón. Es la tercera parte de una trilogía"
"OK, pero antes pásame las dos primeras partes"
"No te puedo pasar la primera"
"¿Por qué no?"
"Es una novela que no se ha publicado en España, y no tiene adaptación audiovisual"
"Ah... ¿y la segunda?"
"La adaptación de la segunda novela es más bien un telefilme... No merece la pena."
"Pero entonces no me voy a enterar de nada en esta tercera parte..."
"No te preocupes, no es necesario conocer las anteriores."
"Bueno..."

The Woman (La Mujer) comienza con una mujer deambulando a su rollo por unos bosques. Parece sacada de En Busca del Fuego: Con un atuendo minimalista, casi prehistórico, y un comportamiento primario, superviviente y depredador. Lo primero que le vemos hacer es matar a un perrito indefenso... ¡Uy, pobrecito!

Saltamos al mundo civilizado y conocemos a la familia protagonista. Un abogado honrado al que le gusta la caza, una esposa responsable y callada, una hija mayor con muy baja autoestima y una gran depresión a lo emo, un hijo mediano decidido a seguir los pasos de su padre, y una niña pequeña. En esta película llena de matices, podemos notar muy pronto (e in crescendo) que el padre de familia lleva las riendas sobre los otros cuatro y es altamente respetado por ellos. O, debería usar la palabra "temido".

Mientras está cazando, el padre encuentra a la violenta mujer del principio y decide capturarla y encerrarla en el sótano de su casa. Decide que a partir de ahora toda su familia se va a encargar de domesticarla. Será el secreto familiar. Porque, claro, sólo existe ese secreto en la familia. ¿Verdad?

Una grandiosa película que parece que va a ser de terror. Luego entra más en el terreno del drama. Y el suspense. Luego va retomando poco a poco su camino hacia el terror (pero no por los derroteros que pensábamos que iba a tomar), hasta que todo lo que se estaba conteniendo el director estalla en un delicioso clímax perturbador, violento y sangriento.

Una buena fotografía, y una dirección y montaje muy inteligentes. (Si un personaje piensa sobre qué estará pasando en otro lugar, la acción se traslada brevemente hacia ese sitio durante unos breves instantes aunque no esté sucediendo nada nuevo. No es la primera que hace esto, pero me gusta la dinámica.) El uso de la música durante algunos tramos me recordó al fenomenal anime "Furi Kuri".

Un buen ejemplo de cinta que no tiene género, osea, que ni es de género ni técnicamente mezcla géneros sino que se centra en contar un perturbador relato. Y en hacerlo fenomenal.

(finalizo en el spoiler sin spoiler)
14 de abril de 2012
Una película que se titula “Esto no es una película”. Ya de primeras llama la atención y dan ganas de saber más, ¿eh?. Aunque es importante no confundirla con “Esto no es otra estúpida película americana”, la cual resultó ser otra estúpida película americana que no merecía la pena. Muy al contrario que la no-película que nos atañe.

Érase un director de cine iraní llamado Jafar Panahi. Empezó a dirigir películas a mediados de los 90, y a ganar premios en Cannes, Venecia y otros sitios inmediatamente. Una década después, de improviso, se dejaron de estrenar películas suyas. No es que se le fueran las ideas, ni que se volviera vago, al contrario, lo que ocurrió es que el Gobierno de su país se fijó en él y en los contenidos que tenían sus trabajos, los cuales consideró “peligrosos”, y empezó a hacer todo lo posible por impedirle dirigir nada más. Después de censurarle varios guiones, y tras varios procesos judiciales, en 2011 nuestro director estaba al borde de una pena de 6 años de prisión, y una prohibición expresa de no volver a dirigir películas durante dos décadas.

Es más, hasta que la vista llegara a algo, no le tenían permitido ni siquiera salir de casa. Pasaban los días y los meses esperando a que la sentencia llegara, y él estaba aburrido, confinado entre las paredes de su hogar, sin tener nada en lo que ocupar su tiempo. Los guiones de las películas que jamás había llegado a realizar empezaban a coger polvo en las estanterías. Y tuvo una idea: le habían prohibido dirigir, le habían prohibido conceder entrevistas, le habían prohibido salir de su casa, pero no le habían prohibido actuar ni leer un guión delante de una cámara. Así que llamó a un amigo suyo, de nombre Mojtaba Mirtahmasb (no os sentáis culpables si no podéis pronunciar bien estos nombres), que casualmente estaba grabando un documental sobre los iraníes que no pueden dirigir cine, y le pidió que se acercara hasta su casa, donde se pondría a relatar delante de la cámara uno de sus guiones no realizados.

Y el resultado de lo que grabaron durante ese día, tuvo bien cuidado de titularlo “Esto NO es una película”, como diciéndole a los señores jueces que en realidad no había incumplido su prohibición.

Después del visionado, se nos aseguró a los asistentes del pase de prensa que este breve filme está más guionizado de lo que parece, que muchas de las cosas que parecieron improvisarse ese día estuvieron en realidad en preparación y rodaje durante al menos un mes. En ese caso se trataría del “falso” documental más verídico que he visto en mi vida (más que nada porque los datos que aporta, como el estado personal de la vida de Panahi en esos momentos, son claramente reales). Es debatible, pero explica la clara estructura narrativa con la que nos encontramos.
5 de septiembre de 2019
El año pasado fue "Spider-man into the Spider-Verse" y este año ha sido "Steven Universe: The movie". Los fans del cine de animación estamos teniendo la enorme suerte de que grandes creadores y creadoras que a su vez también son claros amantes de la animación tradicional estén poniendo toda la carne en el asador (y de que algunas productoras estén poniendo la pasta necesaria para permitirlo).

Admito que no estoy siendo para nada imparcial a la hora de valorar esta joya (esta gema debería decir) porque estoy escribiendo esto literalmente minutos después de haberla visto y no he podido pararme a pensar en sus posibles fallos o lo que sea. Pero qué puedo decir, ha dado con mi fibra sensible, me ha tocado la patata.

Ya desde los créditos iniciales sabemos que estamos ante algo especial al homenajear esos inicios de los grandes clásicos animados de Disney como Pinocho, La Bella durmiente, Bambi... Con el tipo de música, el libro abriéndose... Luego cuando aparece la villana principal ---no creo que esté espoileando si simplemente comento que recuerda descaradamente a Betty Boop, Felix El gato, el Mickey Mouse primordial... Lo que había hecho Cuphead no hace tanto, vaya.

En todo caso la peli no se sostendría si no tuviera el corazón en el lugar correcto ---y cómo no va a tenerlo si la villana precisamente es un corazón al revés. Se me ocurre que en ese aspecto la peli seguramente no funcione como producto autoconclusivo. Es decir, se encarga bastante bien de explicarte todo lo que tienes que saber de antemano, pero el impacto emocional es impagable si has vivido todas las aventuras anteriores de estos personajes (por cierto, qué bueno fue el final de la última temporada también). Es una historia nueva y emocionante pero a la vez, gracias a cierta excusa argumental, te lleva de la mano para redescubrir a Amatista, Garnet, Perla y especialmente al personaje titular, cuya nueva madurez aún estoy procesando.

El guión es redondo, deliciosamente cerrado, poniendote pistas sobre cómo va a acabar que no sabes que están ahí hasta que llegas al destino.

Es un musical desde el principio hasta el final como lo que debería haber sido Frozen (otro peliculón al que lo único que le reprocho es que se desinfle en este aspecto en su último tercio, cosa que no sucede aquí), con algunas de las mejores y más pegadizas canciones del mundo de Steven Universe, lo cual es mucho decir teniendo en cuenta las piezas con las que nos ha obsequiado anteriormente la serie.

Lo siento, hace muchos años que no me sentaba a escribir una crítica en FilmAffinity, y no estoy siendo objetivo ni... pero qué narices, la gracia de una crítica personal es que NO sea objetiva, y además tenía que explicar al mundo que esta película me ha emocionado a profundamente.

Sed buenos con vuestros amigos y seres queridos y no los deis por sentado.

Un abrazo.