Las golondrinas de Kabul

7,1
2019
Francia
Animación. Drama | Drama social. Años 90
Verano de 1998. Kabul es una ciudad en ruinas ocupada por los Talibanes. Mohsen y Zunaira son dos jóvenes que se han enamorado pese a vivir en un entorno repleto de violencia y miseria. Aunque van sobreviviendo día a día, un acto irresponsable de Mohsen cambiará sus vidas para siempre. (FILMAFFINITY)
6 de febrero de 2020
Un film de animación francés realizado con acuarelas, todo un drama sorprendentemente descrito en la película con mucha crudeza y a la vez mucha dulzura. Las dos directoras Zabou Breitman y Eléa Gobbé-Mevéllec  tenían en principio la idea de rodarla en imagen real, pero la complicación de contar el peliagudo tema de la radicalización musulmana y el de los talibanes en Afganistán complicaba mucho la filmación. Por lo que optaron por la animación, algo que les dio mayor libertad.

1998 Kabul está en ruinas bajo el régimen talibán. Dos parejas, una de dos jóvenes muy enamorados que quieren creer en el futuro a pesar de la dictadura bárbara de los talibanes. Ella es dibujante y se llama Zunaira y él es el profesor Mohsen que no ejerce. La otra pareja, mucho mayor, está dañada por la guerra, la de los rusos primero que traumatizaron a Atiq, y que se convirtió en un carcelero de mujeres que van a ejecutar, esta muy poco convencido con lo que hace y aparte tiene a su mujer  Mussarat muy enferma que necesita de sus cuidados. La vida para ellos es solo supervivencia y expectativa de la locura que hay desatada en la ciudad, los destinos de las dos parejas se cruzarán...

El guion es de Zabou Breitman, Patricia Mortagne y Sébastien Tavel, basándose en el best seller del mismo titulo publicada en 2002 de Yasmina Khadra, En la versión original las voces las componen unos buenísimos actores árabes como Simon Abkarian como Atiq, Hiam Abbas como Mussarat,  Zita Hanrot como Zunaira y Swan Arland es Mohsen.

Unos personajes que consiguen tocarnos profundamente porque sus ideales han sido rotos y viven un drama injusto, en el que el empoderamiento de un grupo armado consigue tener a la población en estado de pánico permanente, ya que el asesinato está justificado y es totalmente impune ante cualquier estupidez que se les haya ocurrido para demostrar su poder.

Un buen diseño en los dibujos realizados pon pincel y colores pastel, nos sumergen completamente en esta historia bella y dramática, que tuvo bastante éxito tras su proyección en Festivales como Cannes, Annecy o Anguleme y que se estrena en España el día 21 de febrero de 2020.
Destino Arrakis.com
videorecord
26 de marzo de 2020
Filme simple, pero muy conciso en su mensaje. Me parece notable que esté dirigida por dos mujeres, porque el filme a su manera tiene esa mirada feminista de una realidad que a mi siempre me parece una ficción cruel pero es tristemente lo más real . Zabou Breitman y Eléa Gobbé-Mévellec transforman ese material de la novela en un cine de animación para adultos alrededor de la barbarie de los radicalismos. Uno que en el caso se manifiesta en una dictadura misoginia, en el que la mujer se ve reducida a la no identidad, a la silueta deshumana de la burka; regímenes tallados por la intolerancia a todo lo que cuestione o se escape del pensamiento único. Y en esa esterilla que abrasó a la sociedad afgana durante años, irrumpe esta noble pareja, resistente en su vida doméstica, torpe y temerosa en su vida pública, y desgraciada en su suerte. El cine como denuncia de esos regímenes absolutistas desprovistos de cualquier empatía e indicio de equidad se alza aquí con otro grito de escucha. La historia plantea al amor y la esperanza como únicos caminos para ver la luz en esta barbarie, aunque también la suerte tiene su ficha en este juego cruel. Tapizado por una animación en acuarela preciosa que ensalza las ruinas de un Kabul convulso, el filme decae un poco en la manera que desarrolla sus personajes, sobre todo al carcelero y su mujer, por ahí el giro final parece no tener ninguna otra justificación que un sacrificio demasiado cruel de amor, Y eso en parte hace evidente lo fútil de la existencia de la mujer en ese contexto. Aun con esas debilidades, es un filme que recomiendo ver. Como lo dije es simple pero con un par de secuencias bastante fuertes.

7.5 /10
CINELOCURA
21 de febrero de 2020
El prestigio en el mundo crítico del cine de animación es tan elevado a estas alturas que, aunque de manera testimonial, ya siempre tiene presencia en los festivales de cine de autor. Todavía su reconocimiento sigue relevado a un puesto anecdótica fuera de los grandes objetivos a los que aspiran los competidores de las secciones oficiales, pero sí forman parte de la representativa y heterogénea selección de secciones secundarios. Lo que supone un temprano altavoz para recalar apoyo mediático y una posterior distribución en salas del otro mundo. Un panorama este en el que medra, ante todo, la animación francesa. Animación de espíritu europeo, personalidad adulta y reivindicación necesaria de los dibujos de dos dimensiones. Llegan algunas películas que se ajustan a estas características en las próximas semanas, comenzando con la que nos ocupa hoy. Es el drama social Las golondrinas de Kabul, que compitió en la sección Un certain regard del Cannes de 2019. Una película de la que había escasas referencias pero positivas, aunque era lógico sospechar que estuviera seleccionado por temas sociales más que por temas cinematográficos. Se estrena casi por sorpresa, y abracé esta llegada deseoso de ampliar aún más mi horizonte de referencias animadas. Y lo cierto es que disfruté considerablemente con la emotiva propuesta, pese a cumplir mis sospechas iniciales con respecto a su temática. Una película animada con gusto y desempeñada con potencia tonal, pero un tanto obvia y plana en su estructura argumental. Agradable pero con dificultad para trascender.
Néstor Juez