El páramo

Terror. Intriga. Bélico Después de enviar a nueve soldados veteranos a una base militar situada en un páramo colombiano, sus jefes pierden todo contacto con ellos, por lo que temen que puedan haber sido víctimas de un ataque de la guerrilla. Cuando los soldados llegan a su destino, sólo encuentran a una joven campesina encadenada. Poco a poco, el aislamiento y la imposibilidad de comunicarse con el exterior va haciendo mella en su ánimo y alterando su cordura. ... [+]
1 2 3 4 5 6 7 >>
10 de octubre de 2011
Nueve soldados llegan a una base del ejercito ubicada en un aislado paramo de Colombia, allí descubrirán que todos los habitantes de la base han desaparecido dejando atrás un baño de sangre que se extiende por todo el lugar. De aquí en adelante el escuadrón buscara desesperadamente respuestas para hallar la explicación de la masacre hasta detrás de las paredes.

Interesantísima película de terror psicológico donde un escuadrón del ejército deberá enfrentarse cara a cara a la desesperación, la soledad, la locura y el mismísimo miedo.

El argumento no es del todo original, ya hemos visto como un grupo de personas aisladas que sospechan hasta de su propia sombra terminan destruyéndose entre ellas. Pero la película sorprende y bastante por varias razones, entre ellas una logradísima atmosfera, esas sombras en la niebla, el sonido de los pasos desconocidos y esa constante tensión entre los soldados crean un miedo sugerente pocas veces visto. Técnicamente la película está muy bien hecha, una fotografía aterradora, una banda sonora sencilla pero efectiva, buenas actuaciones, trepidante montaje y encuadres que nos deja con las ganas de ver más pero nos muestran justo lo necesario. Pero lo más sorprendente de todo es que es una película colombiana, son pocas las que tienen este nivel de factura y aun más pocas las que funcionan tan bien, aun más en un género tan poco explorado en el país como el terror y para colmo es una ópera prima. Tiene sus defectos claro está, es un tanto predecible y peca con ese final clásico de película de terror del montón, pero tiene un desarrollo tensionarte y para mí su mayor cualidad, esa atmosfera aterradora.
kmiloA2MBT
29 de octubre de 2011
Empezaré pidiendo perdón porque sé que voy a ofender aún sin pretenderlo. "El Páramo" es un "quiero y no puedo". Si alguien recuerda la (olvidable) "Deadwatch", esta película podría pasar por un remake de esta con tientes de "Sección 9" o cualquier otra película que vaya de "terror psicológico", pero realmente solo sea que le falta presupuesto.
Para no extenderme diré que el sonido es bueno, pero si eres hispanoparlante de España, no vas a entender más que una de cada cuatro palabras. Todo el rato a gritos e insultos, así es como hablan en esta película. La próxima vez mejor doblarla antes de importarla.
En segundo lugar, el guión, que podría dar mucho juego, se estanca al principio. La idea es buena, pero para un cortometraje. Lo único que vale la pena de la película, la actriz, tiene una presencia inexistente.
Y porque no quiero extenderme, dado que ya tiene más sentido mi crítica que toda la película, está hecha con buena intención, pero es pesada, aburrida, leeeeeeeeeeenta, y un desastre. Pero como siempre diremos que es "muy buena" para no ser "de Hollywood". Cojonudo.
laucsap3
2 de julio de 2012
El Páramo es una película bélica de terror.
Y es bélica porque se trata de un grupo de soldados que se enfrentan a una "bruja" para unos, o una guerrillera para otros. Ese "terrible" enemigo no se ve nunca en acción y sólo se enfrentan estos valientes soldados, a parte de entre elos mismos, con un grupo de gallinazos o chulos.
Esta película expone como único guión las constantes groserías de parte de los protagonistas. Es cierto que en algunas circunstancias cabe una que otra grosería, pero tampoco!!
La cámara se vuelve fastidoiósa cuando no muestra el entorno, o lo hace muy poco. En una película de terror que no muestra sino primeros planos de los actores y no deja ver el ambiente, inclusive en las escenas que generarían cierta tensión, el actor "tapa" con su cabeza o cuello la escenografía, lo único que se siente es claustrofobia.
El cine colombiano puede dar más.
Alfonso
30 de julio de 2012
Bueno, a los FANS DE LAS COMPARACIONES, que parecen perder visión periférica y viven del pasado (cual adolescente "pajillero" que deja pasar grandes oportunidades de flipar, porque no puede superar su pedorro primer amor) hay que hacerlos felices... y ahí voy:

Comparado con las demás peliculas relacionadas en argumento y demás elementos ("Deadwatch" por ejemplo), esta película es un BODRIO, NO hay más que decir!!

¿Felices? que bueno... sigamos...

No voy a introducir aquí mi criterio cinematográfico ¿De qué serviría? Sería adicionarle más elementos a una disertación ya planteada, y más aún sabiendo que hablar con un purista o un adicto a las comparaciones sería como hablarle a una maldita pared.

En nuestro país sabemos que una película como está (así como otra nuestra que se llama "Al Final del Espectro", carne de cañon para los fans de la comparación) podría iniciar un buen debate de fondo, no de forma.

¿La razón? muy simple: Ambas películas constituyen un vuelco de tuerca a un insulso, malsano y poco visionario estilo que mi país inyecta a su cine, en el cual nosotros mismos nos esteriotipamos como Guerrilleros, Narcos, Meretrices de pago adelantado (aka Prepagos), o en el menos peor de lo casos, como un montón de populares con sus "Colombianadas". Y eso es sólo hablar de las historias... ni hablar de la parte técnica que deja TANTO que desear!!

Tanto lamentarnos porque Hollywood nos ve como un pueblucho de tercera productor de droga, violencia y prostitución, y desde adentro repetimos la fórmula.

El Parámo como producto es un verdadero alivio... y espero que se al punto de partida para un cine alternativo al menos en nuestro país. Como película, habrá mucho que decir, quizas más en contra que a favor. Pero esto es un llamado entre líneas a apoyar proyectos que difieran del molde que tanto ha apaciguado una mejor visión hacia el mundo del cine internacional.

Sí, este film no es nada que no se haya contado, quizás hasta mal contado... lo bueno es que no se había contado acá y eso es un excelente primer paso para este letargo cinematográfico en el que personajes como Dago García, Harold Trompetero (por mencionar sólo unos pocos "artistas") y nosotros mismos como espectadores nos hemos establecido.

Bien por El Páramo. Una excelente muestra de que se puede hacer un cine mejor, de más calidad, e incluso de visión.

Una estrella adicional por el intento!! Puede hacerse muchísimo mejor...
Mr Inculto (al grano)
10 de octubre de 2011
Una película bien hecha donde la tensión es constante, que sofoca al espectador con el uso excesivo de la música incidental y que obliga a cerrar los ojos en un par de escenas horripilantes. Así califico, en pocas palabras, la cinta colombiana El Páramo, una novedad en el género de terror hecho en Colombia.
Los protagonistas son unos soldados que llegan a una base militar ubicada en un desolado páramo que, al parecer, ha sido atacada por la guerrilla. Hasta este punto podríamos estar hablando de una película de acción, pero la historia pronto se sumerge en el campo del terror pues aquello que los amenaza se torna invisible y acabará por hacerles perder el juicio a estos desesperados hombres.
Hay sangre por todos lados, aparece una mujer con presencia siniestra y hasta nos impresionan con una mutilación, pero más que un terror explícito lo que tiene la película es tensión, demasiada tensión de la que se puede culpar en buena parte a la música incidental, que es efectiva pero exagerada. A veces no pasa nada y la música hace creer lo contrario, lo que puede ser frustrante para el espectador.
En lo cinematográfico, se destacan los planos cerrados con muchos desenfoques, y los tonos grises y oscuros que acentúan el ambiente frío, desolado y hostil de aquel páramo donde sería mejor no quedarse. Las actuaciones, por su parte, están a la altura de las circunstancias: muchas palabrotas y agresiones entre los mismos soldados. Son buenas las interpretaciones, pero faltó algo de profundidad en los personajes.
El balance, en todo caso, creo que es positivo. Primero, porque en el contexto del conflicto armado en Colombia se nos ofrece una historia de terror psicológico que se aparta de los tópicos ya conocidos del cine nacional. Y segundo, porque es una película de gran factura técnica que consigue una atmósfera aterradora y desesperante.
Ver más en http://asiloveoscar.com/
Óscar Darío Montoya Gómez