El páramo

Terror. Intriga. Bélico Después de enviar a nueve soldados veteranos a una base militar situada en un páramo colombiano, sus jefes pierden todo contacto con ellos, por lo que temen que puedan haber sido víctimas de un ataque de la guerrilla. Cuando los soldados llegan a su destino, sólo encuentran a una joven campesina encadenada. Poco a poco, el aislamiento y la imposibilidad de comunicarse con el exterior va haciendo mella en su ánimo y alterando su cordura. ... [+]
12 de enero de 2013
Un escuadrón del ejército se dirige a un recóndito puesto avanzado. Una base, situada en un enclave estratégico, ha dejado de emitir comunicaciones y se han disparado todas las alarmas. Secreto de sumario al respecto. No han trascendido más detalles más allá de la evidente necesidad de recuperar el control de dicha instalación. El buen soldado no tiene por qué plantearse preguntas al respecto. La educación de la cadena de mando ha hecho bien su trabajo, y los peones no quieren ver más allá de lo que su oficial superior les manda. Todas las dudas que pueda suscitar la misión se quedan en el aire, en espera de que una ejecución rápida y limpia mate cualquier duda que pueda obstaculizar el cumplimiento de un deber cuya sacralización se ve tan solo superada por la consecución de la madre de todos los objetivos finales: la victoria en una guerra que ahora mismo ya ni se sabe por qué se empezó (poco importa).

En la cuadrilla protagonista encontramos la clásica camaradería de armas solamente rota de vez en cuando por las no menos arquetípicas tensiones raciales sin duda potenciadas por las sobredosis varias de testosterona. Un soldado se ve poseído demasiado a menudo por unos incontrolables arrebatos violentos; otro calla mientras el miedo y el odio le van consumiendo... y otro piensa en el hijo que ha dejado en un hogar que ahora parece demasiado lejano (las ganas irrefrenables de enseñar a sus compañeros la foto de la novia las reprime, porque sabe que nada en este mundo puede traerle más mala suerte). Aparentemente nada nuevo entre la niebla de una jungla que, no obstante, sí tiene una serie de desagradables sorpresas guardadas en la recámara.

Cabe acoger con los brazos bien abiertos al desembarco en nuestras salas del debut en el largometraje de Jaime Osorio Márquez. Porque en más de un momento se temió muy seriamente por su llegada (más de un año transcurrido desde su presentación en sociedad oficial por el circuito de festivales de género; numerosos retrasos en su fecha de estreno), pero sobre todo porque 'El páramo' es una brillante muestra de que en esta industria de cobardes en la que se ha convertido el cine, todavía hay espacio para esos benditos locos que no le temen al riesgo. ¿O acaso no se la jugó, por ejemplo, Paco Cabezas cuando fue a Argentina para hablarnos, en clave de historia de fantasmas, sobre las desapariciones durante la dictadura de Videla? Volviendo a nuestro caso, ¿acaso no se la juega Osorio cuando recurre a los esquemas clásicos del terror para situarnos en el contexto del sangriento e interminable conflicto del gobierno colombiano con las FARC?

Así, la base militar deshabitada se convierte a las primeras de cambio en una fácilmente reconocible casa encantada, o en su defecto en el siempre espeluznante manicomio desmantelado en el que un doctor loco llevó a cabo tiempo ha sus escalofriantes experimentos. El bélico deja paso al género más oscuro... aquel en el que siempre hay lugar para hechizos y contra-hechizos, brujas, muertes terribles y por supuesto muchos sustos. La propuesta es de una coherencia aterradora, nunca mejor dicho. Otro ejemplo, no es casualidad que las mayores cotas de horror en lo que llevamos de 'Canción de hielo y fuego', la obra magna de George R. R. Martin, se hayan alcanzado en las Tierras del Río, allí donde la guerra de reyes se cebó más con una población masacrada por los demonios que habitan en el interior de cada ser humano.

El conflicto armado como catalizador de la parte más tenebrosa del ser humano; la guerra como la vía de escape para la bestia. Osorio Márquez sabe que los atávicos sacrificios de sangre son el caldo de cultivo ideal para que surja lo indecible. Lo atroz y lo abominable se muestra en todas sus facetas a través de una encomiable economía de medios. Entre el fantastique más lúgubre y el relato de supervivencia más descarnado, 'El páramo' hace del riesgo de su planteamiento una de sus muchas armas, más que su único argumento, y el resultado se traduce en una de las cintas de género(s) más estimulantes de la temporada, todavía más si la paciencia del espectador sabe sobreponerse a lo extremo de la ficha formal (cámara al hombro, tomas oscuras, uso violento de los efectos de sonido...), que por otra parte es imprescindible para entender el mensaje conjunto del filme.

El terror claustrofóbico de Jaime Osorio Márquez ensancha la lista de autores sudamericanos de género a tener muy en cuenta (Alejandro Brugués, Nicolás López, Gustavo Hernández, Nicolás Goldbart, y como suele decirse, ''y muchos más'') y de paso nos lega un testigo único, y en parte por ello de valor incalculable, del eterno drama de las FARC. Porqué sí, la realidad puede superar a la ficción en el peor de los sentidos, y porqué demasiado a menudo hace falta muy poco para prender la mecha de nuestros peores instintos. Es por esto que 'El páramo' es un sobrecogedor documento sobre la facilidad con la que el miedo se retroalimenta a sí mismo y con la que el mal -al que vemos allá donde queremos ver- engendra el mal... la consiguiente infinita capacidad destructiva del hombre para consigo mismo es la derivación lógica de un mensaje que si es tan terrorífico es porque no hay brujería lo suficientemente potente como para que le quite el olor a realidad.
reporter
19 de agosto de 2012
EL PÁRAMO 2011

Para resumir sería simplemente decir que es lenta a más no poder.
La trama a medida que avanza la peli flojea y mucho, y eso que podría ser una más que competente historía.
Escenarios y fotografía impoluta.
Interpretaciones maravillosas, pero el tema es que aún así no engacha.
Saldrá en cines el año próximo o así.
Un 5.
princesa88
28 de marzo de 2014
Como orgulloso colombiano que soy, tratare de no ser subjetivo y hacer esta crítica con la mayor objetividad posible.
El páramo es tal vez de esa clase de película fácil de denostar, Eso si esto desde mi humilde opinión.
Para nadie es un secreto que en la última década el cine colombiano se limitaba a contar solo cierta clase de historias (de mafiosos para ser más exactos ) y se hundía en la monotonía y la falta de creatividad solo por darle gusto a la comercialidad, contando historias de las cuales cierto sector del pueblo colombiano al cual le gusta este arte, se fue cansando hasta el hartar precisamente por tener la sensación de estar viendo siempre lo mismo, la cara mala de mi país, además de cada vez con menor calidad. Lastimosamente este topic gusta demasiado en mi país y entre más se recuerde a la madre de los protagonistas mejor, entre más parcero revoltoso guabaloso mejor. No por ello podemos olvidarnos de un par de títulos importantes que nos regaló esta clase de historias, “la vendedora de rosas” esta como un ejemplo.
Menos mal y para bien del futuro del cine colombiano, aparecen en escena una nueva camada de directores con mucho talento (Andi Baiz, Ciro Guerra) y que entienden la necesidad de sacar al cine colombiano de ese bache de creatividad, y es en este momento cuando aparecen obras tales como (los viajes del viento, la cara oculta, los colores de la montaña) películas que se apartan de lo ya explotado, y regeneran y dan un aire fresco al cine producido en Colombia.
Es justamente ahí donde aparece el páramo, una película de terror psicológico, que si bien no es la cumbre de las obras en este género, si se encuentra bien rodada, bien interpretada y además causa de cierta manera lo que busca causar al espectador.
El páramo una película que se aleja totalmente de lo ya traqueado en Colombia, y da bases a lo que puede ser la revolución del cine colombiano, por lo menos en este género.
Así que solamente por atreverse a hacerlo distinto ya es una obra de culto por lo menos para mi país.
zorromaniaco
18 de septiembre de 2021
En la línea de otros filmes de terror sobre gente aislada en un entorno y que empiezan a comportarse extrañamente, "El Páramo" podía haberse ambientado en una nave espacial ("Horizonte final"), en una casa maldita ("House of haunted hill") o en las trincheras, siendo "Deathwatch" su máximo referente pero no el único, como es la coreana "R-point".

La gracia de estos filmes radica en la dirección. En como es capaz de transmitir al espectador el desasosiego de un lugar maldito, de esos que cuando estas en ellos un escalofrío recorre tu cuerpo y no sabes porqué, y, por otro lado,en como presenta la evolución psicológica de los personajes, que pasarán, inevitablemente, de una aparente estabilidad mental a una furiosa y homicida locura. Y en los dos aspectos "El páramo" cumple. En uso de una cámara casi subjetiva- como dice otro crítico, viendo el cogote del soldado- parece que el espectador sea uno más del escuadrón, y no ves en un principio lo que ve a quién sigue la cámara; el empleo de planos cortos y medios, explotando los gestos de los protagonistas permite ver la evolución psicótica de todos ellos y luego, como no podía ser de otra manera, la mala iluminación del lugar maldito crea la intranquilidad imprescindible. El director no pierde el control de su obra, nos da lo que nos quiere dar.

Pero no es una obra maestra. Hay cierta confusión en el guión, faltan las explicaciones, tanto racionales como irracionales, y hay personajes de relleno, apenas desarrollados. Llego, incluso, a no distinguir a algunos. No obstante, es una película valiente para la cinematografía colombiana, y no merece notas tan bajas. Hay cientos de filmes de terror "random" y éste no es uno de ellos.
Quinto Sertorio
16 de octubre de 2011
Este film colombiano de Jaime Osorio Márquez es de esos que al final te dejan la sensación de lo que es capaz el ser humano, “atado pies y manos” para referirme a su encuentro con él mismo en situaciones hostiles. Cuando enfrentando así mismo la violencia interior, surge esa naturaleza asesina que (supongo todos llevamos dentro en mayor o menor grado.

Atiborrada de primeros planos válidos dada la confrontación dramática entre ellos, que los emplazamientos de la cámara no lucen forzados y con un ritmo por momentos angustiosos; el film tiene una propuesta visual llena de muchos valores acusmáticos, que siempre brindan la sensación de que algo puede ocurrir en cualquier momento, pero lo que descubrimos en ese universo diegético, es que nosotros somos ese enemigo a vencer (para bien o para mal).

Película pues, un tanto inclasificable, aunque el terror arropa gran parte de la cinta y que sin elementos alotópicos alguno, queda claro que el ser humano genera sus propios fantasmas y abriga el miedo en cualquier momento. Al igual que en el film “Líbano”, de Samuel Maoz, si bien la narración cinematográfica nos lleva a la metonimia y a la esencia poética del cine: La acción y los diálogos de este film, en el sentido de lo que forja la mete de los soldados protagonistas, resulta ser una entelequia —cosa real que lleva en sí el principio de su acción y que tiende por sí misma a su fin propio—.

Bien por su premio en el reciente festival de Sitges. Bien valió la pena atreverse para bien del cine independiente colombiano.
gonzalo restrepo sanchez