Críticas de Mr Inculto (al grano)
1 2 >>
30 de julio de 2012
Bueno, a los FANS DE LAS COMPARACIONES, que parecen perder visión periférica y viven del pasado (cual adolescente "pajillero" que deja pasar grandes oportunidades de flipar, porque no puede superar su pedorro primer amor) hay que hacerlos felices... y ahí voy:

Comparado con las demás peliculas relacionadas en argumento y demás elementos ("Deadwatch" por ejemplo), esta película es un BODRIO, NO hay más que decir!!

¿Felices? que bueno... sigamos...

No voy a introducir aquí mi criterio cinematográfico ¿De qué serviría? Sería adicionarle más elementos a una disertación ya planteada, y más aún sabiendo que hablar con un purista o un adicto a las comparaciones sería como hablarle a una maldita pared.

En nuestro país sabemos que una película como está (así como otra nuestra que se llama "Al Final del Espectro", carne de cañon para los fans de la comparación) podría iniciar un buen debate de fondo, no de forma.

¿La razón? muy simple: Ambas películas constituyen un vuelco de tuerca a un insulso, malsano y poco visionario estilo que mi país inyecta a su cine, en el cual nosotros mismos nos esteriotipamos como Guerrilleros, Narcos, Meretrices de pago adelantado (aka Prepagos), o en el menos peor de lo casos, como un montón de populares con sus "Colombianadas". Y eso es sólo hablar de las historias... ni hablar de la parte técnica que deja TANTO que desear!!

Tanto lamentarnos porque Hollywood nos ve como un pueblucho de tercera productor de droga, violencia y prostitución, y desde adentro repetimos la fórmula.

El Parámo como producto es un verdadero alivio... y espero que se al punto de partida para un cine alternativo al menos en nuestro país. Como película, habrá mucho que decir, quizas más en contra que a favor. Pero esto es un llamado entre líneas a apoyar proyectos que difieran del molde que tanto ha apaciguado una mejor visión hacia el mundo del cine internacional.

Sí, este film no es nada que no se haya contado, quizás hasta mal contado... lo bueno es que no se había contado acá y eso es un excelente primer paso para este letargo cinematográfico en el que personajes como Dago García, Harold Trompetero (por mencionar sólo unos pocos "artistas") y nosotros mismos como espectadores nos hemos establecido.

Bien por El Páramo. Una excelente muestra de que se puede hacer un cine mejor, de más calidad, e incluso de visión.

Una estrella adicional por el intento!! Puede hacerse muchísimo mejor...
27 de febrero de 2009
Como siempre he dicho, en temas como el amor, la religión, la música y el que nos atañe, la subjetividad de opiniones es la gran reina. Partamos de algo: EL SENTIDO DE ALGO SE EVIDENCIA LA PRIMERA VEZ QUE SE DIFUNDE, de lo cual puede asumirse que, por ejemplo, la primera película proyectada en la historia se hizo con el fin de ENTRETENER y nadie conocía el proceso de análisis fílmico (que en la actualidad es todo un estudio, pero que no era, en principio, el objetivo del CINE como tal).

Ahora bien, alguien decia alguna vez que todo aquello que se nos hace incomprensible, al margen de las reglas, y fuera de nuestra capacidad ES RARO y por tanto INAPROPIADO e incluso INTOLERANTE. No pretendo defender o atacar este film, pero quien NO considere que al menos hay mérito en un intento de trazar una línea arriesgada y pararlela a todo lo que ya estamos cansados de ver, QUE LANCE LA PRIMERA PIEDRA. Que la peli guste o no es otra historia, que sea buena o mala es otra historia, compararla con otras siempre será la salida más fácil y absurda. Igual, este film es una mera colcha de retazos (un mero puzzle); pero siempre brindaré por aquellos intentos locos, arriesgados, ilimitados y que al menos se crean la idea de que pueden estimular, de una u otra forma, mis ojos y mi mente CANSADOS DE VER LAS MISMAS HISTORIAS DE ESE MOLDE LLAMADO HOLLYWOOD.

Como diría alguien de una genial página web QUE VIVAS MIL AÑOS, hija desconocida de serie B (para bien o para mal).
18 de julio de 2012
Vaya película tan aburrida, y me la aguanté todita. Si este producto es de culto, reconozco de una vez por todas mi falta de visión.

No puede ser que un film con semejante argumento, con una historia tan rica, con una premisa TAN INTERESANTE como el libro ficticio "Filósofía de los Viajes en el Tiempo" tenga la capacidad de hacerse tan absolutamente aburridora !!

Doy tres estrellas, y eso por la actuación de Jake: realmente el hombre se echa al hombro este zurullo y logras creerte su crisis existencial; y por la idea del libro ficticio, que fue genial también. De hecho es una idea indigna de la historia que se cuenta.

¿Por lo demás? Me la pasé mucho mejor leyendo sobre paradojas y agujeros de gusano en Internet. I love you, Wikipedia !!

Absurdo rompecabezas (y pensar que hasta el director sale a dar la explicación... ppffff !!).

No vale la pena armarlo.
30 de julio de 2012
Imagino que si yo fuera español, no pondría menos de 70/100 ni menos de 6 estrellas (debe ser algo de patria y desde luego lo respeto, y tengo en cuenta que no todos los españoles dan altas calificaciones a sus productos sólo por ser hechos en su tierra); pero como no soy español y además tengo criterio, le doy un categórico 1 a este BODRIO!!

El punto es simple: Perdió el rumbo totalmente. Todo lo que hacía triunfadoras a las primeras dos entregas, en esta tercera brilla por su ausencia. Aún así, y después de haber visto dos primeras partes de lujo, me gustaría confiar....

Confío en que Rec 3 tenía como único objetivo exprimir económicamente una saga. Todo en la vida es un negocio y hay que ganarle algo. Esa es la sensación que deja. De lo contrario no entendería cómo darle un buen puntaje a algo que parece hecho para "salir del paso", sin espíritu, sin ganas. Ni siquiera en título le queda.

Confío en que la idea era hacer una comedia de terror, o al menos una peli de humor negro con tintes de terror. Porque de no ser así, perdieron totalmente el rumbo de lo que hacía geniales las primeras dos entregas. MI Primita de 7 años reía a carcajadas mientras veía este pifostio conmigo.

Confío en que esta tercera parte cierra la saga (espero que lo de Rec 4 sea una broma). Quiero en verdad intentar engañarme a mí mismo creyendo que fue un buen cierre, a que me regalen una cuarta entrega tan hedionda como esta o peor aún.

En fin, casi que boté a la basura mi dinero con este pedazo de estiércol. Le doy una estrella a la actriz principal, y ni siquiera por su actuación (nada que una pobre actriz de primera año de artes escénicas no pueda hacer por menos de lo que ella cobró) sino por lo hermosísima que está (ah los pensamientos que tuve con ella... a esos SÍ les doy 10 estrellas)

Un absoluta caspa por donde se le mire!!
3 de marzo de 2009
Resulta curioso abogar al estilo propio de Eastwood, a fin de lograr ser un espectador más de su amplia filmografía como actor y director. Ah bueno, más que amplia diría versátil, como una carretera (ofrezco disculpas al lector por mi escasa originalidad): en algunos tramos suele haber curvas, desvíos y variantes inesperados y que por tanto obligan a maniobrar; en otros existe una señal que advierte lo que se avecina delante de las farolas; y en toda ella, extensa y casi sin vislumbrar una línea de horizonte que marcase el final, se percibe ese placer, ese confort, como viajando en automovil del cual se puede presumir, a solas sobre el extenso pavimento.

Si, versátil. Que lo diga el hombre forajido en la batuta de un genio del spaguetti western, o aquel temerario inspector balancendose en las delgadas líneas de la fuerza bruta y la justicia tras su magnum 44. Y así, hasta lograr decirnos a los ojos y oidos, en un tono seductor y respetuoso de quien observa su obra, que pasar de adelante a atrás de la cámara nunca afectará esa mágica esencia Eastwood que deja una huella en la historia del cine.

He de parar aquí. Estos "halagos" podrían lucir como una de dos cosas: estoy hablando desde mi corazón y no estoy siendo objetivo; o lo dicho por mi es tan cierto que en un futuro cercano tendré la razón de todo aquello que acabo de escribir con una pésima prosa. El caso es que Clint Eastwood demuestar una vez más, que mis palabras (anónimas para el planeta y sólo conocidas por un pequeño grupo de los amigos verdaderos, esos que no han renunciado a mi amistad por el cine que veo y les invité a ver alguna vez) no son necesariamente una exageración. Es más, doy a mi querido lector el beneficio de dudar de este INTENTO de redacción, incluso de reirse sin fin, y le invito a que experimente la dulce y ciertamente tormentosa sensación de ver a Angelina Jolie como madre transformadora de acontencimientos, únicamente por el amor a su hijo, y su travesia por una historia marcada por el machismo, las oscuras intenciones de un grupo policial corrupto y el mensaje de esperanza que despierta los mejores sentimientos de un ciudadano conmovido, que aprende por un instante que incurrir en el pecado del silencio, cuando se debiera protestar, hace cómplices y cobardes a los hombres.

Sólo eso (para empezar) sería a mi parecer un buen ejercicio, amigo. Luego veremos si en verdad tantos halagos podrían lucir como una de dos cosas.
1 2 >>
Más sobre Mr Inculto (al grano)