Voto de Mr Inculto (al grano):
Terror. Intriga. Bélico Después de enviar a nueve soldados veteranos a una base militar situada en un páramo colombiano, sus jefes pierden todo contacto con ellos, por lo que temen que puedan haber sido víctimas de un ataque de la guerrilla. Cuando los soldados llegan a su destino, sólo encuentran a una joven campesina encadenada. Poco a poco, el aislamiento y la imposibilidad de comunicarse con el exterior va haciendo mella en su ánimo y alterando su cordura. ... [+]
30 de julio de 2012
Bueno, a los FANS DE LAS COMPARACIONES, que parecen perder visión periférica y viven del pasado (cual adolescente "pajillero" que deja pasar grandes oportunidades de flipar, porque no puede superar su pedorro primer amor) hay que hacerlos felices... y ahí voy:

Comparado con las demás peliculas relacionadas en argumento y demás elementos ("Deadwatch" por ejemplo), esta película es un BODRIO, NO hay más que decir!!

¿Felices? que bueno... sigamos...

No voy a introducir aquí mi criterio cinematográfico ¿De qué serviría? Sería adicionarle más elementos a una disertación ya planteada, y más aún sabiendo que hablar con un purista o un adicto a las comparaciones sería como hablarle a una maldita pared.

En nuestro país sabemos que una película como está (así como otra nuestra que se llama "Al Final del Espectro", carne de cañon para los fans de la comparación) podría iniciar un buen debate de fondo, no de forma.

¿La razón? muy simple: Ambas películas constituyen un vuelco de tuerca a un insulso, malsano y poco visionario estilo que mi país inyecta a su cine, en el cual nosotros mismos nos esteriotipamos como Guerrilleros, Narcos, Meretrices de pago adelantado (aka Prepagos), o en el menos peor de lo casos, como un montón de populares con sus "Colombianadas". Y eso es sólo hablar de las historias... ni hablar de la parte técnica que deja TANTO que desear!!

Tanto lamentarnos porque Hollywood nos ve como un pueblucho de tercera productor de droga, violencia y prostitución, y desde adentro repetimos la fórmula.

El Parámo como producto es un verdadero alivio... y espero que se al punto de partida para un cine alternativo al menos en nuestro país. Como película, habrá mucho que decir, quizas más en contra que a favor. Pero esto es un llamado entre líneas a apoyar proyectos que difieran del molde que tanto ha apaciguado una mejor visión hacia el mundo del cine internacional.

Sí, este film no es nada que no se haya contado, quizás hasta mal contado... lo bueno es que no se había contado acá y eso es un excelente primer paso para este letargo cinematográfico en el que personajes como Dago García, Harold Trompetero (por mencionar sólo unos pocos "artistas") y nosotros mismos como espectadores nos hemos establecido.

Bien por El Páramo. Una excelente muestra de que se puede hacer un cine mejor, de más calidad, e incluso de visión.

Una estrella adicional por el intento!! Puede hacerse muchísimo mejor...
Mr Inculto (al grano)