Voto de Óscar Darío Montoya Gómez:
Terror. Intriga. Bélico Después de enviar a nueve soldados veteranos a una base militar situada en un páramo colombiano, sus jefes pierden todo contacto con ellos, por lo que temen que puedan haber sido víctimas de un ataque de la guerrilla. Cuando los soldados llegan a su destino, sólo encuentran a una joven campesina encadenada. Poco a poco, el aislamiento y la imposibilidad de comunicarse con el exterior va haciendo mella en su ánimo y alterando su cordura. ... [+]
10 de octubre de 2011
Una película bien hecha donde la tensión es constante, que sofoca al espectador con el uso excesivo de la música incidental y que obliga a cerrar los ojos en un par de escenas horripilantes. Así califico, en pocas palabras, la cinta colombiana El Páramo, una novedad en el género de terror hecho en Colombia.
Los protagonistas son unos soldados que llegan a una base militar ubicada en un desolado páramo que, al parecer, ha sido atacada por la guerrilla. Hasta este punto podríamos estar hablando de una película de acción, pero la historia pronto se sumerge en el campo del terror pues aquello que los amenaza se torna invisible y acabará por hacerles perder el juicio a estos desesperados hombres.
Hay sangre por todos lados, aparece una mujer con presencia siniestra y hasta nos impresionan con una mutilación, pero más que un terror explícito lo que tiene la película es tensión, demasiada tensión de la que se puede culpar en buena parte a la música incidental, que es efectiva pero exagerada. A veces no pasa nada y la música hace creer lo contrario, lo que puede ser frustrante para el espectador.
En lo cinematográfico, se destacan los planos cerrados con muchos desenfoques, y los tonos grises y oscuros que acentúan el ambiente frío, desolado y hostil de aquel páramo donde sería mejor no quedarse. Las actuaciones, por su parte, están a la altura de las circunstancias: muchas palabrotas y agresiones entre los mismos soldados. Son buenas las interpretaciones, pero faltó algo de profundidad en los personajes.
El balance, en todo caso, creo que es positivo. Primero, porque en el contexto del conflicto armado en Colombia se nos ofrece una historia de terror psicológico que se aparta de los tópicos ya conocidos del cine nacional. Y segundo, porque es una película de gran factura técnica que consigue una atmósfera aterradora y desesperante.
Ver más en http://asiloveoscar.com/
Óscar Darío Montoya Gómez

Últimas películas visitadas
El profundo deseo de los dioses
1968
Shôhei Imamura