El secreto de Mónica

Drama. Intriga Cuando se dirigía a Buenos Aires para reunirse con su esposa Mónica, Juan Valdés sufre un accidente que le obliga a permanecer unas horas en un pueblo. Entonces descubre, casualmente, que su mujer vivió allí y que se vio involucrada en un proceso judicial por la muerte de su padre. Pero la versión que los vecinos le dan sobre Mónica le parece demasiado tendenciosa y malévola, por lo que decide averiguar la verdad por su cuenta. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 >>
22 de abril de 2013
Una película realmente atractiva, construida a partir de los testimonios que el sorprendido marido obtiene de aquellos que conocieron a su mujer en el pueblo donde transcurre la mayor parte de la acción y todo ello antes de que la conociera él. Jardel Filho, Ana Casares y Antonia Herrero ofrecen unas estupendas creaciones. Y no menos estupenda está la protagonista de todo este enredo dramático, la gran estrella del cine español de otros tiempos Carmen Sevilla que se luce bastante. La cinta se filmó en Argentina y esto le dió un aliciente más. La dirección es de Forqué, en cuya filmografía hay varias obras que destacan de manera especial. Es una película que a nivel temático puede interesar más o menos dependiendo del tipo de espectador que la visione pero aunque resulte algo premiosa a veces se le debe de reconocer su buen gusto en todos los aspectos. "El secreto de Mónica" es una película muy especial que ofrece en grandes dosis esa elegancia que es imprescindible en cualquier manifestación artística. Y además es casi una obra maestra. La película deja un recuerdo absolutamente inolvidable en la memoria del espectador con paladar y contiene diálogos geniales.
Cromatico
5 de febrero de 2019
Realmente una agradable sorpresa pues pensaba que era poco más que una especie de culebrón, pero no, va más allá gracias a Dios. Y es que al éstar co-producida con España hubo más medios económicos que elevaron la calidad media de la cinta.
Pero no, es muy entretenida, bien interpretada y el interés aumenta según pasan los minutos.
Tiene de todo, desde costumbrismo a intriga, melodrama no desaforado sino bien matizado, y el empaque técnico es competente. Una estimable película en definitiva.
Buena interpretación de nuestra encantadora Carmen Sevilla, aquí en una interpretación con matices.
Merece la pena pues, entre otras cosas, el argumento está bien trenzado gracias a un meritorio guión que saca a flote los varios elementos positivos de la cinta.

Constancio
10 de marzo de 2018
Interesante film de este prolífico director, que en esta ocasión rodó este film al otro la del charco, con una mezcla de actores de ambos países. La protagonista absoluta es Carmen Sevilla, que aquí continúa haciendo el típico papel que marcó la primera parte de su carrera, pero con un punto más dramático,
La particularidad del film es que utiliza el modo flashback, para nuevamente regresar al presente, consiguiendo obtener una visión diferente de la protagonista. Dependiendo de quién explique la historia, ella es muy mala, o muy buena, provocando en el protagonista una sensación de agobio, porque quiere descubrir la verdad, aunque le pese en lo más hondo de su ser. Esa sensación de agobio traspasa la pantalla y contagia al espectador.
Todo en su conjunto está bien. Cómo no, encontramos varias canciones para que la Sevilla se sienta a sus anchas (música de su marido, Augusto Algueró), y un buen grupo de actores que consiguen que este film tire hacia delante de una forma bastante decente.
Bdange
28 de junio de 2023
Siento mucho, muchísimo, ser la nota discrepante en las críticas de esta película que, créanme, me gustaría poder premiar con más generosidad siendo Forqué uno de los directores españoles que más reconocimiento y reivindicación merecen y que incluso aquí hay que reconocerle su magnífica profesionalidad y poderío pero, si inflara mi nota por causas tales como el cariño o el deseo de ver reconocido su talento, estaría ocultando las verdaderas impresiones que me he llevado al ver este film que, sinceramente, a mí me ha resultado verdaderamente agobiante.
Coproducida por España y Argentina la trama propone un misterio a desentrañar en la persona de la protagonista Mónica (Carmen Sevilla, pero qué guapa era esta mujer), que su marido tratará de averiguar cuando, por culpa de un accidente de coche, tenga que hospedarse por unos días en un pueblo que resultará ser el lugar de nacimiento de su esposa y descubra que su pasado ha sido más bien borrascoso, viéndose envuelta en un proceso escandaloso, en el que sus habitantes parecen tener mucha información, no precisamente buena, oculta sobre ella.
Esta cinta, por su construcción, se parece a otras que ya se han ganado su fama (Ciudadano Kane, Rashomon, Rosaura a las diez..., hablo de las que he visto que, supongo, habrá muchas más), en la que el director, partiendo de ingeniosos flash backs que rememoran cada uno de los vecinos que la conocieron, van reconstruyendo la figura de esta mujer, siempre de manera sesgada y subjetiva pasada por el tamiz de sus sentimientos que dibujan una figura cambiante y contradictoria, según las simpatías o antipatías que despierte en sus narradores.
Jardel Filho tendrá que abrirse paso ante esa maraña de opiniones encontradas para descubrir quién es y cual fue la participación real de su esposa.
Huelga decir que Forqué sale airoso de este envite y sabe conducir y desconcertar al espectador a plena conciencia, que se sentirá intrigado por la cambiante luz que arrojan los diversos relatos (Mónica es buena, Mónica es mala, está triste o está alegre, es una mujer fatal o es una víctima...) haciendo que éste siga la trama con interés deseando recomponer el puzzle que conforma su vida. Al mismo tiempo, pinta un buen retrato de esas horribles ciudades de provincias anquilosadas y muertas, atrapadas por represoras convenciones que no dejan respirar, de burguesías hipócritas que campan a sus anchas manejando el cotarro y trabajadores serviles que se venden y venden a sus hijas por un trozo de pan.
Pero es que el tono elegido para hacerlo resulta apabullante, tremebundo, excesivamente melodramático para mi gusto, de ritmo lento y pasiones desbordadas, no me resultaba natural, todo me parece exagerado, deliberadamente subrayado, desde las actuaciones, hasta las reacciones, desde los sentimientos hasta las acciones. No he podido evitar sentirme coaccionado, aprisionado y ahogado. No hay duda de que eso está hecho queriendo y ese es el efecto que, precisamente, buscaba su autor pero a mi no me ha gustado y, francamente, me he sentido aliviado cuando los rótulos han marcado la palabra FIN.
Mira que yo no tengo nada en contra del melodrama que, no pocas veces, me ha hecho pasar muy buenos ratos pero aquí se ha pasado. El secreto de Mónica no tiene tanto misterio.
PD: Al momento de escribir esto, acabo de enterarme del fallecimiento de Carmen Sevilla, la protagonista de esta película. Una mujer entrañable y muy querida en este país. Descansa en paz.
Izeta
30 de junio de 2023
El mejor José María Forqué es, creo yo, el de la época de esta película, finales de los 50 y primeros sesenta, cuando realizó sus mejores obras, de las que la más conocida es Atraco a las 3 (1962), pero también la inconmensurable y recientemente rescatada "El Juego de la Verdad" (1963) entre tantas otras de muchísima calidad.

Y tras esas dos, esta coproducción con Argentina rodada allí, podría ser una buena candidata a figurar en el 'Top 3' del director.

Protagonizada por la gran Carmen Sevilla, fallecida solo tres días antes de cuando escribo estas líneas, y por el gran Alberto de Mendoza, se trata de un enfático melodrama con aire de 'western pasional' en el que un señor de buena posición (Jardel Filho) cae por casualidad en el pueblo de su esposa, desconociendo que ella procedía de allí y que había tenido un pasado algo escabroso. En cuanto se entera, tras ver una foto suya en un escaparate como Reina de las Fiestas, como es natural, querrá saber toda la verdad. Y a partir de ese momento, un poco al modo que se nos contaba en Rashomon (Akira Kurosawa, 1950), a través de varios 'flashbacks', conoceremos los distintos puntos de vista que sobre su esposa y sobre ciertos oscuros hechos tienen distintas personas del pueblo que los vivieron.

La película tiene un guión en el que trabajaron varias manos antes de que los productores pidieran ayuda al maestro Jaime de Armiñán para asearlo y darle coherencia, según ha contado después el mismo. Y la verdad es que el resultado es estupendo.

Porque aunque todo suene algo hipérbólico y ajeno para nuestra actual mentalidad y el tono a ratos sea no ya el de un melodrama de Douglas Sirk sino el de un culebrón (no olvidemos que nos encontramos en Argentina), todo lo que se nos cuenta es tremendamente auténtico y real. Y por poco que nos guste lo que en la pantalla vemos, me temo que sigue siendo actual. Y sigue estando a la orden del día. Vamos, que cosas como lo que suceden en el filme, siguen pasando. Y las historias de desamor y engaño de que se hacen eco los tangos (o las coplas) no son fantasiosos cuentos de hadas de otra dimensión u otra galaxia.

Por lo demás, la cinta está fenomenalmente ambientada y realizada, recreando muy bien la atmósfera opresiva del villorrio, sus convenciones sociales clasistas y la represión de la sexualidad de un modo que, quizá por lo pegajoso del calor que se respira, incluso recuerda a las adaptaciones cinematográficas de Tennessee Williams.

A ello conribuye mucho también no solo la gran fotografía en blanco y negro, casi siempre en exteriores, sino la genialidad de unos actores que no podían haber sido mejor elegidos: Carmen Sevilla está estupenda y luce tremendamente sensual y pícara (la secuencia del baile del primer 'flashback' es esplendorosa), pero también sabe ponerse dramática exhibiendo una tremenda verdad. Pero el que se lleva la palma, al menos a mi juicio, es Alberto de Mendoza, a quien no recuerdo haber visto nunca mejor que aquí. Y es que no creo que nadie haya hecho nunca mejor que él de macarra amoral y cínico. Y por eso el papel de chuleta aquí lo borda.

De el resto debe destacarse a la actriz argentina María Casares, que como amante despechada de Mendoza también se sale, y que por algo participaría un año después también en "El Juego de la Verdad". Pero también a Adolfo Marsillach, cuyo habitual comedimiento le vine como anillo al dedo al farmacéutico apocado y timorato que encarna. Y está impecable.

El resto de secundarios son actores argentinos que uno conoce poco pero cuyas pelis apetece ver por lo bien que se desenvuelven, empezando por quien hace de padre de Carmen Sevilla (Guillermo Bataglia),pero también por su atribulado marido (Jardel Filho), que parece un sólido actor americano de serie B. O la estirada madre de Marsillach (Antonia Herrero), que es clavadita a nuestra Cándida Losada.

Diré por último que hay también en la película cierto aire de 'western pasional' que me hizo recordar alguna de las consideradas obras maestras del género, como "Duelo al Sol" (King Vidor, 1946). Algo a lo que contribuyen una serie de factores:

--El pueblo aislado, en mitad de una extensión rural, vacía y desolada, en que tiene lugar la mayor parte de la acción.

--La estación del tren.

--La llegada de un forastero primero (Jardel Filho), pero sobre todo, de otro después (Alberto de Mendoza)

--La violencia soterrada, que de repente estalla. Aunque no haya armas de fuego.

--El asunto judicial, la prisión.

--Los exteriores o semiexteriores (graneros, cobertizos, terrazas) en que tiene lugar la mayor parte de una cinta en que hay pocos interiores. Mucho menos urbanos.

O será que basta con cruzar el charco y situarnos en la Pampa argentina para que nos salga algo parecido a un 'western'. En todo caso, la banda sonora de Augusto Algueró, que junto a un par de canciones de Carmen Sevilla, también incorpora ciertos aires argentinos, quizá contribuya también a ello.
Echanove
1 2 >>