España España · Andalucía
Críticas de Cromatico
19 de noviembre de 2020
Lo peor de esta película es su forma de terminar. Por lo demás se trata de un film muy logrado que mantiene en todo momento la atención del espectador que asiste a un espectáculo agrio y complicado plasmado sobre un guión ágil que da pie a un trazado narrativo brillante aunque para llegar a la perfección en ese sentido hubiera sobrado un cuarto de hora de metraje. La fotografía en blanco y negro está muy cuidada y otorga al film una fuerza visual que se combina bien con la fuerza dramática de las distintas situaciones. Alain Delon tiene un personaje lleno de matices que posee la dureza de un delincuente inadaptado pero también cierta ternura que se concreta sobre todo en los diálogos que tiene con su hija de corta edad en la película. Esta es una de las películas que demuestran con más contundencia que Delon es bastante más que una cara bonita. Su pareja en la película es Ann-Margret que ofrece una interpretación sorprendente al alejarse considerablemente del tipo de papeles que solía interpretar en esta época en films de otro tipo y la verdad es que está tan brillante como Delon pues el guión da muchas oportunidades de lucimiento tanto a los protagonistas como a secundarios tan ilustres como Van Heflin o Jack Palance. Es "El último homicidio" una película enérgica, vibrante y finalmente desoladora dirigida por Ralph Nelson con una gran inspiración y aportando con su forma de dirigir un estilo de cine negro puro y estilizado que sugestiona bastante. Una película muy especial.
15 de noviembre de 2020
Una trama ya entonces en 1960 clásica en el género de intriga por haber quedado inmortalizada en los años 40 por films como "Luz de gas" o "Luz que agoniza" pero enriquecida aquí en "Un grito en la niebla" por una truculencia aún mayor que llega a impactar al espectador. Y aunque a partir de determinado momento la trama se haga previsible casi del todo hay que reconocerle al film su extraordinaria fuerza narrativa y una construcción realmente hábil aprovechando muy bien todos los elementos dispuestos para dar forma a un film de intriga. Por otro lado la película resulta algo fría en su conjunto pero esto no afecta demasiado a su estimulante resultado global. Doris Day fue una actriz esencialmente de comedia quedando como una de las figuras básicas de ese género en Estados Unidos pero las interpretaciones ajenas a este género las llevó a cabo con brillantez y de hecho aquí está espléndida. Acompañando a esta actriz otros nombres de peso como Rex Harrison, Myrna Loy, Roddy McDowall, Herbert Marshall y John Gavin que sacan el máximo rendimiento interpretativo a sus personajes. Sorprende que David Miller no tuviera un mayor reconocimiento como realizador habiendo realizado un film tan logrado como este que es digno de un maestro del suspense cinematográfico.
15 de noviembre de 2020
La historia de dos hermanos de personalidades antitéticas dentro de un folletín bastante trágico que toma ese camino dramático a partir de que la trama revela que uno de los hermanos no quiere ataduras de ninguna clase. Warren Beatty está acertado encarnando a la inestabilidad y a la despreocupación en su personaje e igualmente acertado está Brandon De Wilde encarnando a un personaje ingenuo y noble sobre todo que siente una gran estima hacía su hermano por desconocer el interior de su alma. La aparición de una mujer en la vida de los hermanos cambiara un poco las cosas. El conflicto planteado está resuelto con eficacia si bien se le puede reprochar una complacencia exagerada en el aspecto trágico ya referida. Con el elegante acabado propio de la marca del león se consigue una película que tiene un ritmo equilibrado y que poquito a poquito va aumentando en interés. Tanto Eva Marie Saint como Angela Lansbury y Karl Malden consiguen unas muy buenas creaciones a la altura de las de Beatty que después de "Esplendor en la hierba" nunca conoció un papel de tanto lucimiento y Brandon De Wilde que tiene un dominio expresivo notable. Los personajes están perfectamente definidos dentro de esta amarga y sobria película que lanza un mensaje desolador de desencanto y pesimismo que deja huella en el espectador.
7 de noviembre de 2020
Una comedia algo tediosa por carecer aún el cine de René Clément de la energía narrativa que mas adelante llegó a adquirir y que si ocasionalmente logra mantener la atención es por sus intérpretes aunque su resultado global no sea malo. Alain Delon demuestra una gran simpatía interpretativa y un dominio expresivo notable y tiene cierta escena arriesgada en la que se sube a las alturas sin nada alrededor en que apoyarse mediante un truco logrado con el que se consigue demostrar una cierta habilidad técnica. Dos actores importantísimos en Italia como Paolo Stoppa y Carlo Pisacane que estuvo muy bien en la coproducción con España "Los dinamiteros" consiguen creaciones competentes. Se puede reconocer también en el reparto a Luigi Giuliani que pudo convertirse en un segundo Alain Delon a la italiana pero que no tuvo la misma suerte que el mítico actor francés y que por cierto tras sus primeros pasos en el cine de su país tuvo un breve paso por el cine español destacando especialmente en "El arte de vivir". En el reparto se combinan glorias veteranas del cine europeo con nuevos valores que empezaban a nacer artísticamente y la fotografía en blanco y negro añade un aliciente más a una película discreta pero que puede sobrellevarse sin problemas aunque el ritmo narrativo tenga irregularidades. No tuvo tanto éxito como "A pleno sol" con el mismo director y protagonista pero la repercusión obtenida fue la suficiente como para que volvieran a colaborar en "Los felinos".
5 de noviembre de 2020
Una de las películas que forman la escueta filmografía de Mercedes Prendes que tras tener tres experiencias cinematográficas en el cine mudo una de ellas "La muñeca rota" y otras tres en el sonoro curiosamente no volvió nunca al cine precisamente durante los años en los que sus hermanos Luis y Mari Carmen triunfaban en este medio. La película es digna de un cineasta tan respetable como fue el pionero José Buchs que fue padre de otro cineasta notable como fue Julio Buchs. El tema de Muñoz Seca fue adaptado con esmero en el tono narrativo y exquisitez en la parte estética tal y como lo demuestra su agradable fotografía. Los interesados en la producción fílmica española de los años 30 pueden encontrar en "El rayo" bastantes virtudes específicas de esta época del cine nacional y pocos de sus defectos pues el proyecto se abordó con agilidad teniendo en cuenta las limitaciones del momento. El film carece de desigualdades técnicas y supera a algunos films posteriores de José Buchs como por ejemplo "Un caballero famoso" un film no fallido del todo pero que tiene menos sabor que "El rayo" película donde se aprovecha muy bien el espacio fílmico tanto en los escenarios naturales como en los interiores del teatro o del cortijo.