Qué fue de Brad

6,0
Brad, a pesar de tener una buena carrera profesional y una familia feliz, está obsesionado con el éxito y las fortunas que poseen sus antiguos compañeros de la escuela. Durante un viaje a la Costa Este en el que acompaña a su hijo, Brad se verá obligado a enfrentarse a su sentimiento de fracaso vital. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 >>
23 de diciembre de 2017
Ben Stiller protagoniza Qué fue de Brad, sátira sobre la crisis de los 50 a modo de crítica a la vida moderna, que se presentó en la pasada edición del Festival de Cine de Toronto. Escrita y dirigida por el guionista Mike White (“Escuela de Rock”, “The Good Girl”), quien se reserva también para sí un pequeño papel en la película, y producida por el propio Ben Stiller y Brad Pitt tras Plan B Entertainment.

La industria del cine se empeña en catalogar en un único género las películas. A la hora de atribuir un género a esta, se ha decidido que este fuese comedia. Una decisión de acierto cuestionable ya que no es el género principal además de hacer poca justicia a la cinta.

Mucha gente acudirá encantada a las salas, y otra mucha huirá despavorida al ver otra vez la palabra comedia y el nombre de Ben Stiller unidos de la mano.

Yo hubiese sido de los segundos, ya que considero que se ha explotado todo lo que se tenía que explotar, sin embargo me alegro muchísimo de no haberlo hecho porque me hubiese perdido la que en mi opinión es una de las mejores películas de 2017.

Qué fue de Brad es una película realista , que al igual que El Autor, tiene todos los momentos cómicos que una vida normal y corriente pueda tener.

Pero sin duda esta película es un drama. Y no un drama de esos en los que se limita a aparecer el protagonista llorando acompañado por una instrumental compuesta a partir de violines. Si no un drama en el que el protagonista te cuenta a través de una voz en off cómo se compadece de sí mismo y los sentimientos que le van surgiendo al acompañar a su hijo a entrevistas con distintas universidades.

Qué fue de Brad trata un tema presente en la vida de muchas personas, una pregunta que se nos hemos formulado todos alguna vez “¿He aprovechado mi única vida?”, un tema a penas explorado en el cine. Pero no os confundáis, no es en la línea de Paulo Coelho (con todos mis respetos a aquellos a los que les gusten los dramas filosóficos densos); si no que es ligero, ya que se van intercalando momentos cómicos. Pero esos momentos no tienen un humor como el de “Zoolander”, o “Algo Pasa con Mary”, a los que nos tiene acostumbrado Ben Stiller, si no más en la línea de “El Lado Bueno de las Cosas”, con toques muy tiernos. No cae en las típicas “gracietas” de las comedias hollywoodienses.

A parte del buen guión, Ben Stiller, nos demuestra que puede sostener con éxito un drama (como ya hizo en “La Vida Secreta de Walter Mitty”). Disfrutas durante su actuación, ojalá podamos seguir viendo este registro en futuras producciones.

La fotografía es espectacular, no existe ni un plano estático, se ha prescindido de trípode, una decisión de lo más acertada, acompañado por la música, que siendo escasa, juega un papel muy importante dentro de la película.

Demos un voto de confianza y partamos de que toda producción tenga un 10. Sin embargo, algunos aspectos negativos van restando y esa nota se queda en un…

-La duración. Podría haberse resuelto en menos tiempo, porque puede resultar lenta en algunas partes (-1).

-El clímax final, podría haber sido más lacrimógeno y emotivo. (-0,5)

¿Lo mejor? El mensaje final de la película

¿Lo peor? Que no se le de la opinión por la etiqueta de comedia unida a Stiller.

Películas similares: “Her” (2013), Spike Jonze

Consejo: Es una película para ser vista sin prisa. No la pongas un día por poner algo mientras haces otra cosa, o para ver con los amigos comentando. Si no que es una película para disfrutar del cine un día en el que no sepas exactamente que estás haciendo con tu única vida.

Nota: 10-1,5= 8,5

Escrito por Juan A. Rodilla
Cinemagavia
9 de enero de 2018
El amigo de infancia sin responsabilidades que puede hacer lo que le venga en gana, el compañero de clase a quien dejaba copiar en los exámenes y que ha prosperado más que yo, el primo que tiene un trabajo mucho mejor valorado que el mío, la amiga que se gana la vida felizmente cuidando perros, los del blog de cine con 40.000 seguidores, el amigo que ha conseguido más dinero del que jamás podré contar, el compañero de universidad que sale por la tele… Cabrones.

Los hombres blancos heterosexuales de clase media (y media-alta, como en el caso de Brad, el protagonista de la peli) también lloramos. Sabemos que queda mal decirlo, porque existen refugiados sirianos, víctimas de maltrato, personas que viven en la indigencia y enfermos terminales que quizá lloran menos que nosotros. Ahora bien, yo no soy quien para afirmar que siento que sufro menos que una niña explotada o más que un millonario, porque nunca he sido ninguna de estas dos cosas. La cuestión es que, una vez tenemos cubiertas las necesidades básicas, y viviendo en una sociedad capitalista competitiva, nos queda tiempo libre para pasar a un nuevo espectro de sufrimiento que nos hace obsesionarnos en la comparación y nos mata de envidia. Aunque racionalmente sepamos que es ridículo, que vivimos bien, que en términos generales hemos tenido mucha suerte.

Mike White, el prometedor guionista de ‘The Good Girl’ (Miguel Arteta, 2002), aquí también director (y actor en un pequeño papel), finalmente vuelve a acertar, esta vez hablando de las crisis que parece egoísta reconocer en voz alta. Y si hay una crisis, no puede faltar un Ben Stiller para ponerle cara (‘Greenberg’, 2010; ‘The Secret Life of Walter Mitty’, 2013; ‘While We're Young’, 2014; ‘Zoolander No. 2’, 2016; ‘The Meyerowitz Stories’, 2017). Lo aderezamos con acertados secundarios e intermitentes golpes de violín bien colocados, lo metemos en un bonito envoltorio indie, y obtenemos un pausado drama capaz de mantenernos sonriendo en todo momento. Sin necesidad de ser hombres blancos heterosexuales.

De digestión agradable (pero debe digerirse).

La frase: «En realidad no hay ninguna cantidad de dinero que usted pueda pagar para cambiar de clase.»
El personaje: el rico amigo jubilado que vive la vida ideal de surfista (Jemaine Clement).
La escena para el recuerdo: el concierto.

grushenko.cat
KillerCarrot
27 de diciembre de 2017
Se basa principalmente en los pensamientos obsesivos del protagonista y su baja autoestima donde el status quo y el reconocimiento externo se anteponen a todo, incluso hasta la valoración de su propia familia. Tiene un desarrollo lento y carece de giros narrativos pero aporta un positivo mensaje en el final. Es 100% drama, no comedia. La recomiendo.
Darío Lapicki
24 de octubre de 2017
Esta es una película que está calificada como comedia, pero tiene más tonos de drama que una comedia típica de Ben Stiller. Nos encontramos con un padre de mediana edad quién sueña despierto e imagina situaciones que no sucedieron.
El personaje de Stiller se compara todo el tiempo con sus amigos de la universidad quienes, a criterio de él, son muy exitosos y él no tiene ese éxito que anhela. Con el correr de la película el personaje comienza a poner los problemas en perspectiva (a veces sin quererlo) y se va dando cuenta de lo que tiene. Con razonamientos coherentes y nada forzados.
Filmada con una voz en off de este personaje principal que, con flashbacks, nos cuenta y muestra algunas cosas y con una especie de flash forward, nos cuenta las cosas que él se imagina. Bien actuada, Stiller le aporta la comedia necesaria a la película, y genera una interesante relación con Adams, quien interpreta a su hijo adolescente. La banda sonora es bastante interesante, como destaca los momentos de fantasía y como acompaña durante gran parte del film.
Mi recomendación: Interesante film sobre los problemas de la llamada crisis de mediana edad, que a más de uno va a dejar pensando, mirala cuando puedas.

Mi puntuación: 6/10
FerPoe
19 de noviembre de 2017
¿Qué es lo que realmente define al éxito? En este tiempo en el que el consumismo no ceja en convencer a las personas de que su realización personal se basa en lo que tienen y no en lo que son, el actor y guionista Mike White (School of Rock, Beatriz at Dinner) debuta como director en la pantalla grande para presentar el viaje introspectivo de Brad Sloan un hombre de familia que a sus casi cincuenta años siente que su vida ha sido un rotundo fracaso. A pesar de dirigir una ONG que le ha permitido sacar adelante a su familia así como tener un estatus de vida de clase media bastante aceptable, Brad continuamente se atormenta a sí mismo por no ser famoso ni millonario como sus compañeros de la universidad. De repente, sus frustraciones se saldrán de control cuando acompaña a su hijo a Boston para iniciar con el proceso de admisión para ingresar a la Universidad de Harvard.

White realiza un excelente trabajo con una cinta que, con buen ritmo, es capaz de sumergir lentamente al espectador en el desánimo de Brad. De esta forma, sus pensamientos se escuchan constantemente en su voz en off mientras se presentan imágenes como auténticos flashbacks que proyectan fantasías auto creadas acerca de cómo sería su vida si hubiera tomado otro tipo de decisiones, aquellas que tal vez lo conducirían sobre el mismo camino de sus acaudalados amigos. De esta forma, el público será capaz de conectar con un personaje que se convertirá en una fiel proyección de la presión que las mismas personas generan sobre sí mismas al verse de repente inmersos en una sociedad aspiracional que exige competir en todo momento contra gente que en realidad ya no tiene nada que ver con sus vidas, situación que se agudiza con la existencia de unas redes sociales llenas de usuarios ávidos por mostrar en todo momento su “envidiable” estilo de vida.

La magnífica conexión con el público no sería posible sin Ben Stiller, quien sorprende con una actuación que se sale de su línea de comicidad para acercarse un poco a lo que había hecho con The Secret Life of Walter Mitty, superando en esta ocasión lo realizado hace cuatro años al ser capaz de imprimirle un realismo impresionante a su personaje. De esta forma, Stiller es capaz de llevar adecuadamente todo el peso de la película, mientras que las esporádicas apariciones de Jenna Fischer (conocida por la serie televisiva The Office), Michael Sheen (Passengers) y Luke Wilson (Legally Blonde) cumplen con su papel complementario para dar forma a la insatisfacción y autocompasión del principal. Asimismo, destaca la participación del joven Austin Abrams (Paper Towns) quien muestra como poco a poco va consolidándose como actor con su interpretación de Troy, el contrariado hijo de Brad.

Contrario a lo que pudiera esperarse, no se trata de una comedia simplona, sino de un auténtico llamado de atención hacia las banalidades que actualmente motivan la vida en estos tiempos. De esta forma, la historia se desarrolla de forma adecuada mostrando los constantes cambios que Brad tiene en su forma de pensar, los cuales a pesar de parecer exagerados resultan ser bastante reales y creíbles, por lo que más de uno podrá identificarse con los sentimientos del personaje. Así, White recuerda aquellas ocasiones en las cuales, cuando uno se enfoca en lo que no tiene, está dejando pasar la oportunidad de disfrutar los pequeños detalles en los cuales realmente se puede encontrar la felicidad.

Calificación: TÚ DECIDES.

Más reseñas en https://wraparty.wordpress.com/