España España · Ciutadella
Críticas de KillerCarrot
1 2 3 4 5 6 >>
19 de noviembre de 2018
Canciones, polvo, mesas de póquer, sartenes, indios (americanos), un pollo, oro, los ladridos de un perro, dos tipos de personas, la muerte.

Anoche me enganché a un libro antiguo. Era del 1873. Se trataba de una recopilación de relatos ambientados en el lejano oeste titulado “The Ballad of Buster Scruggs and Other Tales of the American Frontier”. La edición era de lujo, con tapa dura, y cada relato estaba introducido por una magnífica ilustración de una escena que aparecería en él. Encontré música, colores, humor, drama, filosofía, acción…

Ah, no, que no era un libro de verdad. Los hermanos Coen han vuelto a jugárnosla; como cuando nos aseguraban al principio de “Fargo” que aquella historia estaba basada en hechos reales, ahora quieren hacernos creer que “The Ballad of Buster Scruggs” es la adaptación de un libro.

Entonces, unificados por el marco incomparable del salvaje oeste americano se dan cita seis relatos que componen una completa antología de lo que es el cine de los hermanos Coen. Y no se echa en falta ninguna de sus señas de identidad: un envoltorio atractivo, un guion consistente y a rebosar de líneas memorables, actores que disfrutan con sus personajes con incontinencia verbal y/o solitarios…, y por encima de todo un omnipresente humor negro.

La película es irregular, pero no porque tenga capítulos buenos y capítulos mediocres, sino porque mezcla en sus seis cortometrajes todos los registros de los Coen, desde la comedia histriónica hasta la tragedia griega.

A cada espectador le va a gustar más un relato u otro, pero no hay uno solo que deba menospreciarse; al menos a mí me pareció que todos ellos tienen potencial para dejar huella. (Mis favoritos: “The Ballad of Buster Scruggs”, “The Gal Who Got Rattled” y “The Mortal Remains”.)

La frase: «La inseguridad… es apropiada para asuntos de este mundo. La seguridad se nos revela en el más allá. Creo que la seguridad respecto a lo que vemos y tocamos pocas veces está justificada, si puede estarlo. En la historia, desde nuestro pasado, ¿qué seguridades han perdurado? Y aun así nos precipitamos a buscar otras nuevas, buscando su consuelo. ¿Seguridad?..., es el camino fácil.»

El personaje: Buster Scruggs (Tim Blake Nelson) es el más carismático; por algo le llaman el Pájaro Cantor de San Saba, entre otras cosas.

La escena para el recuerdo: los tiroteos están todos magníficamente filmados, son tensos y divertidos, pero aparte de eso destacaría la negociación entre el personaje de Tom Waits y un búho.

6 de enero de 2018
Ambiciones, adicciones, olor a ron y frambuesa, una rama.

Tras poco más de tres años de publicarse el libro autobiográfico de Molly Bloom, la reina del póquer, podemos ver su adaptación al cine. ‘Molly’s Game’ recuerda inevitablemente a ‘The Wolf of Wall Street’, pero al no ser tan excesiva gustará a más tipos de público.

Tenemos un personaje fuerte que nos enseña con el cinismo procedente los tejemanejes de uno de los sectores más podridos de la sociedad. Y se agradece que lo haga con este humor y a un ritmo tan endiablado, ya que pararse a pensar mucho en ello resultaría estremecedor.

El guion es inteligente, las actuaciones de premio, la dirección dinámica... Como punto no del todo positivo, me queda la sensación de estar dando demasiadas vueltas en el mismo sitio y pasar de puntillas por los temas que dejarían peor a la protagonista.

Y una advertencia: id al cine bien despiertos, ya que entre la voz en off y los diálogos acelerados casi podrían contarse con los dedos de una mano los momentos en los que pasan más de cinco segundos sin que alguien diga nada.

La frase: «Es increíble lo rápido que se avanza cuando no se cobra por horas», dice un psiquiatra.
El personaje: el único irlandés (Chris O’Doud) que juega a póquer con los rusos.
La escena para el recuerdo: la partida en la que un error te invierte la racha.

cqn.cat
20 de octubre de 2016
Padre divorciado egoísta adicto al dinero y al trabajo, hija que hecha en falta el modelo paterno, viaje en tren, infectados, bates de béisbol.

Nos encontramos ante la típica relación paternofilial con apocalipsis zombi de por medio. Con zombis de hoy en día, es decir, infectados contorsionistas que corren mucho, que suponen un auténtico peligro para los ciudadanos del mundo moderno, que ya no se dejan atemorizar por simples muertos lentos y torpes.

La novedad esta vez es que las personas que quedan sin infectar tienen que conseguir sobrevivir en un espacio cerrado y en movimiento: un tren que viaja de Seúl a Busan. Y los trenes repletos de zombis dan su juego. Un ritmo correcto (con momentos realmente adrenalíticos incluidos) y unas cuantas situaciones interesantes, pero en líneas generales no se aleja mucho de los tópicos: encontraremos personajes planos, asistiremos a una sucesión de muertes no demasiado sorprendente, reviviremos situaciones mil veces vistas de interacción con los zombis, nos sorprenderemos de cómo los protagonistas van ganando confianza y destreza en el arte de matar, volveremos a descubrir que los peores monstruos son los humanos “normales”, etc.

En conclusión, sí, aún pueden darse nuevos envoltorios a la misma peli de zombis que tantas veces hemos visto. Es buena, pero a estas alturas le echo de menos el punto innovador que sí he encontrado en “Melanie. The Girl With All the Gifts”. Lo que “Train to Busan” tiene realmente de original es que se complementa con “Seoul Station”, una película de animación simultánea a esta que a su vez le hace de precuela. Ambas las firma Yeon Sang-ho, el director de “The Fake”, recomendabilísimo thriller sobre sectas que en el año 2013 ganó el premio a mejor película de animación en el Festival de Sitges.

A los incondicionales de los zombis les parecerá bastante satisfactoria. Para el resto del mundo, será una película del género que está bien pero que podrían ahorrarse sin ningún problema.

20 de octubre de 2016
Mujer vulnerable, psicópata inmortal, noche larga, plan absurdo, parto difícil.

La situación da su juego: una mujer embarazada, sola, con problemas auditivos y con un trauma en una casa grande en una noche lluviosa.

La dirección acompaña apropiadamente la historia; no me quejo de nada por lo que respecta al apartado técnico, veo algunos efectos bien pensados y un par de situaciones más o menos originales, pese a que la película no destaque precisamente por ser innovadora. Es una de mil del género. Esperas una característica que la distinga de las demás y la sitúe un poco por encima, y realmente parece que tenían la intención de hacerlo…, pero el fracaso es exagerado.

¿El problema? El habitual: un guion (escrito por Jaume Balagueró y Manu Díez, rehecho del guion de la recomendable "À l’intérieur", escrita y dirigida en 2007 por Alexandre Bustillo y Julien Maury) que no entiendo cómo pasó los “controles de calidad” para llegar a materializarse. El argumento no se desvela hasta el final, te ha generado una expectativa, te ha ido dando una serie de pistas de por dónde puede ir…, pero la explicación final no tiene nada que ver con las cosas que podrían tener una cierta lógica, no hay por dónde cogerlo… Y no entiendo como ninguno de los actores, operadores, etc., que vieron lo que pasaba en la película no fue al director a decirle «Perdona…, ¿estás seguro de que tiene que pasar eso?, es que no tiene ningún sentido».

Poco más que decir: es una película bien realizada, con una buena ambientación, actores solventes, ritmo más o menos decente, pero que vuelve a caer en todos los tópicos del género (reacciones absurdas, proezas físicas inverosímiles, cadena de coincidencias increíbles…) y no aporta nada.

5 de octubre de 2016
Supervivientes, demencia, instrucciones, venganza.

Normalmente, antes de entrar en una sala de cine me informo un poco sobre la película (de qué va la historia, a qué genero pertenece, si se habla bien de ella), no suelo arriesgar. Pero con "Remember" lo hice, solo porque ya había visto otras películas de Atom Egoyan y porque sabía que Christopher Plummer haría un papelón. Parecía que tenía que ser una película sobre el Alzheimer, porque el cartel era en blanco y negro y salía un viejo, pero, ey, ¡un viejo con una pistola! Ya suponía que no sería como "Hobo with a Shotgun" (Jason Eisner, 2007), pero prometía.

Aunque inevitablemente recuerde a "Memento" (Christopher Notan, 2000), "Remember" tiene suficientes rasgos diferenciadores para ser considerada también una película original, única. Tiene un envoltorio realista (con personajes convincentes y diálogos naturales, nada grandilocuentes), contiene un mensaje muy claro y presenta un desarrollo bastante previsible, pero si os dejáis llevar por el ritmo que os propone Egoyan, ya veréis como la tensión y la curiosidad no dejarán de acompañaros, junto con el sufrimiento del protagonista, hasta el clímax final. Y, cuando acabe, posiblemente querréis aplaudir.

Algunos dirán que no hay para tanto, que se ve venir, que es efectista, bla, bla, bla… "Remember" ha recibido críticas irregulares y pasó bastante desapercibida en cartelera, cosa que una película de este nivel no merece. Animaos a verla y comprobad si me equivoco.

La frase: «A veces salgo aquí y digo mi nombre. Hablo conmigo mismo. Me recuerdo a mí mismo quién era. Es el único modo de saber que existí antes de convertirme en quien soy ahora.»
El personaje: Max (Martin Landau).
La escena para el recuerdo: en la casa de John y Eva.

1 2 3 4 5 6 >>