Qué fue de Brad

Drama. Comedia Brad, a pesar de tener una buena carrera profesional y una familia feliz, está obsesionado con el éxito y las fortunas que poseen sus antiguos compañeros de la escuela. Durante un viaje a la Costa Este en el que acompaña a su hijo, Brad se verá obligado a enfrentarse a su sentimiento de fracaso vital. (FILMAFFINITY)
4 de junio de 2020
De vez en cuando Netflix me sorprende con alguna película que no está hecha descaradamente con pretensiones comerciales. No es frecuente, pero pasa, por ejemplo con esta “Qué fue de Brad”, una curiosa película intimista que cuesta enmarcar en un género. Incluso está protagonizada por Ben Stiller para terminar de desconcertar, en uno de los papeles más serios que le recuerdo - ¿el único, quizá?-.

Aquí se mete en la piel de Brad, un cincuentañero que está en esa fase de la vida en la que uno empieza a mirar hacia atrás a ver si la cosa ha merecido la pena. En principio, parece que sí, tiene un matrimonio razonablemente feliz y un hijo razonablemente normal… pero el hijo se va a la Universidad y todo el ajetreo que eso conlleva en EEUU (no es tan sencillo como aquí que echas plaza y tienes asegurada una oportunidad por un precio asequible, becas aparte). El caso es que, como es habitual, ese inesperado trajín despierta pensamientos habitualmente dormidos sobre si ha merecido la pena sacrificar la carrera por la familia, si tu hijo cumple las expectativas, si el chaval no se estará torciendo, si no le estarás presionando demasiado, si no podría esforzarse un poco más, si te habría ido mejor en otro trabajo, etc… muchas veces por comparación por situaciones con las que te encuentras al salir de la rutina diaria.

Su punto fuerte es la naturalidad con la que fluyen las situaciones, lo fácil que le resulta a la película presentar las reflexiones sin artificios, muy integrada con la acción de pantalla y lo bien que conecta con todos esos pensamientos que tenemos todos sobre sueños aparcados, logros alcanzados y balances vitales. Te identificas y te paras a pensar en lo que te propone la película casi sin darte cuenta. En parte es mérito de unas interpretaciones muy profesionales, subordinadas a la película y su guion. Su punto débil es también ese: habrá quien crear que para reflexionar sobre todo eso basta con un poco de tiempo libre y una almohada, no me lo tiene que contar Ben Stiller en dos horas.

Yo creo que “Qué fue de Brad” no es una película entretenida ni agradable de ver. Meterse en la piel de un padre como Ben Stiller te asegura momentos incómodos y si extrapolas puedes encontrar cosa en ti mismo que no te convenzan. Pero está bien hecha y sabe de lo que habla.
OsitoF
16 de noviembre de 2020
"Qué fue de Brad" me ha parecido una agradable sorpresa. Es una ligera en el tono pero profunda en el contenido reflexión sobre la crisis de la mediana edad. Dos de las ideas fundamentales que podemos ver desarrolladas en la película son la comparación y competición con nuestro entorno, y la nostalgia de la juventud y ese manido tiempos pasados fueron mejores. Es una película en la que te puedes ver reflejado, ya que trata de errores en los que todos caemos, pero aquellos que sean padres, en sus cuarenta o cincuenta y, con hijos cercanos a la veintena, con mayor facilidad, ya que es la situación del protagonista. El tema principal es el viaje hacia la aceptación de uno mismo, de nuestras circunstancias y vivencias, y la comprensión de que quizá todo es mucho más sencillo de lo que las múltiples variantes que nuestra mente crea, como el hijo del protagonista le hace entender, sin él saberlo, al final de la película, a través de dos simples palabras.
Es una película que se ve bien, con buen hilo argumental, y no se hace pesada.
Las interpretaciones son sólidas, con buen entendimiento entre Ben Stiller, y Austin Abrams en los roles de padre e hijo, bastante creíbles. De los secundarios es destacable la presencia de Michael Sheen.
En definitiva, una incómoda reflexión con buen sabor de boca final.
Edgarino10
10 de junio de 2018
Interesante reflexión sobre la difícil etapa de los cuarenta, te hace asentarte y pensar en que has hecho en tu vida para llegar hasta donde estas y que han hecho los que estaban contigo en la etapa del colegio o la universidad, reflexionas sobre todo lo que gira a tu alrededor y lo comparas con todo lo que tienes tu. Me parece una historia muy conseguida, el personaje te hace plantearte muchas cosas, entre ellas, la mas importante que es valorar lo que tienes y como hacer para dejar atrás todo lo que no es útil en nuestra vida. Buenas interpretaciones, correcta realización y un guion mas que interesante, cinta que por su cometido recomiendo.
juanmartin2705
17 de enero de 2019
La película tiene un aroma interesante, a madurez, a crisis existencial...

Es un proceso incrustado en la vida de un hombre pero, ¿ese argumento es suficiente?

Creo que no, no para una gran película, el trasfondo se me queda corto y su duración larga, quizás por su lentitud o tal vez porque no me llena y quiero que me llene. Deja una sensación agridulce, te quedas con ganas.
Armando Lorenzo
13 de marzo de 2021
Drama crepuscular de un casi cincuentón incapaz de asumir el aparente éxito de sus amigos. Más preocupado por lo que han conseguido estos que por los propios logros, vive amargado con la sensación de ser un fracasado. Se ve que o nadas en dólares o eres un requetemierda, nos viene a transmitir el pobre Brad.

Su hijo le pone en su sitio con solo unos pocos diálogos, alguien bastante más maduro y consciente del punto en el que está su vida. La crisis de la madurez debe ser dura en un lugar como los USA, donde competir para triunfar lo han convertido en casi el himno oficioso del país. Está claro que no todos lo que lo intentan lo consiguen, pero es que Brad ni siquiera es de los que fracasan, simplemente no ha logrado el éxito masivo, y envidia a sus viejos amigos que sí llegaron.

Un mal muy del momento actual, aunque supongo que atemporal: infravaloramos lo que tenemos porque lo tenemos, y envidiamos lo del otro solo porque no lo tenemos. Brad está muy jodido, pero más por su propia miopía y por su cerrazón mental. Por momentos el personaje de Stiller es antipático, por ser un simplón incapaz de valorar lo que tiene más que comparándolo con lo de otros. Menos mal que le ponen los puntos sobre las íes, Al final hay esperanza, hasta para los tontolabas como Brad.
KlingonCome