Operación E

Drama. Thriller Año 2005. José Crisanto es un campesino que cultiva coca que vive con su familia en la jungla colombiana, una región donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) imponen su ley. Los guerrilleros le entregan un bebé al borde de la muerte para que lo cure y lo cuide, bajo amenaza de muerte. Crisanto se ve obligado a huir con toda su familia para salvar sus vidas y la del niño, convirtiéndose en desplazados por la violencia ... [+]
1 2 3 4 5 6 >>
9 de diciembre de 2012
La película ofrece una descripción de hechos, tanto del personaje de Crisanto como lo que es vivir en un país tan convulso como Colombia. Acierta de pleno en no juzgar ni decantarse por algún bando, sólo pretende mostrar y prueba de ello son esas escenas en tono documental con que siembra de vez en cuando Miguel Courtois el visionado de esta cinta. De temática dura, lo de menos parece el hilo argumental de la misma y lo verdaderamente importante es enseñar las duras condiciones de vida que soportan los habitantes en la selva, la ignorancia de los mismos, probablemente por la nula ayuda que reciben y porque conviene de alguna manera a ambos bandos, y la baja empatía existente en los organismos gubernamentales y su personal ante el sufrimiento y la precariedad de la población civil.
De Luis Tosar poco queda decir a estas alturas de su carrera. Sencillamente magnífico. Él sólo lleva el peso de la película con su actuación, no sólo por el esfuerzo en su acento al hablar, sino por la expresividad que muestra en toda la película, dando una credibilidad a su personaje magistral.
Película interesante, necesaria su visión para el que quiera tener una noción más concreta del problema colombiano, y un disfrute de ver otro extraordinario trabajo de Luis Tosar.
javighetto
7 de diciembre de 2012
El cine sociopolítico puede ser tan abrasivo como una sopa ardiendo o tan insulso como un descafeinado frío. Cuando Miguel Courtois rodó su ópera prima 'El lobo', abrió una especie de cicatriz en un tema que todavía en 2004 seguía siendo tabú en la pantalla. Nunca antes se había estrenado una película sobre la banda terrorista ETA desde un lado tan crudo y desgarrador, sin rebosar el vaso de la palabrería panfletaria o de la violencia gratuita.

Con 'Gal' volvió a demostrar su persecución por el cine de denuncia y su interés por la otra cara del terrorismo. 'Operación E' rescata esa esencia y cruza el charco hasta Colombia, un país sumido en una larga guerra en la que los guerrilleros de las FARC y el gobierno llevan salpicando sangre desde hace ya casi medio siglo. Courtais se vale del capítulo más negro de la vida de un hombre que le costó muchos años de cárcel y la pérdida de su familia, un daño colateral de virulenta contienda que le afecta de lleno de la noche a la mañana.

A principios de 2008 el ejército rebelde colombiano anunció la liberación de Consuelo González de Perdomo, Clara Rojas y Emmanuelle, un niño de tres años que ésta dio a luz durante sus seis años de cautiverio. Las FARC entregaron el bebé a José Crisanto, un campesino que aunque ya tenía cinco hijos a su cargo no tuvo más remedio que acogerle. Estaba enfermo y tenía un brazo roto, y su vida corría un serio peligro entre los escasos recursos de la selva colombiana. Es tras un año de cuidados insuficientes cuando José decide llevarle al hospital, y en vista de las heridas que los médicos le observan deciden retirarle la custodia. La historia de cómo tuvo que recuperar a Emmanuelle y cómo se vio amenazado entre los guerrilleras y el gobierno es el eje de una historia tensa, frenética y sin duda interesante. Ahora bien, ¿se puede hablar de una película sobre las FARC?

Hay que reconocer que Luis Tosar borda su papel como José. En él recae el gran peso del guion y es en eso precisamente de lo que peca un poco el film. La visión del país resulta algo simple para la inmensidad del problema. La complejidad de paramilitares, ejército y cárteles de la droga (solapándose estos roles a menudo) apenas queda mencionada de pasada. Sí plasma la división de las unidades guerrilleras y la independencia de ellas, aunque el intento se queda en mera anécdota. Hay escenas muy logradas y emotivas, sobre todo al principio y al final, pero el nudo de la película es continuamente Tosar para arriba, Tosar para abajo. Ni siquiera su notoria recreación del acento colombiano ni los verdaderos peligros a los que se enfrenta salvan al espectador del aburrimiento en algunos momentos. Con todo, el resultado se deja ver y transmite una lección humana que pocas películas ofrecen. A veces viene bien mirar el drama de una persona para sentirse afortunado de poseer las cosas que no valoramos, y 'Operación E' lo consigue.
MaxPower
10 de diciembre de 2012
En resumen, en mi opinión la historia trata de reflejar a grandes rasgos el conflicto que vive Colombia, entre las FARC, el Gobierno y los paramilitares, y los innumerables dramas que quedan atrapados entre estas guerras. Este, simplemente es uno más, y estoy seguro que no es de los peores. Aún así creo que bien se merece una película, por la relevancia política, humana, y lo enrevesado del tema.

Trata de la historia de un buen hombre de campo y de familia, que queda atrapado tras las líneas controladas por las FARC y por lo tanto, y le es encomendada la misión de cuidar de un niño que le entregan, respondiendo con su vida y la de su familia del bien estar del bebe. Dado que se lo entregan en muy malas condiciones y prácticamente vive en la selva, la salud del niño peligra enormemente. A partir de ahí, se desencadenará una odisea que llevará al personaje a todo tipo de situaciones.

La película tiene una realización magnifica. La dirección artística, la música, la fotografía, y sobre todo los actores, para mí tienen un 10. Luis Tosar no tiene una nota que defina su calidad como actor. Yo siempre he dicho que para mí es uno de los mejores del mundo y en esta película no hace sino reforzar más aún esta idea. Espero que después de ver esta cinta mucha más gente se dé cuenta de que este actor, aunque sea español, no tiene nada que envidiar a ningún actor del mundo. Para mí, es de lo mejor que he visto nunca.

Pero en mi caso se lleva una nota buena, pero no demasiado, ya que no logró emocionarme en exceso. No se me pusieron los pelos de punta ni la carne de gallina, y creo que la historia puede calarte más hondo. Es una pieza musical perfecta, pero que a mí no ha conseguido tocarme demasiado los sentidos. No digo que no lo haya hecho, que si lo ha hecho. Pero no tanto como hubiera querido. Probablemente sea yo, o sea el día. Tal y como está hecha supongo que gustará mucho a todo aquel que la vea. Yo desde luego, la recomiendo. Claro está. No recomiendo verla un día que te apetece desconectar y pasar el rato. Recomiendo verla un día que apetezca una peli en serio.
Elias15000
23 de octubre de 2012
Miguel Courtois, quien ya tocara desde su filmografía como director, temas “peliagudos” de connotaciones políticas en películas como “Gal” o “El Lobo”, vuelve a pisar terreno arriesgado con “Operación E”, basándose en hechos reales acontecidos en Colombia.

El film nos narrará la historia de un hombre que habita con su mujer y sus hijos en lo más profundo de la selva, bajo los dominios de las FARC. Su existencia es armónica y apacible, hasta que un día, aquellos que tienen el poder militar de su hábitat ponen bajo su cuidado un bebé. El pequeño ha nacido durante el cautiverio de su madre, Clara Rojas, en manos de las FARC, y se encuentra gravemente enfermo… Lo que no sabe esta familia que lo adopta forzosamente en su seno es que se trata del bebé más buscado del país, ni cómo mantener viva su frágil existencia. El conflicto está servido.

Pese a la situación y hechos en los que se basa, de sobra conocidos, el epicentro de la película será la “aventura” a la que se verá empujado el matrimonio interpretado por Luis Tosar y Martina Gracia, y toda su familia. Enfrentarse a los militares, al sistema de sanidad, a las mafias… una epopeya en un mundo muy real, y muy cruel que pone en el centro de la diana y testa las fuerzas y los lazos de una familia, y en especial, de un hombre, que sólo buscaba una pacífica y aislada existencia, lejos de ideologías políticas, militares…

El hecho real ya en sí trepidante se adereza con un guión que llena de aventuras y sinsabores la narración, dotado de un buen ritmo que la hace amena para el espectador sin perderse en valoraciones sobre lo que nos cuenta. Luis Tosar, protagonista absoluto de la cinta, está (como siempre) estupendo en el papel de este descastado luchador y realiza una interpretación que aproxima mucho al personaje creando una fácil empatía con la audiencia que le acompaña en la historia y contiene la respiración a cada obstáculo.

Rodada con corrección técnica y buen gusto, “Operación E” resulta una película que, sin ser una joya, entretiene y se hace bien amena recordándonos que las mayores aventuras y emociones no hace falta buscarlas en la imaginación, sino que están en el mundo en el que vivimos donde, en lo más sencillo y oculto, subyacen los héroes cotidianos a la par que extraordinarios. Interesante.

-Enoch-
www.raven-heart.com
RavenHeart
8 de octubre de 2013
No es un thriller político ni de reivindicación de tal o cual causa que alguna organización se quiera atribuir. De hecho, el protagonista es un infeliz zarandeado, pisoteado, ninguneado, amenazado, desplazado, insultado, agredido, desahuciado. Un pardillo que se encuentra en mitad del fuego cruzado por su mala estrella y por la violencia ajena y que recibe los impactos de los proyectiles de odio que se disparan entre ellos los de uno y otro bando. Y ese desgraciado lo único que quiere es sobrevivir, seguir regresando cada día con su mujer y sus hijos y sacar apenas lo justo para ir tirando, ya que los sueños que una vez tuvo de hacerse rico se esfumaron en los rigores de la selva. Un hombre sencillo que sería completamente feliz simplemente con lo que tiene, si no fuera porque hay quienes le recuerdan que no es libre, que tanto él como su familia son esclavos a merced de quien les quiera escupir y apuntarles con un arma al corazón, escoria errante sin hogar ni raíces condenados a vagar como proscritos al capricho de los que se dictan dueños de la tierra.
Mientras los que tienen el poder y el mando libran sus guerras proclamando que lo hacen por la libertad del pueblo, ese pueblo por el que dicen luchar padece lo que Crisanto, Liliana, don Ramón y los niños, lo que sufre el pequeño Emanuel o Juan David o como se llame, que apenas venido al mundo ya es despojado de sus derechos elementales (afecto, seguridad, protección, cuidados, atenciones), todo por un bien mayor por supuesto, por una noble causa que no está destinada a él, ni tampoco a la familia que se ve obligada a acogerlo. Todos fichas prescindibles en un enorme tablero en el que ellos no deciden sus propios movimientos, otros deciden en su lugar, y son verdaderamente como unas insignificantes fichas de plástico que a nadie le importa sacrificar, barrer en una jugada letal.
Y las pobres y agotadas fichas, que tienen la desgracia de pensar y sentir, malviven con el miedo en las entrañas, agachando la cabeza y cantando con fingido y convincente fervor los himnos de los que mandan, y en el alarde de fichas emocionales que son, sacarán fuerzas de flaqueza y lo mejor de sí mismas porque para esas fichas que son el pueblo corriente y moliente lo más importante de esta vida es su gente, su familia, las personas a las que aman, ellos son su patria, su hogar, sus ideales, su causa, su bandera, su himno, y por ellos se volverán titanes peleando contra todo para poder verlos un día más, felices, tranquilos, en paz, sonriendo.
Por eso, este no es un thriller político. Es un drama social sobre los parias de la tierra. Sobre todos los Crisantos del mundo. Sobre todos los Emanueles que tienen la desgracia de nacer en el lugar y en el momento equivocados. Sobre todos aquellos que ven humillada su dignidad por gobiernos y burocracias que, como promulga una famosa frase, llevan a cabo eso de “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”.
Vivoleyendo
1 2 3 4 5 6 >>