Operación E

Drama. Thriller Año 2005. José Crisanto es un campesino que cultiva coca que vive con su familia en la jungla colombiana, una región donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) imponen su ley. Los guerrilleros le entregan un bebé al borde de la muerte para que lo cure y lo cuide, bajo amenaza de muerte. Crisanto se ve obligado a huir con toda su familia para salvar sus vidas y la del niño, convirtiéndose en desplazados por la violencia ... [+]
12 de septiembre de 2014
"Operación E" es, ante todo, una muy recomendable película que abarca uno de los temas más complejos de la actualidad, el conflicto entre las FARC y los mandatarios colombianos. Y lo mejor de todo es que su realizador, Miguel Courtois Paternina, lo hace sin aditivos. Su película en ningún momento intenta poner al espectador a favor o en contra de ninguna de las partes, simplemente se dedica a contar una historia y luego ya que cada cual escoja lo que quiere pensar.
Y muy seguramente, la mejor cualidad de "Operación E", es que todo lo vemos a través de los ojos de un tipo que no tiene nada que ver con ninguna de las dos partes que entran en conflicto. Ese labriego, magníficamente interpretado por el siempre atinado Luis Tosar, se convierte en una especie de marioneta en manos de unos y otros. El personaje avanza impasible hacia un futuro que, aunque por momentos pueda parecer lo contrario, no puede cambiar con sus actos casi siempre bienintencionados. El desenlace del protagonista (y de la cinta) es brutalmente cruel, y al mismo tiempo espejo perfecto de esa realidad que viven muchas personas que se encuentran en mitad de conflictos eternos, y sin visos de solucionarse.
"Operación E" debería convertirse en un film de visionado obligatorio.
Isaac Paskual
21 de agosto de 2015
Estimable cinta co-producida entre España y Francia, que elucubra sensatamente sobre un hecho real ocurrido durante el cautiverio de Clara Rojas, una mujer secuestrada por las FARC en el año 2002.
Sobre hechos reales, Miguel Courtois, su director, construye un relato a ratos fascinante, a ratos tensos, siempre interesantes.
Y se sustenta sobre bases firmes, como las estupendas interpretaciones, donde brilla con luz propia nuestro Luis Tosar, siempre entonado.
O la eficaz puesta en escena del realizador, que saca lo mejor de un hecho doloroso y triste, de la forma más creíble.
Merece la pena su visión y no deja al espectador/a insatisfecho.

Constancio
17 de noviembre de 2013
Historia basada en hechos reales. Supongo que pasaría más o menos como nos lo han contado, pero no ha conseguido atraparme la historia de José Crisanto y el pequeño Emmanuel. No está mal, sinceramente, pero no por ello ha conseguido engancharme la peli.
Un Luis Tosar que se come al resto de actores a pesar de estar imitando su acento, ¡qué grande es este tío! Su mujer Liliana interpretada por Martina García (a la que vi en "La cara oculta" y tampoco me dijo nada) es una mera acompañante, al igual que sus hijos y su casi-mudo suegro. ¡Ah! y el monete, que eso siempre gana puntos.
En fin, dejémosla en "pasable"
Cruasan
29 de abril de 2013
Contar con Luis Tosar como protagonista de una película es saber que disfrutaremos de una interpretación espléndida que te ayuda a adentrarte en la historia. Y es esto lo que ocurre desde el primer momento en Operación E, donde todo el peso de la película recae en su genial actuación, siendo admirable el acento colombiano que le caracterizará durante el film.

La película es un perfecto reflejo de la vida en la selva, la problemática política entre la FARC , el gobierno y los paramilitares hasta el punto que en algún momento llega a olvidarse la historia en sí y convertirse en un documental. Esto último es lo que provoca que en ciertos momentos el ritmo de la película sea algo lento y que le falte sentimiento, no llega a emocionar como debería teniendo en cuenta la temática de la película.

Quizás podamos considerar que la película adolezca de profundidad ya que se da una visión general de las cuestiones políticas y los conflictos provocados, pero no se llega a indagar en el trasfondo de la cuestión, más si cabe sabiendo que se trata de una historia basada en hechos reales.

Sin embargo, considero muy positivo que, de manera general, no es una película partidista. No da una visión positiva o negativa de cada uno de los bandos sino que es un reflejo claro de la situación y se muestra al pueblo como el gran sufridor y perdedor de este conflicto, ejemplo de ello es el enfrentamiento de José Crisanto (Luis Tosar) con los militares, el sistema sanitario y el gobierno en sí durante toda la película. Es una lucha contra todo.

En definitiva, al ver Operación E tendrás una buena historia y una mejor actuación con algunos altibajos en cuanto al ritmo de la película.

NOTA: 6

LO MEJOR: La actuación de Luis Tosar. La fotografía y música.

LO PEOR: La sensación de documental y el ritmo lento en determinados momentos.
dekadente
19 de febrero de 2014
Sale Tósar. Eso ya es bastante para que una película te interese. Y así sucede en esta película.

Una película sudamericana, con lo que me cuesta entender los acentos. Menos mal que apenas tiene diálogos, vaya tostón. Está basada en un hecho real, otra vez nos van a contar desgracias.
Trata un hecho relacionado con la política y el terrorismo, a ver de que lado se ponen.

Pero es que trabaja Luis Tósar, Ah, en ese caso debe de estar bien. Y así es. La constante presencia de esta magnífico actor, convierte una historia con visos de drama político y social, en una gran aventura de intriga y emoción, entrando en detalles desconocidos del secuestro por parte de las FRAC de la periodista Clara Rojas, noticia que llenó páginas en los periódicos de todo el mundo.

Lo que podría haberse en un panfleto político, cobra vida en un interesante ejercicio de buena interpretación actoral.
jpirisb