Operación E

Drama. Thriller Año 2005. José Crisanto es un campesino que cultiva coca que vive con su familia en la jungla colombiana, una región donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) imponen su ley. Los guerrilleros le entregan un bebé al borde de la muerte para que lo cure y lo cuide, bajo amenaza de muerte. Crisanto se ve obligado a huir con toda su familia para salvar sus vidas y la del niño, convirtiéndose en desplazados por la violencia ... [+]
13 de diciembre de 2012
Hay historias reales que parecen escritas por un novelista imaginativo. Una de ellas es la que protagonizaron el bebé de Clara Rojas y el campesino José Crisanto Gómez, quien en primera persona la narró en su libro "El hijo de la selva".

Ahora Courtois, que parece especializado en extraer dramas humanos de los dramas políticos, lleva al cine la extraña historia de José Crisanto. Y lo hace con limpieza -nunca nos perdemos en los meandros del relato- y buenas imágenes. Y además cuenta con una soberbia interpretación del sr. Tosar.

En resumen, querido filmaffinitista, ve a ver esta película; disfrutarás de buenos actores y de una buena historia bien contada.

-Oiga y, entonces, ¿por qué solamente un seis?
-Porque podría estar contada mucho mejor. En mi opinión, el ritmo de la primera media hora es muy mejorable.
golondrina europea
28 de febrero de 2015
Hay dos cosas que destacan poderosamente en esta “Operación E”. La primera, por la que merece la pena el esfuerzo de ver una película tan densa y lejana, es el enorme trabajo de caracterización de Luis Tosar, un auténtico camaleón que se mimetiza su personaje en lo físico, en lo psicológico y en lo lingüístico. Es asombroso ver cómo, en un mundo plagado de actores a los que no se les entiende nada cuando hablan, Luis Tosar puede hablar como lo que haga falta: madrileño, gallego cerrado o, como en este caso, un colombiano más.

El segundo punto destacable es una historia real (más o menos) que pone los pelos de punta al pensar que está basada en algo que ha ocurrido en el siglo XXI. Ambientada en Colombia incluye los esperables narcotraficantes y funcionarios corruptos, pero también junta a mafiosos, guerrilleros y el lado oscuro de un gobierno sólo democrático de cara al exterior. Realmente inmersiva, aunque nos pueda parecer lejana según los parámetros europeos y se nos escapen muchos localismos, e inquietante, nos hace compartir la angustia de un hombre demasiado honrado para el mundo en el que se ve metido y al que le llueven los palos de todas partes.

Interesante, aunque se vuelve un poco lenta y no todo es comprensible para los no colombianos. Tampoco termina de tener claro si quiere presentar un documental, elaborar una reconstrucción de los hechos, hacer un llamamiento político o presentar una denuncia social. O si simplemente quiere contar la historia del penúltimo hombre decente. La falta de un rumbo perceptible hace que al espectador un poco cansado le entren ganas de despistarse.

Recomendable porque enseña cosas nuevas de una cultura ajena y por el ejercicio de virtuosismo interpretativo de Tósar (obviamente, los Goya lo ignoraron porque estaban muy ocupados salivando con Jose Coronado haciendo lo mismo de siempre en la de la paz para los malvados). No me cae especialmente bien Tosar, pero le reconozco lo buen actor que es. Si tuviera dos dedos de frente se dedicaría a lo suyo y no a poner su cara a toda (absolutamente TODA) causa reivindicativa que sale en el telediario y a llenar titulares fáciles («Luis Tosar: "Que le den por culo a Hollywood"», El confidencial 27.08.2014) que no le ayudan en nada, ni al Tosar actor ni al Tosar artista comprometido. Se pueden defender las cosas sin parecer un acomplejado, Luis, pero allá tú…
OsitoF
23 de octubre de 2013
Hace ya tiempo que nos enfrentamos a esta cinta cuyo mayor reclamo es, sin duda, su protagonista, el lucense Luis Tósar, quien nos ha brindado unas cuantas grandes interpretaciones en los últimos años, y sólo por citar algunas, Celda 211, Mientras Duermes, Te Doy Mis Ojos, Los Lunes al Sol, También la Lluvia, ..., valiéndole el reconocimiento de público y crítica, el respeto de sus compañeros de profesión y algún que otro premio en forma de busto de pintor aragonés.
La cinta se fija en el episodio real del secuestro de la doctora Clara Rojas por parte de las FARC y más concretamente se centra en su hijo Enmanuel, al que dio a luz durante su cautiverio (durante el cual también quedó embarazada). El bebé recién nacido fue entregado al campesino José Crisanto para que lo cuidase como si fuese un integrante más de su familia. La posterior liberación de la doctora y de su hijo supuso un importante momento de tensión entre Colombia y Venezuela, por los acontecimientos que precisamente la película narra.
Como comentábamos en el párrafo inicial, el mayor atractivo de la cinta, más allá del interés propio en conocer la historia, de la cual habíamos oído hablar pero no conocíamos en profundidad, es su protagonista. Y señores, no defrauda. Una vez más vuelve a brindar un excelente trabajo, con un notable esfuerzo por abandonar su natural acento galaico y componer un habla propia del personaje que interpreta. Un reto muy bien resuelto. ¡Moi ben, Luis, estás de carallo!
No obstante, alabada la interpretación del paisano de mis ancestros, poco más queda. La cinta no acaba de definirse ni de concretar qué quiere ser realmente, si una película de tintes políticos o una clase de cotidiana humanidad y supervivencia. De no ser por el brillante papel de Tósar, el film caería en el más absoluto de olvidos, dado que adolece de todo ritmo pese a las formas de "road-movie-balsera" y apenas profundiza en nada; ni en la situación política, ni en el conflicto en sí, ni en lo humano, ni en la desigualdad, ni en la pobreza, ni en la situación colombiana. Cual paramilitar alocado, se disparan muchas balas pero apenas encuentran blanco claro. Sólo el buen hacer de su protagonista consigue tenerte ahí, frente al televisor. A ningún clavo más te puedes agarrar, salvo a la fotografía y sólo por momentos.
Lucas Liz
15 de abril de 2013
A un campesino colombiano (Tosar) las FARC le entregan un bebé enfermo para que lo cuide hasta nueva orden. Es el hijo de la secuestrada Clara Rojas y ahí empieza una lucha épica de este hombre para sobrevivir junto a su familia, mientras llega el día en que el mundo entero estará pendiente de la liberación de ese niño, en la negociación del gobierno colombiano y las FARC...
Sin ser ningún logro excepcional, "Operación E" deja en cueros a la cacareada "Lo imposible". Ambas están basadas en hechos reales, pero lo que en la película de Bayona era una enorme operación de marketing unida a una tramposidad en el manejo de lo que contaba, aquí se transforma en cine que transpira, que huele a verdad, que llega, es sencillo y emociona. ¿La razón principal?: la enormidad interpretativa, mimética, del señor Luis Tosar, quién se reencarna fabulosamente en el campesino Crisanto y nos sube a sus espaldas para acompañarle en su odisea, junto a su numerosa familia. Guiados por él, Courtois hace lo que debe y vuelve a quedarnos claro que los extremos se tocan: por un lado, el terrorismo salvaje, extorsionador, asqueroso, de las FARC y su capitalista causa comunista (se hacen ricos los cabecillas a costa de falsos intereses políticos); y del otro lado, la estrechez e ineptitud administrativa y judicial del poder político y público que iguala terroristas con cualquier persona del pueblo llano (eso, se mire por dónde se mire, es otra clase de terrorismo; cada uno que le ponga el apellido que quiera).
kafka
15 de abril de 2013
Miguel Courtois ha realizado un film impactante, humanamente emocionante, de gran colisión visual y sentimental, con un trasfondo político que se desvanece conforme el nivel personal de la historia va subiendo escalafones; película que va de menos a más hasta introducirse en tu interior de manera rotunda, con un relato amargamente repugnante, basado en unos hechos reales que te horrorizan y aniquilan por igual. Un impresionante -una vez más- Luis Tosar, que lleva toda la carga de lo hechos sucedidos con una magnificencia extraordinaria, dándole un formato único y aceptable de manera excepcional a un personaje que representa a tantos y tantos padres de familia que se quedaron por el camino de manera injusta y espantosamente dolorosa. Si ya es suficiente la espectacular actuación de este consagrado actor español como excusa para ver esta película, a ésto se le ha de añadir una dramática historia humana, grandiosa en humanidad a la vez que desgarradora por su veracidad. Una dirección sencilla que deja que la historia sea la protagonista y una puesta en escena muy honesta hacen que este suceso dignamente contado y honorablemente relatado sea merecedor de tu tiempo. Trabajo que deja huella y penetra en el alma del espectador.
lourdes lulu lou