Operación E

Drama. Thriller Año 2005. José Crisanto es un campesino que cultiva coca que vive con su familia en la jungla colombiana, una región donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) imponen su ley. Los guerrilleros le entregan un bebé al borde de la muerte para que lo cure y lo cuide, bajo amenaza de muerte. Crisanto se ve obligado a huir con toda su familia para salvar sus vidas y la del niño, convirtiéndose en desplazados por la violencia ... [+]
4 de enero de 2021
Está basada en hechos reales y no está mal contada. De hecho, el reparto es espectacular y ofrece mucha acción, mucho drama, y una trama de un hecho que no tenía ni idea que se diera, sobre todo porque tiene que ver con las FARC. Además, que a la dirección esté Miguel Courtois significa sello de calidad. Y lo es.

Pero..., es un hecho que, para mí, no ha tenido mucha trascendencia. No porque dejara o no dejara de ser interesante (que lo es), sino porque, el enfoque para hacer una trama que enganche, está un poco difuminado.

Lo siento, se queda en el 9.
Victor
22 de septiembre de 2013
Tengo muchos prejuicios contra el cine español. Me ha desagradado en muchas ocasiones. No obstante, en esta ocasión he disfrutado. La historia está muy bien contada y resulta bastante verosímil. Los actores son bastante buenos, en particular el protagonista, que en mi opinión hace un papel muy meritorio. Yo no conocía al actor. La película además, esta muy bien ambientada, con los entornos adecuados y una fotografía correcta. La historia es de esas que te hace pensar. Alguien que o bien se encuentra en el lugar equivocado en el momento equivocado, o que no se da cuenta del riesgo que corre viviendo como lo hace hasta que se desata una de sus posibles consecuencias: Querer vivir de la guerrilla, hasta que te piden que hagas algo que no puedes, y no importa el camino que escojas, que todos tienen consecuencias trágicas para tu familia y para ti. Las principales víctimas inocentes como siempre los niños.
Las interceptaciones, siendo buenas, no obstante no llegan a emocionar, si bien la historia nunca llega a aburrir, gracias sobre todo al esfuerzo del protagonista. La música que cumple su papel, no es tampoco nada del otro mundo.
Por último queda comentar dos cosas: representa un buen alegato en favor de la familia que se mantiene unida pase lo que pase, y que tratándose de cine español, no puede resistirse a su escena de sexo explícito sin que sea necesario.
Donald
2 de abril de 2013
El problema de contar con Luis Tosar como protagonista de una película es que al final los espectadores nos quedamos tan abrumados por su interpretación que acabamos por dejar de lado lo demás, o al menos ese es mi caso. En esta película absorbe por completo y desde un principio el rol protagonista y no lo suelta hasta el final. Demuestra al pie de la letra lo que es un excelente ejercicio interpretativo (con acento colombiano incluido).

Por otro lado, siempre desconfié de las películas basadas en "hechos reales" porque siempre dependen de la óptica con que los mire el guionista y/o el director. Así que la intento ver como una ficción más, sin hacerme ninguna idea subjetiva de lo que me están contando.

Basada en la "Operación Emmanuel", relata cómo una familia campesina lucha por su vida enfrentados tanto a las FARC como al Gobierno colombiano.
Yo mismo (o no)
26 de diciembre de 2012
Por lo que se ve, a Miguel Courtois le gusta hacer cine social basado en hechos reales conflictivos (ETA, los Gal y ahora las FARC) y a mi parecer siempre cumple. Está película está basada en un hecho real que no voy a narrar aquí porque para eso están las sinopsis y no las críticas.

Se trata de una más que correcta película dirigida en "tono documental", cámara en mano en muchas ocasiones, movimientos bruscos, rodaje en los lugares de los hechos y actuaciones increíblemente verosímiles.
La ambientación está logradísima, logras introducirte en las profundidades de la selva colombiana y percibir el clima de pobreza e incultura que rodea gran parte de ese país. Como escribí hace unas líneas, todos los actores suena muy creíbles, no hay diálogos forzados, ridículos o sobreactuaciones. Sobre Luis Tosar sobran las palabras, clava el acento colombiano y su mirada lo dice todo, parece el protagonista real de la historia. La trama está bien llevada, la película no se nos hace lenta en ningún momento. Y como titulo en mi humilde y modesta "crítica", veo necesario este tipo de cine. El cine es un arte, y como tal no solo debe entretener, sino también enseñarnos y formarnos. Gracias a esta película te informas de un caso real que aunque tuvo bastante repercusión mediática, no la suficiente. Y como éste, habrá casos seguramente peores. Además sirve para entender mejor la terrible situación provocada por esa maldita organización terrorista. A partir de hoy prestaré más atención cuando en las noticias se hable de las FARC.

Y si habéis llegado hasta aquí pensaréis "si todo son alabanzas por qué le das un 7?". Pues bien, a pesar de ser una película bien hecha, sin aperas peros que encontrarle, es una película que se queda en eso, en una buena película, pero que no cala hondo. En ningún momento sientes frustración por la tremenda injusticia que se comete con esa familia, en especial con el pobre Crisanto. No logra emocionar, se queda a ras de piel. En definitiva, se trata de esas películas que te gustaron pero dos meses después ni te acuerdas de ellas.
Pablo1989
22 de octubre de 2019
Drama basado en hechos reales acaecidos en la bella Colombia en plena selva y bajo la vorágine del movimiento guerrillero de las FARC, esta coproducción hispano-francesa se acerca al conflicto con un hecho que enfrentó a colombianos con venezolanos (una vez más). Miguel Courtois (El Lobo) se atreve a llevar a la gran pantalla una historia comprometida en la que narra lo justo y necesario del conflicto, pero todo enfocado a las vicisitudes y penurias que pasó José Crisanto y familia a través de la jungla evitando a la guerrilla y en la ciudad luchando con el sistema burocrático.
El estilo elegido para narrar esta aventura es una especie de falso documental que gira alrededor del auténtico alma de la película: Luis Tosar (El Desconocido). Con otra actuación comprometida y estelar, logra hacernos creer que nos encontramos ante una persona colombiana captando casi a la perfección el acento de los cafeteros y poniendo a disposición del director todo su talento. Es Tosar quien lleva el peso narrativo de la cinta, a pesar de que por momentos ésta causa aburrimiento.
Aún así, es una película social que merece ser vista y escuchada. Una muestra de lo que es comprometerse a divulgar Historia Contemporánea a pesar de caer en clichés y no poner a cada uno en su sitio.
Siferval