Vuelo 478

4,6
Un padre de familia (Arnold Schwarzenegger) buscará venganza contra el controlador del aeropuerto (Scoot McNairy) al que hace responsable del fallecimiento de su mujer e hija. Film basado en hechos reales, en los que en julio de 2002 un avión se estrelló dejando numerosas víctimas mortales. (FILMAFFINITY)
2 de mayo de 2017
Desde niño me ha encantado el cine de acción, y como no podía ser de otra forma, creo que uno de sus máximos representantes (sino el que más) ha sido Arnold Schwarzenegger; un actor con un carisma tan grande que inunda la pantalla cada vez que aparece en ella. Obviamente, el tiempo pasa para todos y es de sabios saber reciclarse. En los últimos años, hemos visto como Arnold, consciente ya de su edad y de sus limitaciones físicas ha optado por papeles que explotan más su lado dramático y que quizá puedan suponer un mayor esfuerzo para nuestro querido Terminator dado que ya no sólo depende de sus músculos y de sus frases lapidarias.

De manera que ya con la presentación hecha y dejando las cosas claras, empezamos. “Aftermath” (“Una historia de venganza”) es un drama, NO una película de acción. Aunque esto parece evidente, es probable que muchos vean la película esperando ver a Arnold urdiendo una venganza al más puro estilo “Commando” y nada más lejos de la realidad. Ésta, es una película intimista, seria, de ritmo lento y pausado, que mima a cada uno de los personajes de la cinta y trata de mostrarnos cómo van afrontando la situación que supone el punto de partida de la historia. En este sentido, no puedo quejarme de la actuación de ninguno de los actores, y es más, creo que ya va siendo hora de reconocer que Arnold no sólo vale como ser inexpresivo para dar vida a una máquina sino que también puede afrontar retos interpretativos como se le plantean en esta cinta o en otra también maltratada como “Maggie”.

No obstante, he de reconocer que la historia y el mensaje que pretende transmitir ya ha sido explotado en muchas ocasiones y por ende, no llega a sorprender. Esto hace que la película tenga un cierto sabor a “Deja vu” constante; pero es de obligado visionado para todos aquellos que somos fans de Arnold para ver otra faceta suya. Si a usted nunca le intereso lo más mínimo el cine de Schwarzenegger, es bastante probable que esta película le deje frío pero porque el tema del que habla, y perdone mi insistencia, está ya demasiado explotado.

A pesar de los pesares y en contra de todo el mundo, seguiré viendo tu cine Arnold; porque me parece que éstas últimas propuestas son arriesgadas, por tu leyenda y porque al menos a mí, me sigues dejando pegado al asiento.

Gracias.
terminator10
26 de abril de 2017
Escribiendo estás líneas, uno se encuentra ante una gran duda. No sabes si decir algo sobre el film que puede empeorar un error que comete o avisarlo y que esto será mejor para el espectador. A partir de aquí mismo, en vuestras manos queda seguir leyendo. Yo, personalmente, creo que hubiera agradecido saberlo, quizá la hubiera disfrutado más, algo que sabría más a ciencia cierta si la volviera a ver, pero no creo que se de la ocasión. Nada, lo que pasa, es que, veréis....¡la traducción del título es el mayor spoiler sin sentido de la historia desde 'La semilla del diablo' y 'Los últimos días del Edén'!. Ala, ya lo he dicho, que bien me he quedado. Pido perdón si lo empeoro, pero es difícil hacerlo. Hay como digo ejemplos similares, pero puestos a echarle imaginación o al mismo traductor trabajando en otras, me imagino un 'Bruce está muerto' para 'The Sixth Sense'.

Si un film es traducido así, el espectador sabe que va a haber una venganza, cuando el film no parece encaminado a ello y juega con una sorpresa que desaparece leyendo su título, por lo que te tiras toda la película pensando "¿esto de la venganza cuando era?". El original es 'Aftermath', lo que en castellano diríamos 'secuelas'. Más acorde a un guión con dos historias paralelas, que narran, como tras un accidente en el que muere todo el pasaje y tribulación, lidia con ello, por un lado el personaje de Arnold Schwarzenegger que esperaba ansioso la llegada de su mujer e hija (esta segunda embarazada) que iba en ese avión y por otro el de Scoot McNairy, el controlador aéreo que no se si decir propicia el error que causa el accidente, pero es el cabeza de turco del mismo y al que dicho suceso también le destroza la vida.

El planteamiento de la película no está mal, su parte inicial sabe en primera instancia, presentarte a los personajes, sus personalidades y su día a día, así como después transmitir bastante bien la dureza del suceso y de como reciben la noticia los protagonistas. A medida que avanzan ambas historias es cuando va poco a poco flojeando, con dos extremos exageradamente marcados en las actuaciones. Un Schwarzenegger frío, que no hace que empatices con su dolor y diambula por el film con cara de cartón y un McNairy, mejor, pero demasiado histriónico, ahogado entre lágrimas, mocos y ataques de ira. Más allá de ver al "tito Chuache" en un rol diferente al habitual, la película me llamaba por Javier Gullón, guionista de la misma y de entre otras, la española y grata sorpresa 'La cueva' o la maravillosa 'Enemy' del genial Denis Villeneuve. Aquí de hecho, parece imitar esa fórmula de atmósfera densa con giro que te deje con el culo torcido, pero no le funciona.

Más allá del tema spoiler en el título, el giro final no le pega al resto de la cinta, no va acorde, no queda coherente a los personajes y parece más un elemento metido con calzador para buscar impacto gratuito. Esto afecta mucho al film, aparte de otros elementos mencionados, pero al final aprueba, aunque sea por sus intenciones, por su arranque y por algunas escenas ofrecidas.

Lo Mejor:
- Su duro inicio

Lo Peor:
- Su final, que no le pega y te lo fastidia el título

Crítica realizada para ElSeptimoarte.net: http://www.elseptimoarte.net/foro/index.php/topic,36722
Turbolover1984
17 de abril de 2017
El director Ellioot Lester y el guionista español Javier Gullón nos presentan esta especie de drama basado en una historia real. No es un director muy conocido, quizás su obra con mas nombre fue " Blitz" con Jason Statham como protagonista.

Ni el gran trabajo de Arnold Schwarzenegger, ni la gran ambientación son capaces de sobrevivir a un guión tan malo, tan poco elaborado, ni a una dirección de actores lamentable. No presenta nada de intensidad. el espectador acaba totalmente aburrido y con ganas de que acabe pronto. El director no sabe como transmitir el forcejeo emocional de sus protagonistas.

Aparte de Arnold también destaca la actuación de Scoot McNairy en el papel de controlador aéreo.

La traducción del título al castellano tampoco ha sido muy acertada.

Lo mejor: Los dos actores protagonistas y la ambientación
Lo peor: El resto
LASO83
17 de diciembre de 2017
Cuando un drama produce indiferencia en el espectador, es que las emociones han sido mal trasladadas.
Cualquier asunto cinematográfico debe construirse empleando todos los recursos, guión, dirección, acertada elección del elenco. Ninguna pieza debe dejarse al azar, y cuando eso sucede, lo que al final llega al espectador, cuanto menos, es digno.

UNA HISTORIA DE VENGANZA, no conmueve ni interesa. Nuestro querido Arnold Schwarzenegger, tal vez considera que ha llegado el momento de cambiar su registro... algo complicado cuando nos tiene acostumbrados a verle desarrollar su "talento" en lo de siempre... que es igual, aunque no sea lo mismo. Ahora, tal vez la edad le ha llevado por otros derroteros, pero su expresividad y su calidad interpretativas no otorgan calado; convirtiéndola en algo muy poco estimulante.
ANHELL
12 de julio de 2017
Una historia de venganza demasiada aletargada, tanto que, cuando nos damos cuenta, el sueño se ha apoderado de tu visión. Pero si eres capaz de aguantar hasta el final, te decepcionará.

Porque que sea una historia basada en hechos reales, poco o nada importa. Que la cataloguen como género "aviones" o "venganza", me parece casi patético. Que la consideren como thriller se escapa de las manos. Y aunque, tal vez, el único acierto pudiera ser clasificarla como un drama, tampoco funciona.
Visto lo visto, quien mucho abarca...

Por supuesto, lo mejor con diferencia el papel de Scoot McNairy, cuyo personaje es tratado con cierta profundidad.
Javier