España España · ZARAGOZA
Críticas de LASO83
20 de enero de 2021
Caroline Vignal nos presenta su opera prima, una divertida y original comedia que viene con el sello del Festival de Cannes. Laure Calamy y el burro Patrick son los verdaderos protagonistas de este viaje por las Cevenas, camino que relató el escritor escocés Robert-Louis Stevenson en Voyage avec un âne dans les Cévennes. El itinerario se compone de seis etapas de unos veinte kilómetros al día.

La historia no cuenta el día a día de Antoinette, una profesora de primaria, en plena ebullición tanto sexual como espiritual. Estamos en el último día de clase y todos los alumnos junto con la profesora interpretan una canción delante de todos los padres. Antoinette mantiene un romance en secreto con Vladimir, el padre de una de sus alumnas.

Su objetivo es pasar la semana con él en París, pero sus planes se vienen al traste cuando Vladimir le comenta que se va junto con su mujer y su hija a la montaña para hacer una excursión en burro y recorrer unos senderos. Ella ni corta ni perezosa decide hacer el mismo viaje para intentar encontrarse con su amante.

El problema es que no está para nada preparada para hacer los duros itinerarios de las rutas, y encima se alquila un burro para que le haga compañía durante todo el recorrido. Los momentos de la protagonista juntos con el burro son lo mejor de la película. También destaca mucho los paisajes y la fotografía.

La película funciona bien, tampoco arriesga demasiado, nos regala momentos divertidos con otros más dramáticos. El burro le servirá a Antoinette, un poco como terapia, ya que le cuenta todos sus problemas, como si le fuera a dar respuestas. Tal y como está la cartelera hoy en día, es una película agradable y que te dejará con un buen sabor de boca.

Lo mejor: La escena de la profesora cantando junto con los alumnos
Lo peor: Va un poco de más a menos y acaba siendo muy previsible.

Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en: http://www.filmdreams.net
11 de enero de 2021
El director Derrick Borte no es muy conocido en nuestro país y sus películas han pasado sin pena ni gloria por nuestra cartelera (incluso algunas ni siquiera llegaron a estrenarse). Ahora nos presenta su quinto largometraje, un thriller que ha inaugurado la reapertura de las salas de cine de Estados Unidos y lo ha hecho con un ritmo frenético y éxito de taquilla. La película tiene como protagonista a Russell Crowe, un furioso e inesperado psicópata, sobrado de kilos, adrenalina y mucha mala leche.

La trama es muy sencilla, en apariencia, tras una insignificante discusión de tráfico con una joven que le recrimina su falta de reflejos en un atasco, Tom (el personaje interpretado por Ruseell Crow) inicia una imparable persecución letal, donde nada ni nadie se le pondrán por delante para acabar con la joven.

Todo el mundo y sobre todos los que conducimos a diario nos hemos visto envueltos en alguna discusión por cualquier tema relacionado con el tráfico, pues aquí tanto el director como el guionista Carl Ellsworth lo llevan al extremo. La cinta no levanta el pie del acelerador, la emoción y las persecuciones están presentes hasta la escena final.

La película intenta plantear en todo momento una serie de cuestiones al espectador, nos hace pensar como actuamos como sociedad, si somos realmente solidarios unos con otros. Pero también intentan mostramos el lado oscuro que cada ser humano lleva dentro y hasta donde está dispuesto a llegar.

Aparte de la interpretación masculina, también hay que destacar a la joven protagonista, una mujer que está en pleno proceso de divorcio, con las consecuencias emocionales que eso conlleva. Tiene a su cargo a su hijo, un hermano y a su madre y por si eso fuera poco acaba de perder su trabajo. Para mi gusto defiende bastante bien el papel.

La película sirve para pasar un rato agradable, es verdad que la historia la hemos visto ya muchas veces, pero no aburre, el director sabe muy bien lo que nos ha querido mostrar y en parte consigue lo que pretende. Si no le pides mucho y te dejas llevar, pasaras un buen rato (bueno con algunas escenas, no tanto)

Lo Mejor: El ritmo frenético que no te permite ningún respiro
Lo peor: El guion es muy simple y poco original.

1 de enero de 2021
Si hay una filmografía que sabe sacar mucho de poco, esa es la francesa, con un simple guion y un par de personajes principales te sacan un proyecto adelante y encima funciona. En esta ocasión es el director Grégory Magne con su primera película en solitario quien lo consigue. Estamos ante una película llena de encanto, con dos personajes muy distintos y de niveles sociales diferentes, que se encuentran y se dan cuenta que se necesitan.

La película empieza en un juzgado donde Montel (Guillaume Favre), un hombre divorciado está dispuesto a conseguir la custodia compartida de su hija Léa, de diez años. Para ello tendrá que conservar su trabajo y poder cambiarse a un piso más grande. Trabaja como conductor personal en Élite Driver, una actividad que le proporciona a una nueva y original clienta: Anne Walberg (Devos).

Anne es una mujer solitaria, que tiene un don en su nariz, es capaz de oler cualquier cosa, esa capacidad le ha servido para ser la creadora de muchos de los mejores perfumes del mundo, e incluso trabajo muchos años para Dior. Pero ahora debido a un problema que tuvo está en horas bajas y vende su talento olfativo a diferentes empresas y su labor es: reconstruir el mismo olor de una gruta prehistórica de la que se va a construir una réplica, enmascarar los humos nauseabundos de una fábrica, crear desodorantes.

Podemos decir que Anne es una mujer muy difícil de manejar, es maniaca y solo puede vivir con sus perfumes alrededor, por eso no se lleva bien con ninguno de los conductores asignados, hasta que aparece Montel y poco a poco van congeniando. Entre ellos empezará a surgir una especie de magia y las cosas empezarán a funcionar para los dos.

La película funciona bastante bien, gracias sobre todo a los dos actores protagonistas, que se nota que congenian muy bien y a un guion muy sencillo, pero lleno de matices. Estamos ante una cinta que alterna muy bien la road movie con las escenas en interiores. La película toca temas muy interesantes, como son las distintas clases sociales, la soledad, la relación de padres con hijos y la vocación de cada persona.

Yo pasé un rato muy agradable y encima aprendí cosas sobre los perfumes que ni mucho menos había oído en mi vida. Pero sobre todo me quedo con la interpretación maravillosa de Emmanuelle Devos, siempre está bien y su sola presencia en pantalla, ya hace que merezca la pena pagar una entrada. Tengo que decir que me quede con ganas de más historia y creo que la corta muy pronto y de forma precipitada, para mí gusto tenía que haber seguido un poco más.

Lo mejor: La química entre los dos actores principales
Lo peor: Un desenlace algo precipitado.

23 de diciembre de 2020
Daniel Calparsoro lleva casi 25 años dirigiendo películas y series de televisión, desde que en año 1995 debutará con “Salto al Vacío”, se han ido produciendo todo tipo de estrenos, donde la intriga, el thriller y las escenas de acción siempre le han acompañado. Entre sus trabajos más interesantes podemos destacar “El Aviso”, “Cien años de perdón” y “Asfalto”. Ahora nos presenta su nuevo trabajo, un apasionante thriller sobre un joven atracador de barrio con Miguel Herrán, Carolina Yuste y Luis Tosar en el reparto. La película participo en la Sección Oficial del Festival de cine de Málaga.

El director insistió mucho en sacar este proyecto adelante, en concreto más de siete años. La cinta se ha inspirado en hechos reales, aunque no todo lo que vemos ocurrió igual. Para ello Calparsoro ha contado con el guionista Jorge Guerricaechevarría y aparte hicieron un gran trabajo de investigación tanto en la parte de los atracadores como en la de la policía.

La trama se centra en Ángel, un joven marginal que vive en un poblado a las afueras de Madrid y que trabaja en un pequeño Taller. Le gusta como a cualquier joven salir de fiesta con sus amigos, una noche se fija en Estrella, una joven que desde el primer momento le deja extasiado. El problema es que la joven es la novia de uno de los líderes de una banda de aluniceros, esa misma noche de produce una pelea entre los dos jóvenes y poco después y tras ver que Ángel no le tiene miedo a nada, le ofrece la posibilidad de formar parte de la banda.

A partir de ese momento irán cometiendo todo tipo de robos y empezará a pasar de los suburbios a sentirse como un rey, Ángel hará todo lo posible por conseguir a Estrella. En cuanto conozca a Rogelio, el hombre que maneja todo el negocio, decidirá arriesgar todavía más, pero deberá decidir entre su futuro como atracador o quedarse con el amor de su vida.

El director consigue mostrarnos un retrato muy bien elaborado del mundo del crimen. Empieza más como una película tipo Quinqui para convertirse en un intenso Thriller sobre el mundo de las drogas, la corrupción y la malvad de los abogados y los bancos. La película funciona también debido al conjunto de unos actores secundarios que le dan la cinta la suficiente fuerza para que todo fluya.

La que para mi gusto se come la pantalla y cada vez que sale es una alegría para el espectador es la impresionante Carolina Yuste, que forma de actuar y de moverse y encima acompañado con una belleza infinita. Miguel Herrán también está bien, su personaje va creciendo a medida que va pasando la trama. En está ocasión el personaje de Luis Tosar está metido un poco con calzador. Si te gusta este tipo de cine la disfrutarás mucho, el director no te deja ningún momento de descanso, presenta unas estupendas imágenes aéreas, combinadas con persecuciones y coches de lujo. Yo personalmente pase un rato agradable y eso hoy en día ya es muy importante.

Lo mejor: Las impresionantes imágenes aéreas de Madrid.

Lo peor: En esta ocasión Luis Tosar no da la talla.

22 de diciembre de 2020
Bernabé Rico es un hombre bastante polifacético que vertebra su carrera alternando facetas en las Artes Escénicas y Cinematográficas como actor, productor, director, adaptador y guionista. Ha dirigido varios cortometrajes, alguno de ellos los he podido disfrutar como “Intermedio” y “Todos mis padres”. Ahora nos presenta su opera prima, un largometraje basado en la obra 100 metros cuadrados de Juan Carlos Rubio. La película narra el devenir de dos soledades complementarias. La cinta tuvo su presentación oficial dentro de la Sección Oficial del Festival de Cine de Málaga, donde obtuvo el premio a la mejor actriz (Kiti Mánver) y el Premio del Público.

La historia comienza cuando a Sara (Juana Acosta) le ofrecen comprar un piso estupendo en el centro de Sevilla, es luminoso, espacioso, con excelentes vistas y encima está a mitad de precio. La cuestión es que toda esta oferta tiene un pequeño truco y no es otro que “el Inconveniente”, una mujer de 75 años (Kiti Mánver) enferma de corazón y propietaria del piso, que permanecerá en él hasta que muera, previsiblemente dentro de poco. Aun así Sara decide seguir adelante con la compra.

El verdadero mérito que tiene está pequeña producción es como consigue llegar al espectador, al cual lo mantiene en todo momento entre las ganas de reír y las ganas de llorar, debido a que la propuesta está cargada de una gran emotividad. Luego también tiene mucha culpa de que funcione bien su estupendo guion y sus dos protagonistas. Ellas son el alma de la cinta, no empiezan muy bien su relación, pero acaban por entenderse por encima de sus diferencias en apariencia difíciles de conciliar.

En cuanto a los personajes masculinos quedan completamente en un segundo plano, tanto Jose Sacristán, en una pequeña aparición como Carlos Areces, que aunque aparece muchas veces y hace un trabajo más que digno, tampoco aporta demasiado a la trama. Se nota mucho que la película viene de una obra de teatro, sobre todo en la forma de dirigir y en los mínimos escenarios donde se desarrolla.

A mí personalmente me ha parecido una película muy interesante con momentos muy divertidos, eso sí me quedo con la fabulosa interpretación de Kiti Mánver (para mí se debería llevar el Goya este año) es un continuo recital interpretativo, se come la pantalla ella sola. En definitiva la película consigue lo que pretende, que el espectador pase un rato agradable y con una sonrisa continua.

Lo mejor: La interpretación de kiti Mánver.
Lo peor: Se olvidan fácilmente este tipo de películas, aunque pases un buen rato.