España España · ZARAGOZA
Críticas de LASO83
3 de marzo de 2017
No estamos muy acostumbrados al cine bélico realizado en nuestro país, más allá del realizado sobre la guerra civil. Ahora nos llega esta historia sobre un grupo de soldados que trata de sobrevivir a una maniobra militar suicida en medio de un desierto repleto de polvo en un lugar remoto de Afganistán.
La virtud fundamental de la cinta es la tensión que provoca, sientes empatía por esos soldados que se dejan la vida en cada misión que realizan. Todos los soldados renuncian a ser unos héroes, la condición humana y el compañerismo es lo que prevalece.
Nos presentan a un elenco de actores bien selecionados y donde no destaca ninguno por encima del otro.
También dentro del horror de la guerra, se produce alguna situación cómica gracias a algunos de los actores secundarios.
La dirección corre a cargo de Adolfo Martínez, director Mexicano prácticamente desconocido en nuestro país.

Lo mejor: El grupo de actores
Lo peor: Que no se hagan más películas bélicas en España
14 de noviembre de 2018
Nos llega a la cartelera uno de los documentales más esperados del año y favorito a llevarse los principales premios. Ha sido escrito, producido y dirigido por Almudena Carracedo y Robert Bahar. Han tardado más de siete años en terminarlo y tuvo su estreno mundial en la 68 edición de la Berlinale, dentro de la sección Paronama donde obtuvo el premio del público y el premio de cine por la Paz. Desde ese momento no para de recoger premios en diversos festivales internacionales.

El documental ofrece un duro, pero necesario relato cinematográfico del primer intento en la historia para procesar a los criminales de la dictadura franquista en España. Todas estas personas han disfrutado de una gran impunidad debido a la ley de amnistía que firmó el gobierno español en 1977.
La historia se desarrolla como hemos comentado anteriormente durante más de seis años y todo su desarrollo se divide en dos continentes, por un lado en España diversas asociaciones y abogados elaboran una querella y por otro se desarrolla en Argentina, donde una jueza se ha hecho cargo del caso basándose en el principio de jurisdicción universal, el cual permite investigar crímenes de guerra si en el país donde se han cometido no hacen nada al respecto.

Durante todo el documental vamos conociendo a muchas personas que de una manera u otra han sufrido estas consecuencias, porque no tenemos que olvidar que en nuestro país hay 2.500 fosas comunes. Desde el año 2000 que se empezó a buscar a los desaparecidos, se han encontrado más de 8.000 personas. Muchas de esas fosas están debajo de edificios emblemáticos y sobre todo debajo de carreteras, como una de las que salen en la película en el pueblo de Buenaventura, donde echaron a la madre de María Martín el 21 de septiembre de 1936. Más de 70 años después, María seguía poniendo flores en la cuneta, en el punto kilométrico donde está su madre.

La pareja de directores no han querido tampoco mostrarnos muchos datos, sino más bien han querido reflejar el dolor y la lucha de todas las personas que directa o indirectamente sufrieron esta barbarie. Hay que reconocer la valentía que han mostrado, todo lo que muestra es sobrecogedor y los testimonios ponen la piel de gallina. Aparte también se nombran a todas aquellas personas que sufrieron torturas por su forma de pensar y todos esos padres y madres que les robaron a sus hijos nada más nacer.

La película también hará que pensar mucho al espectador y dejará muchos flecos abiertos, se pregunta cómo se puede guardar silencio tanto tiempo y no luchar por dar justicia a todos los que sufrieron. Muy recomendable, yo diría que es una película de obligatorio visionado para todo tipo de público.

Lo mejor: Todo el documental en si.
Lo peor: Esperemos que nunca vuelvan a ocurrir hechos similares.

Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en: http://www.filmdreams.net
23 de abril de 2018
El actor francés Xavier Legrand se pone tras la cámara y nos presenta su primer largometraje. En 2013 ya estuvo nominado al Oscar con un cortometraje llamado “Avant que de tout perdre”, en cual intenta mostrar la angustia de una mujer que después de haber recibido malos tratos por parte de su marido decide separarse. Todo parece indicar que va a ser una de las películas de año, por el momento ya ha recibido el premio al mejor director y a la mejor opera prima en el festival de cine de Venecia. También recibió el premio del público a la mejor película europea en pasado Festival de cine de San Sebastián.

Ahora después del cortometraje nos presenta la película en la que repiten varios de los personajes, nos muestra todo el proceso del divorcio de la pareja, lo que al principio parecía que iba a ser una cinta sobre temas judiciales, enseguida el director nos muestra que no va a ser así.

Podemos decir que la historia se fragmenta claramente en tres actos, en el primero el hombre, para conseguir su objetivo intenta manipular a la jueza, en el segundo manipula a su hijo y en el tercero simplemente va a por ex esposa.

El director con un guion formidable sabe muy bien cómo manejar todos los elementos que dispone, consigue que el espectador se meta en la historia y que sienta esa asfixia y miedo que padecen los protagonistas, sobre todo la madre y el joven niño.

Unos de los aspectos que más cautivan son como dirige, con la cámara puesta a la altura de los ojos de los actores y qué decir del joven protagonista, con unos silencios interminables y con una mirada que lo trasmite todo.
La película va al grano, no manipula, cuenta la realidad del maltrato tal y como es, por eso los últimos 20 minutos de la cinta son una autentica pesadilla, con verdaderos momentos de terror.

Para mi es una de las mejores películas del año, te atrapa y te arrastra de principio al fin. Muy recomendable pero eso sí, no es para personas sensibles, es muy dura.

Lo mejor: Como refleja la realidad del maltrato.
Lo peor: Que pase desapercibida como una película más de denuncia social.
16 de abril de 2019
Inés de León se dio a conocer hace unos años como directora y guionista de varios cortometrajes y piezas publicitarias, ahora nos presenta su opera prima, una comedia romántica de lo más gamberra donde las sorpresas están aseguradas. La cinta tuvo su presentación oficial en la sección oficial del Festival de Cine de Málaga.

La película nos cuenta la historia de tres hermanos, muy diferentes entre sí, que dirigen una empresa familiar, pero en realidad la que maneja todo a su antojo es Daniela (Amaia Salamanca), cuando Roberto (Javier Rey) el hermano menor tenga una idea para cambiar el rumbo de la empresa, surgirá entre los dos una lucha sin descanso para ver quien tiene la razón. Una apuesta pondrá a todos en su sitio y sacará a relucir como son en realidad cada uno.

Al principio cuesta un poco entrar en ella, pero a medida que se va desarrollando la trama te va enganchando, los continuos chistes y la capacidad de la directora en mezclar todo tipo de monólogos no dejan de sorprender al espectador. El montaje tiene un ritmo vertiginoso que no te da ningún respiro y representa bastante bien el humor gamberro y facilón.

La culpa de que la película fluya la tienen sobre todo el elenco de actores, donde aparte de los citados anteriormente destaca la presencia de Leticia Dolera, completamente desatada nos regala los momentos más divertidos. También nos muestra el mundo de las finanzas y todo lo relacionado con el lujo de una manera muy representativa. Aunque tiene algunos altibajos, si no le pides mucho pasarás un buen rato.

Lo mejor: El elenco de actores, sobre todo Leticia Dolera.
Lo peor: Algunos altibajos en su desarrollo.

25 de julio de 2017
La directora nos presenta una historia real, sus abuelos vivieron en persona todas las atrocidades cometidas en aquellos años.

En el último virrey de la India, Lord Mountbatten (Hugh Bonneville), tiene la responsabilidad de supervisar la transición de la India británica a la independencia, pero se enfrenta a un conflicto mientras los diferentes lados chocan ante el cambio monumental nacido. Los diferentes partidos políticos no llegan a ponerse de acuerdo.

Más de un millón de personas murieron. Catorce millones fueron desplazados. Hindúes, sils y musulmanes. Esta fue la catástrofe de la partición cruel de la India, la cicatriz de 1947 en la humanidad que sigue siendo una herida abierta hoy. Desde esa perspectiva histórica, es una película potente que nos lleva dentro de la era. Dentro de la historia más amplia, está la historia íntima de dos amantes que difícilmente tienen tiempo para atar sus corazones juntos antes de ser desgarrados por la historia en la que son participantes.

La película ofrece una buena visión de la complejidad de la situación, mientras se explora la naturaleza humana en profundidad. La directora refleja muy bien como el desafortunado virrey, Lord Mountbatten, está atrapado en las garras de una época en la que los británicos estaban haciendo un mal trabajo, de una estrategia de salida de su posición colonial en la Subcontinente indio.

La realidad de la planta de arriba-abajo está bellamente tejida en la casa virreinal: observar a algunos de los 500 empleados inmaculadamente vestidos preparándose para la llegada de Lord Mountbatten y su esposa Edwina (Gillian Anderson) es un punto culminante visual. (Estas escenas fueron filmadas en la casa del virrey, ahora Rashtrapati Bhawan, residencia del presidente de la India.) Cada miembro del personal tiene un propósito: limpiar los cuadros de la pared o pulir los muebles y la plata.

La mayoría del elenco de actores tienen un papel decisivo en la película, con una magnifica dirección de actores, la directora consigue realizar una cinta más que satisfactoria, con unos decorados muy bien seleccionados y con un montaje final que da a la historia la fuerza que necesita. Otro aspecto fundamental es la inclusión de imágenes reales de los acontecimientos, eso le da mucha más credibilidad a la historia.

Película muy recomendable para conocer un poco mejor la historia de este país y sus diferentes culturas.

Lo mejor: El desarrollo de la historia
Lo peor: Quizás este todo cogido entre alfileres