España España · ZARAGOZA
Críticas de LASO83
3 de marzo de 2017
No estamos muy acostumbrados al cine bélico realizado en nuestro país, más allá del realizado sobre la guerra civil. Ahora nos llega esta historia sobre un grupo de soldados que trata de sobrevivir a una maniobra militar suicida en medio de un desierto repleto de polvo en un lugar remoto de Afganistán.
La virtud fundamental de la cinta es la tensión que provoca, sientes empatía por esos soldados que se dejan la vida en cada misión que realizan. Todos los soldados renuncian a ser unos héroes, la condición humana y el compañerismo es lo que prevalece.
Nos presentan a un elenco de actores bien selecionados y donde no destaca ninguno por encima del otro.
También dentro del horror de la guerra, se produce alguna situación cómica gracias a algunos de los actores secundarios.
La dirección corre a cargo de Adolfo Martínez, director Mexicano prácticamente desconocido en nuestro país.

Lo mejor: El grupo de actores
Lo peor: Que no se hagan más películas bélicas en España
14 de noviembre de 2018
Nos llega a la cartelera uno de los documentales más esperados del año y favorito a llevarse los principales premios. Ha sido escrito, producido y dirigido por Almudena Carracedo y Robert Bahar. Han tardado más de siete años en terminarlo y tuvo su estreno mundial en la 68 edición de la Berlinale, dentro de la sección Paronama donde obtuvo el premio del público y el premio de cine por la Paz. Desde ese momento no para de recoger premios en diversos festivales internacionales.

El documental ofrece un duro, pero necesario relato cinematográfico del primer intento en la historia para procesar a los criminales de la dictadura franquista en España. Todas estas personas han disfrutado de una gran impunidad debido a la ley de amnistía que firmó el gobierno español en 1977.
La historia se desarrolla como hemos comentado anteriormente durante más de seis años y todo su desarrollo se divide en dos continentes, por un lado en España diversas asociaciones y abogados elaboran una querella y por otro se desarrolla en Argentina, donde una jueza se ha hecho cargo del caso basándose en el principio de jurisdicción universal, el cual permite investigar crímenes de guerra si en el país donde se han cometido no hacen nada al respecto.

Durante todo el documental vamos conociendo a muchas personas que de una manera u otra han sufrido estas consecuencias, porque no tenemos que olvidar que en nuestro país hay 2.500 fosas comunes. Desde el año 2000 que se empezó a buscar a los desaparecidos, se han encontrado más de 8.000 personas. Muchas de esas fosas están debajo de edificios emblemáticos y sobre todo debajo de carreteras, como una de las que salen en la película en el pueblo de Buenaventura, donde echaron a la madre de María Martín el 21 de septiembre de 1936. Más de 70 años después, María seguía poniendo flores en la cuneta, en el punto kilométrico donde está su madre.

La pareja de directores no han querido tampoco mostrarnos muchos datos, sino más bien han querido reflejar el dolor y la lucha de todas las personas que directa o indirectamente sufrieron esta barbarie. Hay que reconocer la valentía que han mostrado, todo lo que muestra es sobrecogedor y los testimonios ponen la piel de gallina. Aparte también se nombran a todas aquellas personas que sufrieron torturas por su forma de pensar y todos esos padres y madres que les robaron a sus hijos nada más nacer.

La película también hará que pensar mucho al espectador y dejará muchos flecos abiertos, se pregunta cómo se puede guardar silencio tanto tiempo y no luchar por dar justicia a todos los que sufrieron. Muy recomendable, yo diría que es una película de obligatorio visionado para todo tipo de público.

Lo mejor: Todo el documental en si.
Lo peor: Esperemos que nunca vuelvan a ocurrir hechos similares.

Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en: http://www.filmdreams.net
3 de febrero de 2020
Salvador Calvo lleva muchos años ligado al mundo de la televisión, ha dirigido numerosas series, algunas de gran éxito y otras que pasaron desapercibida. Hace tres años nos sorprendió gratamente con su ópera prima “Los últimos de Filipinas”. Pero no solo está ligado al mundo de la televisión y a los largometrajes, Salvador también ha dirigido este año uno de los mejores cortometrajes que se han podido ver en todo el país “Maras”.

Ahora nos presenta su último trabajo “Adú”, película cuyo germen surgió en 2016 en Canarias, mientras rodaban Los últimos de Filipinas. En aquel momento le acompañaba su pareja sentimental, la cual hacia trabajos de voluntariado en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado. Cada día traía historias sorprendentes y muy duras. Muchos niños llegaban a la isla en Patera y Salvador decidió que había que darle voz a todas estas historias.

La película se centra en tres historias, por un lado tenemos la de Adú, un niño de 6 años camerunés obligado a abandonar su país natal junto a su hermana. Están siendo perseguidos por unos traficantes de marfil y su objetivo es llegar a Europa, pero la verdad es que no lo tendrá nada fácil. En su viaje conoce a un adolescente de 14 años que se ve obligado a huir de las violaciones a las que le somete su tío en Somalia. Entre los dos surgirá una amistad muy grande.

Por otro lado tenemos a un activista medioambiental que lucha por la supervivencia de los elefantes. Si no tuviera bastante con la presión que tiene que aguantar en aquel país debido a la caza furtiva, tendrá que lidiar con los problemas de drogas de su hija recién llegada de España. Y finalmente la tercera historia se sitúa en Melilla, donde un grupo de guardias civiles tienen que luchar día a día contra los cientos de inmigrantes que intentan saltar la valla. Las tres historias tienen mucho en común e iremos viendo cómo se van uniendo durante el desarrollo de la cinta.

Estamos ante una película de bastante calidad, cine puro, sin tapujos y que nos muestra una dura realidad, pero sin entrar en detalles desagradables. La película es completamente ambiciosa, dura y difícil de mostrar. En todo momento el ser humano es elemento principal y es llevado al límite de sus posibilidades. Eso sí la película deja un horizonte de esperanza.

La dirección es bastante buena y sobre todo su estructura funciona muy bien, esta perfectamente construida y montada. Pero lo que realmente te pone la piel de gallina es la mirada de Adú, su interpretación es lo mejor de la película. Destacó también la estupenda banda sonora de Roque Baños. En definitiva estamos ante una película muy recomendable y necesaria. No se la pierdan.

Lo mejor: La mirada del niño protagonista y la sensación que deja en el espectador
Lo peor: De las tres historias la que mejor funciona es la de los jóvenes.

25 de julio de 2017
La directora nos presenta una historia real, sus abuelos vivieron en persona todas las atrocidades cometidas en aquellos años.

En el último virrey de la India, Lord Mountbatten (Hugh Bonneville), tiene la responsabilidad de supervisar la transición de la India británica a la independencia, pero se enfrenta a un conflicto mientras los diferentes lados chocan ante el cambio monumental nacido. Los diferentes partidos políticos no llegan a ponerse de acuerdo.

Más de un millón de personas murieron. Catorce millones fueron desplazados. Hindúes, sils y musulmanes. Esta fue la catástrofe de la partición cruel de la India, la cicatriz de 1947 en la humanidad que sigue siendo una herida abierta hoy. Desde esa perspectiva histórica, es una película potente que nos lleva dentro de la era. Dentro de la historia más amplia, está la historia íntima de dos amantes que difícilmente tienen tiempo para atar sus corazones juntos antes de ser desgarrados por la historia en la que son participantes.

La película ofrece una buena visión de la complejidad de la situación, mientras se explora la naturaleza humana en profundidad. La directora refleja muy bien como el desafortunado virrey, Lord Mountbatten, está atrapado en las garras de una época en la que los británicos estaban haciendo un mal trabajo, de una estrategia de salida de su posición colonial en la Subcontinente indio.

La realidad de la planta de arriba-abajo está bellamente tejida en la casa virreinal: observar a algunos de los 500 empleados inmaculadamente vestidos preparándose para la llegada de Lord Mountbatten y su esposa Edwina (Gillian Anderson) es un punto culminante visual. (Estas escenas fueron filmadas en la casa del virrey, ahora Rashtrapati Bhawan, residencia del presidente de la India.) Cada miembro del personal tiene un propósito: limpiar los cuadros de la pared o pulir los muebles y la plata.

La mayoría del elenco de actores tienen un papel decisivo en la película, con una magnifica dirección de actores, la directora consigue realizar una cinta más que satisfactoria, con unos decorados muy bien seleccionados y con un montaje final que da a la historia la fuerza que necesita. Otro aspecto fundamental es la inclusión de imágenes reales de los acontecimientos, eso le da mucha más credibilidad a la historia.

Película muy recomendable para conocer un poco mejor la historia de este país y sus diferentes culturas.

Lo mejor: El desarrollo de la historia
Lo peor: Quizás este todo cogido entre alfileres
Bernabéu
Bernabéu (2017) España
6,8
Documental
11 de noviembre de 2017
Ignacio Salazar-Simpson nos presenta un documental sobre Don Santiago Bernabéu, personaje influyente en la historia de este histórico club, que a día de hoy es el mejor equipo del mundo.

Es un documental de 75 minutos que retrata de manera muy lograda la historia de este carismático personaje que fue jugador, directivo y presidente del Real Madrid. Cuenta su vida desde que era prácticamente un crio.
Tuvo una gran influencia en el club, primero como jugador, donde no triunfo y paso prácticamente desapercibido, después fue nombrado directivo. En la época que empezó su andadura como presidente, fueron los peores años del club, fue justo después del final de la guerra civil y el equipo estuvo a punto de bajar a segunda división e incluso a desaparecer.

Fue en encargado de poner en marcha la fabricación del nuevo campo de futbol que años más tarde llevaría su nombre, también fue muy influyente con el apoyo al periódico Le equipe que decidieron crear una nueva competición, la actual Liga de Campeones.

Cuando fue nombrado presidente le dijo a su mujer, tranquila no voy a durar más de una año, era un personaje humilde y generoso, pero se decía de él que tenía muy mal humor. Bajaba al vestuario en casi todos los partidos para hablar con la plantilla.

Hizo un equipo ganador, para luchar por la copa de campeones, fue el campeón de las primeras 5 ediciones, era un gran motivador. En Bruselas, antes de la final que el Madrid ganó en la prórroga contra el Milán, Bernabéu invitó a los jugadores a jugar pensando en todos los inmigrantes españoles que habían acudido al estadio y que se habían tenido que ir de España.

El documental está plagado de imágenes y anécdotas, ya desde principios de siglo se palpaba la gran rivalidad con el Barcelona. Salen grandes partidos e imágenes de los grandes jugadores que fichó como Di Stéfano y Gento.

Nos muestra como se fue apagando su vida, padecía cáncer y acabo su vida descansando en su casa de Santa Pola. Una de las frases míticas que repetía a menudo antes de morirse era “María, voy a palmar… ya no veré la séptima”. El equipó tardó 32 años en ganar la séptima copa de Europa
Es un gran trabajo que muestra muy bien el desarrollo de un enorme club, gustará mucho a los aficionados del Real Madrid, pero también a los amantes de fútbol en general

Lo mejor: Conocer anécdotas que desconocía por completo
Lo peor: Será criticado injustamente