Vuelo 478

Drama. Thriller Un padre de familia (Arnold Schwarzenegger) buscará venganza contra el controlador del aeropuerto (Scoot McNairy) al que hace responsable del fallecimiento de su mujer e hija. Film basado en hechos reales, en los que en julio de 2002 un avión se estrelló dejando numerosas víctimas mortales. (FILMAFFINITY)
5 de febrero de 2022
Tengo que reconocer que me esperaba mojonazo después del mojonazo de Maggie, y aunque lo roza....es salvable. Tiene pinta de telefilme de fin de semana de Antena 3 y me ha sorprendido que Aronofsky la produce junto con Chuache, pues como he dicho se puede ver.

Obviamente pedirle al roble austriaco matices de dramatismo ahora es imposible, no los tenía cuando empezó ni cuando estaba en lo mejor de su carrera...los va a tener ahora...por lo menos ya sabe soltar una lagrimilla, el resto de actores correcto. Olvidaros aquí de escenas de acción y tiros....por qué nos los hay. Se agradece que dura poquito y que va al grano desde el principio, y que la verdad tiene algún detalle que da que pensar en estos tiempos cuando alguien la caga.

Pues eso que le daría unas decimas más que las que tiene en FA.

PD El título en español....no lo veo muy acertado.
sayko
27 de abril de 2017
De la crónica negra acerca de un (fatídico) accidente surgen los mimbres del nuevo trabajo de Elliott Lester, que si con Blitz mostraba un particular interés al indagar en la moral de sus personajes, en su nuevo trabajo, Una historia de venganza (pírrica traducción del título original, Aftermath —o Secuelas, que sería su traducción literal—), incurre de nuevo en esa faceta que quizá queda desplazada para la ocasión por los cimientos de uno de esos dramas interesados en un tejido que bordea lo psicológico —llegando a la degradación física a través de la descomposición anímica—, pero que modela sus posibilidades mediante una aproximación cuyo foco está puesto sobre una integridad que parece traspasar la pantalla. Pudiendo colindar un territorio más genérico —tanto por ese componente psicológico como por ciertos apuntes del mismo relato—, Lester escoge así un camino más complejo, intrincado, a través del cual no sólo abordar con un cierto respeto —que no reparo— un tema de lo más espinoso, también desarrollar ciertas capacidades implícitas en una crónica que ya de por sí otorga los alicientes necesarios como para no tener que recurrir a sendas adyacentes.

Lester, elabora en ese sentido un ejercicio que se siente sólido y tenaz: desde su doble perspectiva maneja el «impasse» dramático a la par que logra con el proceso narrativo establecido una cinta equilibrada a través del pulso mostrado por el cineasta británico y, especialmente, por la mesura de dos inerpretaciones que entienden a la perfección el texto en el que desea moverse el film —en especial, la de un Scoot McNairy que demuestra seguir siendo un actor a (re)descubrir—. No obstante, quizá en esa firmeza con la que Aftermath es desarrollada encuentra Lester un arma de doble filo: por un lado, alejándose de aquello que pudiera haber resultado más convencional —y a lo que se ciñe finalmente, aunque explorando con coherencia algunas de las conclusiones expuestas—, pero por el otro acudiendo a un terreno en el que, si bien no se siente incómodo en ningún momento, demuestra carecer de soluciones para llevar al espectador exactamente donde requerirían los atributos del drama en sí.

Absorbido por ese final donde ejecuta una vez más sus deducciones, Lester quizá olvida que el género abordado hasta entonces requiere un nervio mayor, y que más allá de las vicisitudes de su discurso —la condena impuesta por la sociedad, tanto a través de los medios como del propio individuo, el feroz corporativismo que termina señalando al sujeto en lugar de al propio organismo, la búsqueda de expiación como solución (o no) final…—, se encuentra en una parcela donde el componente emocional requiere un esfuerzo que el autor de Blitz termina por no realizar, apoyando así sus luces en un sombrío espacio que no dan lugar a redención alguna.

Con ello, Aftermath termina resolviéndose como una película capaz de transformar en cierto modo esa crónica —y aquello que, en consecuencia, pudiera no encontrar vínculo en alguien ajeno, como sucede con alguna que otra secuencia que Lester tiene el arrojo de filmar— en algo palpable, y de desarrollar en torno a ella un alegato de sobras potente —aunque pierda fuerza en sus minutos finales— como para prestarle un mínimo de atención y no ignorar un título que al fin y al cabo, con un tono que termina degradándose del mismo modo que sus personajes, y ciertas pretensiones un tanto fallidas, establece temas suficientemente notorios como para otorgarle, al menos, el beneficio de la duda.

Crítica para www.cinemaldito.com
@CineMaldito
Grandine
17 de abril de 2017
Siento cierta admiración en general por Arnold Schwarzenegger, creo que su carrera en los últimos años está mejorando en el ámbito dramático en lo que a interpretación se refiere pero no funcionan las películas que ha estrenado ni para crítica ni para la taquilla, véase recientemente el drama de Zombies 'Maggie'. Tanto Maggie como Aftermath funcionan en sus ideas y sobretodo en sus últimos actos, pero creo sinceramente que como están llevadas huelen tanto a telefilm que parecen más encargos que obras personales de los directores. Mismamente Elliott Lester me mantuvo en tensión en la estupenda Blitz de Statham y en esta no ha hecho más que provocarme bostezos con la contención constante de los actores que no están mal pero el guión no les ayuda lo suficiente. Se siente vacía, sin alma y sin emociones en lo que hacen los personajes. Esta vez Aronofsky no ha acertado en la producción, y tenía bastantes esperanzas porque lo tenían todo a favor, historia real, director, reparto y productor, pero la base del guión con una idea interesante se queda en algo vacío y casi con mucho relleno sin desarrollo profundo de personajes, quedando todo de cartón por algunos llantos que suelte McNairy. Lástima.
StarNine27
1 de mayo de 2017
Una película que me resulta "pequeña" para la historia real en la que está basada, que es la del hombre que busco al controlador aéreo que estaba de guardia cuando ocurrio el accidente entre el Boeing 757 y el Tupolev 154 en julio de 2002, en la frontera de Suiza y Alemania, y en el que murieron la mujer y la hija.
El documental de discovery "Cielos congestionados,el juego de la culpa" que acabo de ver explica bastante mejor que la película lo que sucedió en la torre de control.

Arnol Zchwarzenegger para mí es un actor de película de acción, pero no lo hace del todo mal.
tito
21 de noviembre de 2019
Una película que tiene su mejor parte en sus minutos iniciales, apoyados en buenas interpretaciones tanto de Scoot McNairy como de un dramático Schwarzenegger en un tipo de papel que cada vez siento que le queda mejor -como ya viéramos en Maggie-.

Una película de historias cruzadas bien narrada, que traslada el drama adecuadamente con una fotografía fría, pero que queda empañada por una última parte precipitada y mal contada. La traducción al español de su título original es directamente un crimen, pero se salva por unas sensaciones algo distintas en un género todavía lejos de encasillar.
NeoJ