Críticas de Turbolover1984
Miniserie
Canadá2024
7,7
2.721
Justin Marks (Creador), Rachel Kondo (Creadora) ...
24 de abril de 2024
La acabé anoche y es difícil de decir, explicar o entender que me ha parecido notable a todos los niveles pero a su vez no me ha enganchado y me he tenido que obligar a acabarla, quedando contento con hacerlo. Más allá de falta de tiempo, con decir que tenía el 6º o 7º capítulo a medias desde hacía días y me daba pereza, pero en cuanto vi que salió como cada miércoles, el nuevo de X-men'97 fui de cabeza (la sorpresa del año, no os la perdáis). Y aún siendo sus últimos capítulos los mejores, el 9º y penúltimo concretamente es maravilloso, no achacaría sus "defectos" a que le cueste arrancar, que de poco pasa a mucho...es una sensación general de principio a fin.

Es, no sé...su ritmo. Y no de que no pasen cosas, que quizá sí echo de menos más acción o un clímax final mayor aunque a la vez aplaudo como termina y su ingenio de hacerlo ahorrando trillones de presupuesto. Es más su ritmo narrativo. A lo oso perezoso. Que insisto, no te va a defraudar ningún capítulo, la trama avanza, van a pasar cosas siempre. Pero las vas a contemplar con una tacita de te que te la van a servir gota a gota, mientras te agasajan con un buen baño masaje y te relatan algún bonito haiku.

Dejando a un lado esa sensación de "objetivamente creo que es buenísima pero no me ha hecho sentir mariposas por dentro", hay que alabar su factura técnica a nivel audiovisual, la atmósfera y como te traslada al Japón de la época, sus grandes personajes e ídem actuaciones además de una trabajada, redonda y satisfactoria historia.

Personalmente lo que más me ha gustado es ese choque cultural del inglés que llega con las surrealistas tradiciones con las que en ocasiones, igual que el espectador se vuelve loco de rabia e impotencia, pero a su vez no puede en otras ocasiones más que mostrar admiración. Cómo su llegada y convivencia afecta y remueve a todos, más allá de la historia de amor. Como nos acerca a personajes grises, que son tan leales y honorables como hijos de puta. Así como todo el juego de ajedrez político y bélico.

Y además, una serie que deja grandes momentos y escenas más allá de su conjunto.
4 de febrero de 2024
Casi 48 horas después de haberla visto me es difícil aún calificarla y más aún cuantificarla en una nota. Lo que tengo claro es que es toda una experiencia audiovisual (y casi religiosa) que me alegra haber vivido además en pantalla grande.

Es un viaje "frankensteniano", dantesco y filosófico a los confines de la condición humana, con el personaje de Emma Stone que vive todo por primera vez y sin filtros en un entorno cuanto menos curioso. Visualmente es extremadamente llamativa, con contrastes de luz, color y fina belleza con otros grotescos, mugrientos. Algo así como si Van Gogh, Tim Burton y Cronenberg hubieran hecho un trío y tenido un hijo.

Su rareza es directamente proporcional a su originalidad, teniéndote enganchado durante todo su largo, denso (que no pesado) metraje, en un camino hacia no sabes bien donde, con la inquietud de qué te esperará a continuación, con muchas historias y personajes dentro de la principal, siendo todo altamente gratificante y poco habitual en el séptimo arte.

Sus diálogos son brillantes, en agilidad e ingenio, con un léxico que sonroja y unos puntos de comedia magníficos. Igualmente lo son sus actuaciones con unos espectaculares Ruffalo y Dafoe y con una Emma Stone que no sé ni lo que decir. Apoteósica.

Entiendo que sea una película a la que muchos les cueste entrar e incluso les cause rechazo pero ahora que remato estas líneas más claro tengo de que es de las que hay que ver si te gusta el cine, de esas obras especiales y diferentes, una maravillosa rara avis.

El único "pero" que le pongo es su final...(en spoiler)
4 de enero de 2024
Termino de verla, extasiado tras el desgaste emocional que supone pero a su vez exaltado por su calidad. Voy emocionado a recomendarla a diferentes grupos de Whatsapp. Los primeros comentarios "¿esa es la versión que hace ya 7 u 8 de los caníbales?' y 'ah, la spanish Viven? bua, que pereza". No negaré que unas semanas atrás, antes de ver todas las alabanzas que recaen sobre ella, me dio algo de pereza el verla, con pensamientos similares. Y es una pena que por culpa de ello alguien se la pierda. Ahora de lo único que me arrepiento es de no haberla visto en la gran pantalla. Aunque junto al disfrute audiovisual, el sufrimiento también se habría visto altamente multiplicado.

No recuerdo si vi alguna vez 'Viven', si acaso sería hace mucho tiempo. No sé si se recreaba en el tema de la carne humana, si buscaba el morbo o no. "La de los caníbales en la nieve" era y es uno de los comentarios más repetidos sobre ella. Un calificativo que sería muy injusto para la de Bayona, en la que lo del canibalismo es lo de menos y cuya principal labor y logro es dignificar y humanizar a ese grupo de supervivientes del famoso accidente. Acostumbrados a películas y series de supervivencia extrema que sacan lo peor del ser humano, Bayona nos cuenta una historia de supervivencia grupal, de amor al prójimo, de cuidar al semejante.

Y no, no es un "Cumbayá" amable. Bayona transforma por momentos el horror en belleza, pero nos regala una película tremendamente dura, cruda, con un metraje que te corta la respiración de inicio a fin. Si en 'Lo imposible' te impactó la secuencia de la llegada del tsunami, prepárate para el impacto del avión y otros muchos momentos que deja esta. Si te pareció épica la forma de narrar la historia del reencuentro familiar, te va a erizar la piel la epopeya vivida hasta el rescate.

Además de por las notables actuaciones de todo el grupo, ayuda sobremanera a que te adentres en la historia y por momento sientas dolor, frío o una gran claustrofobia gracias a lo aprovechado y logrado del set, a su gran atmósfera y a que en general es un portento a nivel audiovisual, ganando enteros gracias al terrorífico pero a su vez precioso enclave y a una potente BSO.

A 'La sociedad de la nieve' le va a lastrar el injusto cliché, pero va a triunfar gracias al boca a boca, porque es un film formidable.
31 de diciembre de 2023
Contexto personal: persona dependiente con gran discapacidad por una enfermedad degenerativa y hace varios años que gracias a ayuda pública cuento con un asistente personal gracias al cual he podido dejar de depender de cuidados de una madre cada vez más mayor y desde hace un año y medio incluso independizarme de alquiler.

Para empezar, todo el discurso de juntar a todas las personas con discapacidad en residencia va en contra de lo que defiendo, de ser parte de la sociedad e incluso de decretos de la UE que abogan más a dejar de subvencionar estos lobbys y que cada vez gracias a la asistencia personal, las personas con discapacidad tengan una vida más inclusiva y la que ellos quieren, no la que les marcan.

Soltado este rollo, decir que tampoco soy un hater que ya se le cruza la película con ello y veo sus buenas intenciones y algunos momentos de un discurso de inclusividad y libertad, aunque sea menos moderno de lo que se cree. Que también le pasa con el tema gaming. Parecen "boomers" metiendo al azar y a lo loco expresiones y metiendo conceptos, en un clímax final que se hace demasiado pesado y se desinfla.

Luego algunos chistes y momentos ingeniosos, otros de cuñado de los 80. Se pueden hacer momentos que muestren que las personas con discapacidad tienen deseos y no son asexuados sin que parezca una escena de Pajares y Esteso.

Ha perdido a actores claves, a otros los deja bastante de lado. Cae en el buenismo, cosas paternalistas...pero joder, aún con todo, llamadme facilón, pero te mantiene casi todo el metraje con la sonrisilla, arrancando risas varias y algún momento que te brillen los ojos. Hace cosas mal aunque sin malas intenciones, más por desconocimiento o algo generacional, pero ya aporta o intenta más que la mayoría. Y rezuma buen rollo.

Nota: 5'5
30 de noviembre de 2023
No creo que sea objetivo juzgando la serie pero creo que a su vez me da argumento extra para recomendarla con fuerza. Para quien lea esto y no lo sepa, tengo una enfermedad degenerativa, discapacidad severa y voy en silla de ruedas (a grandes rasgos). Este verano de hecho rodamos una serie también "biográfica / de auto ficción" como la que nos ocupa. 'Abrahán con ene', ahora en fase de montaje, próximamente en sus pantallas. Y también he hecho 'stand up comedy' como el protagonista aunque no me dedique a ello. Un familiar me escribió ayer "oye, ¿conoces 'Ojitos de huevo'? creo que te encantará, el humor es muy como el tuyo y me recordó mucho a ti". Aún con una eterna lista de espera de series, animado por su formato (8 episodios de 25 minutos) me puse con ella.

No me considero que sea el típico que cuando hablan de su colectivo o profesión o lo que sea en una película o serie, esté con la escopeta preparada y sacando punta a todo. Tampoco me considero el clásico discapacitado cascarrabias (que los hay) que de reivindicativo se pasa a turras o amargado. Pero tengo que reconocer que su sinopsis y cartel me tiraron para atrás. Que rabia me da la típica persona que va en silla de ruedas y hace humor y es 99% chistes rollo "la vida me va sobre ruedas". De repente imaginé algo igual pero con un ciego. Por otro lado, me temía la típica historia buenista y paternalista de superación con mensaje de "si yo puedo tú puedes" y esas mierdas. Pero por el cariño con el que venía la recomendación me puse a verla y me la ventilé de una sentada. Que maravilla. Qué pocas veces se trata el tema de la discapacidad de forma tan molona.

Sí, hace chistes sobre ciegos, pero no todo el rato. Sí, la historia es de superación pero por lo obvio del proceso y lo difícil del día a día, no por lanzártelo a la pantalla junto con pañuelos para que llores y te sientas moralmente superior. Lo único que le puedo criticar ya hilando fino es que quizá, hacia el final, se pone un poco discurso moraleja grandilocuente pero puedo aceptar que le irá muy bien al gran público o a gran parte de él. Aunque yo, de ella, si me pongo gamberro, voy hasta el final y sí puede dar la sensación de ir de más a menos o de siendo transgresora tener la obligación de ser accesible.

El argumento nos traslada la historia, como digo biográfica de Alexis, un humorista ciego que se interpreta a sí mismo y que cuenta como quiere triunfar como monologuista, junto a flashbacks de su niñez. Lo acompaña su mejor amigo, con parálisis cerebral. Sin olvidar mencionar a un padre ultra protector y una madre todo lo contrario, además de una serie de amigos que hará en el camino. 'Ojitos de huevo' es divertida, ingeniosa, provocadora, mordaz... . Con momentos de carcajada pero otros emotivos. Con mucho humor negro sin esquivar partes duras, incluso crueles. Carga contra clichés, prejuicios, habla de encontrar trabajo, el amor, lidiar contra instituciones e incluso contra el postureo y la falsa empatía, con momentos brillantes.

Ojalá más historias como esta, que seguro ha inspirado e inspirará a muchos.