El protegido

Intriga. Thriller Tras un accidente de tren, todos los pasajeros resultan muertos, excepto David Dunn (Bruce Willis). Elijah Price (Samuel L. Jackson), un misterioso desconocido, le plantea una extraña hipótesis que explicaría por qué David ha salido indemne del accidente, pero esta explicación, de ser cierta, podría cambiar para siempre la vida de David y la de su familia. (FILMAFFINITY)
21 de octubre de 2006
Esta es una película que trata sobre un superheroe atípico que ni vuela, ni tiene mil accesorios ni es un mutante, tan solo tiene un poder algo más creible. El reparto está bastante bien sobresaliendo Samuel L. Jackson que le toca el otro lado de la moneda. Shyamalan después del exitazo merecido de "El sexto sentido" era muy difícil que repitiese de nuevo pero consigue otra vez sorprender con su originalidad y es lo que hace que esta película esté bien junto con el reparto y lo atípico del superheroe. Momentos muy buenos que contrastan con otros no tanto, aunque no llega a aburrir del todo en ninguno de esos momentos. Lo dicho la originalidad lo mejor junto con Samuel L. Jackson.
Utopic
19 de marzo de 2010
A ver, con los dedos de las manos o de los pies, contemos: ¿Cuántos héroes del cómic se sostienen desde sus profundas sensaciones, sus angustias metafísicas? Es cierto que suelen, los héroes mejor realizados, abarcar estos terrenos delicados, pero nunca se parte desde allí para hacerlos vivir, sino desde sus poderes y su lugar en el medio que les tocó habitar.
El protegido es una propuesta jugadísima.

Narración lenta, suspendida en planos hipnóticos: ya el montaje nos avisa que ésto será algo "distinto". Luego la presentación de un hombre que, al haberse salvado el sólo y sin un rasguño de un accidente de tren, ve tambalearse sus más profundas convicciones ante el hecho: ¿quién soy? Se pregunta.

El dilema de la identidad ya aparece varias veces en distintas historietas, pero ninguna de ellas toma, como esta peli, dicho conflicto desde una visión tan apesadumbrada e intimista. La condición del prota trasciende sus rutinas, sus costumbres. Todo se le vuelve patas arriba: los héroes dan cuenta de sus poderes y rápidamente pasan a la acción, es decir, se saben con más recursos que otros mortales. Pero este sujeto lo vive como una restricción de sus modos de vida, su comodidad desaparecida. Sus poderes no son un don...son el elemento catártico que lo desfaza de todo aquello que antes veía tan complacido.
El tan famoso Protegido es, en realidad, un hombre que de pronto se vuelve todavía más limitado que antes.

Luego todo se decanta por los terrenos ya conocidos: si leíste y comprendiste una historieta, comprendiste la esencia del 90% de las mismas. Entonces la magia se pierde un poco; perdura la consistencia pero disminuye el factor "inspiración".
Si bien que nada derrumba a este Protegido.
Juan Rúas
4 de octubre de 2011
Otro claro ejemplo de la brillantez de inventarse una historia muy original y pasarla al cine de manera aún más magistral. No entiendo como puede haber gente que dice que no está a la altura de "El sexto sentido". "El protegido" narra la historia de un hombre con la popularmente conocida enfermedad de los huesos de cristal que se obsesiona con los cómics y con la idea que seguro que en la vida real hay alguien justo al contrario que él, que es como un superhéroe, pero que ni siquiera lo sabe, un papel interpretado de forma sublime por Samuel L. Jackson; y que un día encuentra a un hombre que ha salido ileso de varios accidentes sin un solo rasguño y empieza a "acosarle" insistiendo con la idea de que es especial. Este filme que sorprende por la peculiar forma en la que está filmada, te atrae al 100% hasta el final (un sorprendente final si se me permite añadir), gracias a su suspense y a la originalidad de cada escena.
The Rev
31 de enero de 2012
Mi favorita. En esta crítica me será imposible ser imparcial u objetivo, porque no hay película con la que disfrute más viendo cine que “Unbreakable”. Es como una perla sucia y carente de valor a los ojos de la gente, solamente porque no se fijan suficientemente en ella. Casualmente, yo lo hice, y cada año la vuelvo a ver, descubriendo nuevos colores, nuevas formas, nuevos enfoques.
M.Night Shyamalan ya poseía tanto el interés de la crítica como el agrado del público conseguido básicamente en la grandísima “The Sixth Tense”, estrenada el año anterior. Se situaba en una difícil situación en la que se bifurcaban dos probables caminos: rodar “The Sixth Tense: Part 2” o “The Sixth Tense: Origin” asegurándose el llenar su bolsillo cómodamente, decepcionando seguramente a un puñado de espectadores y críticos; o seguir con sus propias ideas.
La elección correcta, como bien sabemos, es la segunda y Shyamalan no dudó. Aun así, dentro del segundo camino hay infinidad de variantes posibles. Él escogió la más difícil, “Unbreakable”. El porqué es simple: un thriller con toques fantásticos (dedicado al cómic), frío y distante en la superficie sólo huele a trabajo muy arriesgado, a poco que ganar y mucho que perder.
Afortunadamente, él es un maestro, y ya se vislumbra en las primeras escenas (dentro del tren, el hospital…). Procura un movimiento lento de cámara dando mucha importancia a los diálogos y a las facciones y (aparentemente pocas) reacciones visibles en los personajes. El guión está bordado concienzudamente, junto con la música y fotografía, que encajan a la perfección. Todos ellos, una amplificación del mensaje.
Es de las películas que más sentimientos aflora sin ser sentimental, y más real me parece sin ser realista. Es un modo de hablar de lo humanamente posible dentro de posibilidades insospechadas, del bien y el mal sin hipérboles innecesarias. De la inquietud, como la que tuvo el director para empezar una obra de tal calibre. Gracias.
ThrillSeeker
27 de agosto de 2011
Empecé a ver esta película sin saber muy bien a lo que me exponía, puesto que sólo había visto el tráiler de pasada y ya.
Me encontré con una película totalmente diferente a lo que podría esperarse de una de superhéroes y no por ello el resultado fue malo. Todo lo contrario.

Muy recomendable para los amantes de los cómics y de los héroes en general. Trata el mundillo de los héroes desde un punto de vista más "real" y humano. Incluso podría decirse que da ciertas esperanzas.
Ylhanna