Ocho sentencias de muerte

Comedia Un joven ambicioso y sin escrúpulos (Dennis Price) proyecta vengar la afrenta que la aristocrática familia D'Ascoyne, a la cual pertenece, les ha infligido a él y a su madre. El plan consiste en eliminar a todos los miembros de la familia que le preceden en la sucesión al título de Duque. (FILMAFFINITY)
15 de noviembre de 2021
Después de aburrirme viendo películas y series de hoy mismo, doy con esta película que quizá vi hace muchos años pero que se me había olvidado.
Es una maravilla de ingenio, de crítica social, de humor inteligente. Me ha provocado risas como pocas comedias-
Además de la trama y de lo deliciosamente rebuscado de los asesinatos, da gusto ver al gran Alec Guinness en cinco o seis papeles, todos perfectos.
Y el detalle de los sombreros de ellas, cuando entran por la puerta: a cual más barroco, llamativo y exuberante. Y claro nadie alude a ellos.
Comparado con los bodrios baratos de tantas producciones de hoy, esto es un vino de una cosecha espléndida, la del 49.
En fin, una muestra más que el arte no tiene tiempo. Pasar una tarde feliz con algo que hicieron hace setenta años.
yoparam
27 de julio de 2015
Esta es una comedia dramática con una muy buena dósis de humor negro del bueno, del sofisticado, del que no aburre, del que el espectador pide más y desea que la película no termine, y ansía que el protagonista continúe matando gente porque todos son culpables, y lo merecen, y además aguardando una nueva manera y método de "ejecución"!. Paradójicamente, no hay violencia explícita en ningún tramo de esta película más allá del que pueda imaginarse el espectador. Todo por momentos se desarrolla con un magnífico estilo teatral, donde un extraordinario Alec Guinness que interpreta a 8 personajes y el propio Dennis Price a dos o tres más, marcan el verdadero ritmo de la historia. Entre ellos se teje toda esta muy entretenida comedia negra con final muy atado con el comienzo y en el que el espectador terminará pensando más de una solución al dilema que allí queda planteado. Creo que el propio Woody Allen ha sacado de esta película varias ideas para sus últimos trabajos, como Match Point por ejemplo.
coa
16 de abril de 2016
"Ocho sentencias de muerte" es una magnífica película. Sin embargo, aunque se adscribe a la comedia, no debe pensar el espectador que se va a reír mucho. Eso no significa que no sea excelente, que tenga un guión inteligente y punzante para reírse de la fría ordenación social por estamentos de la Gran Bretaña más clásica. Dirigida con mano maestra por Robert Hamer, el encantador villano interpretado por Dennis Price busca una venganza contra su aristocrático linaje.

Conforme vaya avanzando en el escalafón al ducado, el protagonista irá adquiriendo alguno de los "loables" hábitos de la aristocracia. Mención especial en el proceso a un camaleónico y muy cómodo Alec Guinness, quien vuelve a presentar el amplio abanico de su registro. Cada uno de los crímenes esconde una moraleja irónica que casi nos recuerda a lo que en el futuro sería la justicia poética y sangrienta de "Seven".

A nivel de actrices, el aspirante a duque se debatirá entre dos damas encantadoras, cada una a su manera. Una preciosa Valerie Hobson como un ideal de compañera que brilla por su ausencia en el resto del relato, y la excelente arribista caracterizada por Joan Greenwood, el verdadero alma gemela de nuestros rufianesco pero exquisito narrador.

Además, a todo ello hay que sumar un final sorprendente que generará interés y debate.

Una narración sosegada, no se reír a raudales, pero sí a mantener una disimulada sonrisa en cada pasaje. Nunca hemos estado ante una biografía homicida tan elegante...
El Libanés
10 de enero de 2021
Aunque le faltan algunos ingredientes para ser una gran película, es bastante buena. Narrada en primera persona con la actitud imperturbable y el lenguaje displicente que se atribuye a la más rancia nobleza británica, de un modo que en si mismo constituye una sátira de la misma, tiene momentos remarcables. Los 8 papeles que representa el genial Alec Guiness, incluido el de Lady Agatha D'Ascoyne son, por si solos, un motivo para ver la película. En cuanto al actuación del protagonista, Dennis Price, también tiene algunos momentos memorables, como la sonrisa que lo explica todo durante la boda de su amiga Sibella, con la que se intuye que ha pasado la noche anterior.
Es una deliciosa sátira cargada de humor británico que se ve con una sonrisa en los labios y con un cierto suspense. Hasta se permite un final sorpresa.
Pierrot le Fou
30 de septiembre de 2021
Excepcional película cómica que mezcla el gran humor inglés con mucho, mucho, muchísimo humor negro, quizás la película con mayor humor negro que haya visto.

Se nos presenta la historia, en modo biográfico en primera persona, de un hombre nacido de ¨alta cuna¨ pero al que no se le reconocen sus derechos, y sus intentos -haciendo todo lo que esté en su mano, incluído quitarse de enmedio a todos los familiares que haga falta- para conseguir su título.

Dennis Price se come la pantalla en cada escena, y ver a Alec Guinness haciendo 8 papeles distintos, es una maravilla.

La historia engancha muchísimo por la forma en la que está contada, tiene momentos realmente divertidos, se te saltan carcajadas por comentarios o situaciones, tiene muy buena fotografía y música que acompañan perfectamente a la acción, y escenas realmente buenas, sobre todo en su parte final.
Una comedia negra muy digna de verse.
TANOMUERTO

Últimas películas visitadas