España España · Madrid
Críticas de yoparam
1.058 críticas
4 de septiembre de 2016
De esta mala película, que no se merece el tiempo de una crítica, voy a comentar solo una cosa.
Y antes, expresar un deseo: que los responsables de hacer películas en España consulten lo que sale en Filmaffinity.
Muchos han dicho ya aquí, y yo es lo único que quiero decir, que Mario Casas no sabe decir las cosas, no vocaliza, no es actor, en definitiva. En esa carencia, que al no corregirse se convierte en vicio, le acompañan otros muchos actores y actrices españoles. Pero la culpa es también de los productores y los directores que no ponen remedio. Yo les diría: mira, hasta que no aprendas a hablar no te contrato. Que vayan a una academia competente,que hagan teatro porque en el teatro eso no se perdona.
De esta y de otras películas españolas no me he enterado, en el sentido más literal: no entendía lo que decían.
Hay que saber recitar. En la recitación hay estilos y modas, pero no puede faltar lo esencial: ¡ que te entiendan!
Ah, una cosa más. Quienes le han dado un diez, ¿qué le darían a Lo que el viento se llevó? ¿Otro diez? ¿Son comparables?
8 de julio de 2018
Ni soy de ver series ni muy del cine español. Pero un día vi para probar el primer episodio de esta serie y me enganché. Porque la trama es creíble, los diálogos bastante inteligentes y las actuaciones memorables. El protagonista Oriol Pla lo borda y también Aura Garrido, pero el que se sale de verdad es Jesús Carroza, de una pasmosa naturalidad. Por supuesto, Elejalde, que actúa siempre como alquien al que le sale de dentro con una fluidez admirable.
Otra cualidad de esta serie es que no cae en demasiados maniqueïsmos y cuenta las cosas más o menos cómo ocurrieron, con la oportuna ficción para hacer la historia más interesante.
En fin, cuando algo sale bien hay que celebrarlo y me uno a la queja de que haya aquí tan pocas críticas, mucho entusiasmo por las series americanas y el viejo viicio de no valorar lo propio.
7 de abril de 2011
Si se tiene en cuenta lo que recaudan algunas películas, ejemplo: Torrente 4, hay que saludar a esta película como un mirlo blanco, una entre miles, donde el cine es vehículo de un tema perenne, nada menos que el sentido de la vida.
No sólo el guión es potente, de un texto de Cormac McCarthy; la interpretación de dos grandes hace que no se eche de menos "la acción" porque está trabajando el pensamiento.
Cualquier película de mucho marketing encuentra en esta página centenares de críticas. Esta no consigue -hasta ahora- ni a la docena. Así que quienes deseen ver un cine inusual, de calidad, de hondura, sin retóricas vanas, sin efectos especiales, sin fáciles maniqueísmos, aquí tienen su película.
El final, abierto, es inquietante: ¿qué hará el profesor que odia la vida y, en realidad, a sí mismo?
23 de septiembre de 2016
Por primera vez me alegro de disentir de la mayoría de las críticas que aquí se publican.
Hacía tiempo que no lo pasaba tan bien con una película. Mientras la veía pensaba que era la peli típica para gustar a cinéfilos. Y veo que le dan hasta un uno.
Vamos a ver. Los Cohen tienen un oficio y una originalidad muy demostrada. Aquí han querido hacer un divertimento sobre las maravillas del cine de Hollywood de los cincuenta, que se sigue viendo y gustando. De ahí las alusiones a Ben-hur, Cantando bajo la lluvia, Levando anclas, entre otras...y las del Oeste.
Todo con ironía, como un juego.
Es verdad que las muchas historias simultáneas no quedan del todo bien ensambladas. Casi nunca me gusta que se alarguen las películas pero aquí me ha faltado casi media hora más.
Hay escenas memorables como la tía que está en el montaje, el baile de los marineros, la "mala actuación"de Alden Ehrenreich.... A veces me he reído más que en películas pretendidamente cómicas.
Y quienes se quejan de que el trailer en tramposo tienen una solución, no ver trailers. Son siemore un cebo. Es preferible ir directamente al grano.
21 de marzo de 2019
Primero, señalar mi extrañeza ante el hecho de que esta gran película solo haya merecido hasta hora, con la mía, dos críticas. Hay muchos mediocres filmes que tienen aquí decenas y decenas.
Segundo, hay que olvidarse de lo de "basada en hechos reales". Está muy bien la causa que se defiende (la mejor atención y respeto a los enfermos psicóticos) pero lo mismo habría podido hacerse con una película mala.
Lo que hay que ponderar es la sabiduría de Bille August en la dirección y la portentosa interpretación de Helena Bonham Carter y de Hilary Swank. Por encima del tema, la película es la de una entrañable amistad, la de una profundización en los caracteres de esas dos mujeres.
Todo está hecho con finura, sencillez, lo que da lugar a una emoción que no es epidérmica, sino de fondo.