España España · Madrid
Voto de yoparam:
Serie de TV. Aventuras. Drama Serie de TV (2020-2021). 2 temporadas. 10 episodios. 'El Cid' cuenta la historia del hombre detrás de la leyenda, Rodrigo Díaz de Vivar, también conocido como “Ruy”, desde que era niño hasta que se convirtió en un héroe de guerra, mientras intenta encontrar su lugar dentro de una sociedad donde las intrigas de la Corona de León intenta controlarlo. El Cid es un héroe por todos conocido pero también uno de los personajes más misteriosos ... [+]
18 de diciembre de 2020
Ya sé que es difícil reproducir cómo se hablaba en la época del Cid. No me refiero al lenguaje en sí, que, si lo pusieran, no lo entendería casi nadie. Me refiero a los modos de hablar, a las actitudes, a las miradas... Aquí todo es como posmoderno, de gente que ha estado en un reality show de Telecinco.
Y eso, al menos a mí, me echa para atrás. En esa época había un sentido del honor y del respeto que no casa con esto, casi en plan de coleguitas. De fidelidad histórica nada de nada.Pero esto ya se esperaba.
Por lo demás, no es mala producción, se ha hecho un esfuerzo en eso. Lo mejor son las localizaciones. Los antiguos sabían hacer las cosas mejor que los de hoy esta película. Y las batallas.
Los actores: algunos y algunas se salvan pero la mayoría son mediocres. ¡Qué diferencia con las series históricas de la BBC! Por ejemplo, la de Enrique V, Enrique VI y Ricardo III, La corona vacía.
Y la de doña Urraca feminista es de traca...
El guión es pésimo. Si se juzgara solo por él la película es de 1. ¿No hay mejores guionistas en el mercado, Amazon?
Eso sí, que no falten buenas dosis de sexo y destape, que no vienen para nada a cuento.

He visto la segunda temporada. Primero, lo bueno: ambientación, lugares históricos, rodaje de las batallas.
Pero ahí acaba todo. Falsificación histórica a tope, como en el destino de la reina doña Sancha. Actores y actrices, salvo alguna excepción, planos. Lorente con cara de mal humor permanente. Y alguna mora que otra mora para que se despelote. Hablan y actúan como si estuvieran en un reality show, con guiños de hoy, con gestos primarios. Que no falte el toque feminista, ya que toda la acción depende de doña Urraca. Para estar a lo que hoy no puede faltar, algo de homosexualidad, un toque de incesto y algún que otro brote masoquista. Es curioso que la parte en la que hablan los moros, en su idioma, quedan mejor, con subtítulos, que aquellas en las que les oímos hablar en castellano, porque lo dicen mal. Como hay que meter tacos dice Foder cada dos por tres y hidepuchas por jijoputas. Qué bien.
De todos modos, que siga, para dar trabajo a actores y actrices, que la cosa está achuchá.
yoparam