Ocho sentencias de muerte

Comedia Un joven ambicioso y sin escrúpulos (Dennis Price) proyecta vengar la afrenta que la aristocrática familia D'Ascoyne, a la cual pertenece, les ha infligido a él y a su madre. El plan consiste en eliminar a todos los miembros de la familia que le preceden en la sucesión al título de Duque. (FILMAFFINITY)
5 de febrero de 2011
Para un plebeyo como yo, poco acostumbrado a transitar fuera de mi tiniebla, he de decir que no acabo de asistir precisamente a lo que en tiempos actuales se designaría como película máxima candidata a obtener el razzie del año. Es más, incluso me atrevería a aseverar sin temor, que es posible que no les falte cordura a aquellos desvergonzados que proclaman a los cuatro vientos el hecho de que este largometraje debería, con justicia, coronarse como la cota más alta de la comedia negra europea en toda su historia. Las ya sobradamente mencionadas caracterizaciones del tan admirado maestro Sir Alec Guinness, que aquí se encuentra con la perplejidad, consigue seducirla sin apenas esfuerzo, para terminar mostrándonosla vestido con ocho distintas indumentarias de su enorme ropero, transfiriendo de esta manera la alucinante sensación de sorpresa a nuestros mortales rostros, si a esto unimos la interpretación exquisita de otro extraordinario Denis Price en el papel de fino brazo ejecutor de los múltiples y agraciados asesinatos que nos regala el guión y huelga decir, aunque de mal gusto sería obviarlo, que las dos actrices de la historia pasean y brincan por la pantalla, con una suavidad en el talante y una agudeza al proferir música en diálogos con sus tenues gargantas, sin hacer otra cosa que elevar todavía más el conjunto y por supuesto sin poder dejar de mencionar la elegante y maravillosa voz narradora que va desgranándonos la historia, no resta otra alternativa que inclinarse con máximo respeto ante la pantalla donde se esté asistiendo a tal proyección para, de alguna manera, poder agradecer al mundo y a los estudios Ealing en concreto, el acto de dicha creación.

(Reverencia)
mikinervio
10 de septiembre de 2016
"El tiempo galopa hacia el cadalso
porque aunque quiere ir muy lentamente
llegará demasiado pronto".
OCHO SENTENCIAS DE MUERTE (Kind Hearts and Coronets, título de un verso del poema "Lady Clara Vere de Vere",escrito en 1832 por ALFRED LORD TENNYSON), 1949. Adaptación libre de "Memorias de un asesino. Israel rank" de ROY HORNIMAN (1868-1930, Southsea, Portsmouth, Reino Unido).
Según el propio Hamer, esta película fue el baremo de toda su producción. Su irónico ingenio sale a relucir en ésta su única comedia negra para la Ealing.
Argumento, inteligente e hilarante. (El intrigante comienzo y el ambiguo final de esta deliciosa cinta de sofisticado cinismo, son soberbios).
Inolvidables actuaciones de Price y del camaleónico Guinness ("actor de los mil rostros"). Magnífico Miles Malleson.
Los diálogos son brillantes, atrevidos y hasta mordaces.
En resumen, estamos ante una comedia negra, mezcla de suspense y drama victoriano, de un humor inglés superlativo que ironiza soberbiamente a la rígida sociedad británica, con un final anfibológico y muy ingenioso.

"Qué feliz con una de ellas hubiese sido
de no tener que haber elegido".
Jonago
9 de noviembre de 2009
Que Alec Guinness es un genio es algo indiscutible, supongo. Para los que se quedaron estupefactos con los 4 papeles de Peter Sellers en Teléfono Rojo o Dr Strangelove que se preparen para los 7 u 8 que se mete entre pecho y espalda sir Alec Guinness sin pestañear lo más mínimo. Que mantiene el suspense hasta el final y el desenlace es propio de Hitchcock (del mejor Hitchcock, se entiende) es algo que haría salivar de emoción hasta al perro de Paulov. INDISPENSABLE.
jorge antonio
18 de noviembre de 2012
A veces es más fácil escribir de una película cuando nos parece mala, las palabras salen y salen cuando se trata de rajar sin contemplaciones. Para el caso de "Ocho sentencias de muerte" y el caso de la venganza del encarcelado Denis Price sólo tengo palabras que tienen que ver con elogios y alabanzas, porque la historia me ha convencido desde el primer minuto, en los momentos en el que el arrestado tiene que afrontar su propia sentencia de muerte. El relato empieza con un inmenso flashback desde un presidio en el que Denis Price se queja de que su carcelero no le deja escribir su confesión como quiere, el verdugo habla en relación a la rareza de ajusticiar a un miembro de la nobleza y ante una manera de hablar de forma tan educada y exquisita que simplemente me he rendido. Ese humor negro que a muchos le repele a mí me ha atrapado. Entiendo que haya quien no pueda percibir este tipo de humor, yo me siento afortunado por haber podido y creo que si se consigue no hay otra salida que disfrutarlo en este caso concreto porque la película es ingenio puro. A mí el cinismo que destila me ha encantado.

Curiosamente Alec Guiness da vida a multitud de personajes, todos ellos asesinados, y es por ello que el mérito que tiene sea tan reconocido y yo mismo no puedo hacer otra cosa que hablar en esa dirección. Hay quien prefiere al personaje del reverendo, al banquero o a su hijo fotógrafo... Todos son el obstáculo para que el vengativo Price se haga con el ducado, todo rebozado con inteligencia y situaciones con ese negro humor que hay que saber apreciar.

Hay un par de cosas que quiero anotar antes de acabar. Primero, es imprescindible que el asesino en serie caiga bien, de otra manera no sería posible nunca que llegáramos a hacer nuestra su causa, a entenderla, aunque se trate de alguien que se dedica a matar. Creo que es imprescindible para que la película entre bien y creo que Robert Hammer lo consigue. Lo segundo que quiero destacar es que subyace una crítica al sistema aristocrático de la que me hago cómplice, un mensaje acusador sobre una manera de entender la sociedad a base de privilegios, de vividores, de los que están arriba y miran abajo al resto. Nuestro protagonista pretende escalar de abajo arriba por los medios que él considera oportunos, su reto es un acto de justicia.
Luisito
21 de diciembre de 2016
Tanto el director Robert Hamer como el protagonista Dennis Price malograron con sus desafortunadas vidas personales sus innegables talentos artísticos, pero nos dejaron para su recuerdo esta pequeña joya impagable de humor negro, muy "british" en los preludios de tantas y tan buenas producciones británicas posteriores a cuya industria cinematográfica le costó arrancar y siempre fue con retraso y a remolque de otros paises en las primeras décadas del séptimo arte.
Los estudios Ealing, que reclaman ser los más antiguos del mundo, bajo la batuta Michael Balcon que supo confiar en Hitchcock en sus inicios, produjo en la posguerra comedias satíricas y nos dejó media docena de grandes títulos como "El quinteto de la muerte" (Alexander Mackendrik / 1955) y la que nos ocupa entre otras.
En ambas se añade el placer de contar con el posteriormente investido Sir, Alec Guinnes al que en esta comedia le ofrecieron interpretar cuatro papeles diferentes y tanto le gustó la propuesta que pidió que fueran ocho. Su composición de los ocho personajes es un hito en su larga carrera y un ejemplo para actores. Guinnes estuvo a punto de morir al igual que uno de sus personajes, el almirante, cuando es engullido por las aguas y se negó a montar en el globo en su personaje femenino. Fue doblado y efectivamente el globo perdió el rumbo y acabó en un río.
Anécdotas aparte la película está rodada con admirable precisión y tanto"savor fair" como el personaje principal, con una excelente fotografía del Douglas Slocombe fallecido este año. Destaca la sensualidad considerada atrevida para la época de Joan Greenwood, actriz habitual de los estudios Ealing, la ácida critica social y la ambigua moral con un final que en algunos países se consideró inaceptable.
Todo el reparto está fantástico consiguiendo Hamer las atmósferas idóneas en cada situación gracias al notable trabajo de producción, dirección artística y vestuario.
Lo dicho una joyita.
czjc.blogspot.com