Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Comedia Un joven ambicioso y sin escrúpulos (Dennis Price) proyecta vengar la afrenta que la aristocrática familia D'Ascoyne, a la cual pertenece, les ha infligido a él y a su madre. El plan consiste en eliminar a todos los miembros de la familia que le preceden en la sucesión al título de Duque. (FILMAFFINITY)
18 de noviembre de 2012
A veces es más fácil escribir de una película cuando nos parece mala, las palabras salen y salen cuando se trata de rajar sin contemplaciones. Para el caso de "Ocho sentencias de muerte" y el caso de la venganza del encarcelado Denis Price sólo tengo palabras que tienen que ver con elogios y alabanzas, porque la historia me ha convencido desde el primer minuto, en los momentos en el que el arrestado tiene que afrontar su propia sentencia de muerte. El relato empieza con un inmenso flashback desde un presidio en el que Denis Price se queja de que su carcelero no le deja escribir su confesión como quiere, el verdugo habla en relación a la rareza de ajusticiar a un miembro de la nobleza y ante una manera de hablar de forma tan educada y exquisita que simplemente me he rendido. Ese humor negro que a muchos le repele a mí me ha atrapado. Entiendo que haya quien no pueda percibir este tipo de humor, yo me siento afortunado por haber podido y creo que si se consigue no hay otra salida que disfrutarlo en este caso concreto porque la película es ingenio puro. A mí el cinismo que destila me ha encantado.

Curiosamente Alec Guiness da vida a multitud de personajes, todos ellos asesinados, y es por ello que el mérito que tiene sea tan reconocido y yo mismo no puedo hacer otra cosa que hablar en esa dirección. Hay quien prefiere al personaje del reverendo, al banquero o a su hijo fotógrafo... Todos son el obstáculo para que el vengativo Price se haga con el ducado, todo rebozado con inteligencia y situaciones con ese negro humor que hay que saber apreciar.

Hay un par de cosas que quiero anotar antes de acabar. Primero, es imprescindible que el asesino en serie caiga bien, de otra manera no sería posible nunca que llegáramos a hacer nuestra su causa, a entenderla, aunque se trate de alguien que se dedica a matar. Creo que es imprescindible para que la película entre bien y creo que Robert Hammer lo consigue. Lo segundo que quiero destacar es que subyace una crítica al sistema aristocrático de la que me hago cómplice, un mensaje acusador sobre una manera de entender la sociedad a base de privilegios, de vividores, de los que están arriba y miran abajo al resto. Nuestro protagonista pretende escalar de abajo arriba por los medios que él considera oportunos, su reto es un acto de justicia.
Luisito