El crack

1 de abril de 2015
Muy gratificante película del muchas veces interesante J.L.Garci -en ocasiones, un latazo- sobre la vida de un ex policía en el Madrid de finales de los 70 y primeros 80 del pasado siglo. Cine negro y de homenaje al género no solamente indisuimulado, sino que es constante referencia durante su metraje: Bogart, policías buenos y malos, héroes malditos, dobleces humanas varias, el boxeo, la imposible victoria completa de los bueno, etcétera. Garci no escatima ni una sola referencia a lo que se percibe que le (nos) gusta, y sale victorioso con ese Madrid de Gran Vía medio anocheciendo y de madrugada que le sirve como telón de fondo.
Y Landa. Un Lando estupendo, con el modo "Actor soberbio" ya encendido para la que fue su gran década interpretativa; un papel que combina la absluta contención gestual con una mirada a veces tierna y otras implacable según se tercie. Excelente, poco que añadir a su estupenda actuación. Una María Casanova también enorme, y con una vulnerabilidad en una secuencia tremenda y dura donde las haya magnífica. Y los demás también a gran altura, destacando al "Verano Azul" Tejada, al profesor de "Compañeros" Rellán y del eterno Bódalo.
Altamente recomendable.
Feldon
6 de abril de 2014
Lo primero que quisiera destacar es el bigote de Alfredo Landa, constituyendo el rasgo más destacable en la fisonomía de un personaje que acapara todo el peso de la película. Pero ese hombre, Germán Areta, destaca por cosas más importantes que su bigote ochentero, él es alguien bueno en su profesión y sobre todo, aunque parezca una ironía, mejor persona. La composición del carácter de nuestro investigador privado no es porque sí, José Luis Garci es hombre de cine, empapado de arriba abajo de los grandes clásicos del cine negro norteamericano, de manera que lo que vemos en el personaje interpretado por Landa es fruto de ese conocimiento. Ahí queda el gran homenaje que supone la película entera y que acaba siendo una muestra de cine negro español bien hecho, con un guión correcto, coherente, y sobre todo con un protagonista que funciona.

Sin embargo hay más homenajes, el que hace a una ciudad como Madrid en esos primeros años de los ochenta me ha producido una envidia sana, y es que como barcelonés me hubiera encantado que "El crack" se hubiera desarrollado en mi ciudad. No conozco nada parecido que se contextualice en Barcelona. Lo que realmente importa es que José Luis Garci consigue entretener con una película que en su media parte parece enfangarse y pierde ritmo y que sin embargo se acelera en su último tercio. Tanto hablar de Nueva York con su amigo barbero, de verdad, ¿alguien se imaginaba que Alfredo Landa acabaría subiéndose a uno de los famosos taxis amarillos en la ciudad de los rascacielos? ¿No se trata de otra muestra de respeto del director por tan buen cine referenciado en la ciudad estadounidense?

No es una obra maestra, personalmente cuando aparecía la protagonista femenina miraba para otro lado, su atonía interpretativa no es un lastre, directamente es un agujero negro, sus intervenciones hacen daño por lo malas que son. Por suerte en mi memoria permanecerá ese inicio demoledor en un bar de carretera y la presentación de Germán Areta, los huevos que le echa (hablando en plata) plantando cara a unos atracadores es algo que no creo que vaya a olvidar.
Luisito
24 de febrero de 2008
Estimado Domiciano,

Garci abandona, de manera tan excepcional como acertada, su estilo habitual para sumergirnos en una historia de detectives a semejanza del cine negro americano.... pero con protagonistas muy de aquí y Madrid como escenario (una vez más, antes de empezar a rodar en el norte).

A la vez, Alfredo Landa se mete en un registro que, si bien no era el suyo hasta la fecha (el mal llamado landismo), termina bordando sin la chuleria exagerada que solemos ver en este tipo de personajes cuando se hacen en España. Excepcional, tanto en su vertiente profesional (detective) como personal (con María Casanova).

Se mezcla todo, se agita bien y tenemos "El crack", a la que me cuesta comparar porque no se han hecho cosas parecidas. Hay que verla.

Nota al margen: para los que Garci les resulte un poco pastel, verán en éste su mejor trabajo.
Peter
21 de noviembre de 2010
El crack no es solo la historia de un tipo duro y solitario que trata de sobrevivir en una sociedad podrida gracias a un trabajo sucio, va más allá, se adentra en el Madrid de los '70, donde el mus le gana la partida al póker, el de los combates de boxeo a plena noche y donde los barberos tienen apellido italiano. Es la historia de vidas gastadas, de programas de tarde que te dejan frío, la historia de traidores arrepentidos y de guapos con medallas y mucha chatarra que lo controlan todo en un policíaco sin policías, sin tiroteos ni persecuciones.

En interpretación Alfredo Landa está mayúsculo, magistral, es el Clint de Harry el sucio y el Pacino de Serpico, poniéndolos a disposición de estilo y personalidad, descubriendo un personaje totalmente nuevo, duro, incorruptible, de frases ingeniosas y al que se le endulza la mirada con una niña en los brazos.
Mencionar también a María Casanova que encandila y rompe el corazón cuando se pone al teléfono con voz entrecortada. Los demás se hacen notar a pesar de sus papeles secundarios, destacando a José Bódalo en su conversación en el bar.

En dirección Garci teje a sus personajes con cariño y pulso firme en un lienzo de largas escenas dando a los interiores profundidad y detalle y pintando cuadros en los exteriores de las dos ciudades llenándolas de magia. La banda sonora ayuda a esa magia con tracks más tristes que un blues para el gris madrileño y sonidos de jazz a base de saxo para el frío y nocturno Nueva York.

En definitiva si te gustan las policíacas no hay otra española mejor en el género, y si admiras a Landa es totalmente imprescindible que lo veas estirando su bigote con gesto pensativo en este film de intriga a caballo entre la Gran Vía y la quinta avenida. Lo mejor es la dirección de un Garci notable, la actuación de un Landa sobresaliente y las imágenes de la capital española y la metrópoli estadounidense. Lo peor podría ser su lentitud, un abuso de tópicos policiales o un excesivo ambiente americano en Madrid. Sin embargo pienso que Garci hace de la lentitud paso firme y de los tópicos y el ambiente un producto propio y completamente genuino.
PhantomWave
30 de septiembre de 2012
Con la llegada de la democracia la censura cinematográfica pasó al olvido lo que se tradujo, entre otras cosas, en el "destape" y la vulgaridad más absoluta. Sin embargo, en medio del pozo en el que entró nuestro cine, José Luís Garci fue uno de los pocos que se mantuvo más interesado en la propia calidad artística que en otra cosa. De este modo, con "El Crack" realizó uno de los mejores títulos, no sólo de los ochenta, sino de nuestra filmografía. Se nota a la legua que Garci ama el cine y aquí no se ha privado de homenajear al propio séptimo arte (referencias a Bogart, a Coppola, a José Sacristán, a "Apocalipsis Now", a "Toro Salvaje") sino a todas aquellas pasiones del director madrileño: el boxeo, la novela negra, Dashiell Hammett, "El Halcón Maltés", Nueva York, el cine negro, los detectives privados, el tabaco, en fin, su aprecio por la cultura norteamericana, en todo su extensión.

Se puede alegar que "El Crack" es un intento de trasplantar el cine negro estadounidense a nuestro país, haciendo de German Areta (Alfredo Landa), un Harry el Sucio local. Así es, pero no sólo es eso sino que lo que hace Garci es una especie de fusión entre lo americano y lo español. Pasando por el propio protagonista, prototipo del español del montón, la película respira por los cuatro costados de lo autóctono: bares en la carretera, comida de menú y una botella de vino tinto, máquinas tragaperras, José María García en la radio, el fútbol, las partidas de mus, Mortadelo y Filemón, Televisión Española, etc.

Entrando en la película, Garci realiza uno de los escasos intentos de cine negro en nuestro país, y, la verdad, lo hace de una forma muy notable. Aunque algo lenta en su desarrollo y con tono un tanto frío, que le impide ser todo lo emotiva que pudiera haber sido, "El Crack" es una obra que rezuma tristeza, desesperación y melancolía, ayudado en este sentido por una excelente banda sonora. Apoyada en un buen guión y una clásica historia detectivesca, Areta, el piojo, se mueve en un mundo donde la corrupción y la bajeza campan a sus anchas. Diría que la tristeza de "El Crack" es estructural pues viéndola se entiende que resulta imposible establecer justicia dada la maldad de ciertos individuos (SPOILER). En este sentido, hay que alabar a Garci, que lleva el cine negro, la sordidez humana y el dolor, hasta las últimas consecuencias.

No puedo terminar sin un par de apuntes. Estamos en 1980-1981 y el aborto era visto como un auténtico crimen, una aberración. Quien nos iría decir que unos años más tarde sería lícito y más tarde se convertiría hasta en un derecho más. Como hemos cambiado. Por otro lado, y espero que no se molesten mis lectoras, el poco cerebro femenino es de tal calibre que ya entonces los hombres las engañaban con el viejo cuento de que "voy a dejar a mi mujer" cuando ni siquiera existía el divorcio. Si, el tipo, podía coger las maletas y huir de casa pero nos olvidamos de que cualquier tipo de "separación" era un escándalo mayúsculo que se evitaba como la peste. Suponía le exclusión social, las críticas, un freno en la carrera profesional y hasta un trauma para los hijos. Pues aún así, muchas lo creían.
Reaccionario