El crack

26 de agosto de 2011
El rotulo de inicio del arranque de la película es totalmente definitorio: A Dashiell Hammett. No podía ser mas claro Garci en cuanto a por donde van a ir los tiros. Esta película requiere un poco de esfuerzo y complicidad por parte del espectador. Esfuerzo para imaginar a Alfredo Landa de Bogart ( Un Bogart no de puro y copa de bourbon, sino de “Café, tabaco y bocata de calamares”, como se dice en una escena) para verlo empuñar un revolver casi mas grande que el y resultar creíble, para no imaginar que en cualquier momento va a mandarlo todo al carajo y se va a largar a perseguir suecas, para verlo como tipo duro, lanzar golpes testiculares certeros, esfuerzo para imaginar ese Madrid feo, castizo y misero como podría ser el Chicago de los años 20 o Los Ángeles de los años 30. La apuesta fue arriesgada y podía haber sido fácilmente menospreciada o incluso ridiculizada, pero lo cierto es que Garci sale bastante airoso, y joder, me lo creo. La película se sustenta en buena parte en la memorable interpretación de Landa. Esa melancolía en la mirada, esa manera de fumar, esa ternura que desprende en la relación con la novia y la niña…

Como puntos débiles, la trama, cogida con pinzas, y en la que Garci mete, a veces un poco con calzador, todas las constantes del cine negro americano clásico ( La emisora radiofónica nocturna, los clubs, el combate de boxeo, incluso el apoteósico final en el mismísimo New York) y lo mezcla con esos toques típicamente cañís ( La timba de mus, los bares de carretera inequivocamente españoles con botellas de Soberano y cintas de Los chichos, el futbol) , el tema musical, totalmente obsoleto a día de hoy y metido machacona y constantemente (La película gana en potencia al llegar a Nueva York y cambiar el tema por una adecuada melodía de Jazz), y además en los momentos mas inapropiados, y la pésima interpretación de María Casanova (La niña lo hace mucho mejor).

Se nos muestran muchas tomas de un Madrid gris y deprimente, y Garci no puede esconder su cinefilia más nostálgica con esos planos de las fachadas de los cines Rialto, Ideal, Callao, Capitol. Como escena, me quedaría con la secuencia genial de Areta llegando a su apartamento, coge su copa, se sienta en la cama, se enciende su cigarro y el plano de su foto, con la novia y la hija de esta, y el revolver delante de ellos, magistral plano de una serenidad y sobriedad magnifica, y magistral presentación de los personajes de la novia y la hija. Garci sabe rodar, de eso no ay duda.

No es una obra redonda, pero es una apuesta notable, necesaria, nostálgica, valiente, sincera.
Iñigo Montoya
7 de agosto de 2007
Estamos ante una de las mejores películas policíacas y de cine negro de nuestro cine español. Una película que acopla muy bien el thriller norteamericano a realidades “nacionales”. Es una película que bebe mucho del cine negro norteamericano y también del estilo de Dashiell Hammelt, al que el propio director le dedica la película.

Tiene una historia que engancha y un ritmo muy apropiado. Pero lo que más llama la atención son sus personajes, especialmente el protagonista. Es todo un antihéroe, alguien que lleva escrito en la cara la desilusión de la vida, una especie de amargura, de tristeza, un pasado que le pesa y el cual desconocemos completamente. Pero a la vez es alguien de mirada dura y penetrante. Y es alguien que en medio de la soledad de su vida, a empezado a encontrar ilusión por algo.

La interpretación de Landa es del todo portentosa, es algo completamente fuera de serie, algo nuevo en su filmografía y donde él demuestra que no es un actor encasillado, sino todo un actor de pies a cabeza. Lo mismo le sucede a María Casonota que es una extraordinaria actriz. Y destacar la especial aparición de José Bodalo, uno de los mejores y más grandes actores que ha tenido nunca nuestro cine español.

Es una película que reflexiona sobre la soledad, la desilusión, la traición, la amistad, la búsqueda de la felicidad... Hay escenas realmente maravillosas, por ejemplo toda la parte de Nueva York, en plena Navidad, y Areta andando por sus calles, solo, y con esa mirada suya. También esta la escena del arranque en el bar, una de las mejores tarjetas de presentación para un ex policía. Y toda la escena de los títulos de crédito, cuando sale del bar y se dirige en la soledad de la noche hacia Madrid, con una mirada que lo dice todo sin ni siquiera hablar.

Destacar la música de Jesús Gluk, sobre todo esa portentosa adaptación de “Merci Cherie”, una melodía que va tan bien con el personaje, y con esa mirada de tristeza y de desilusión que transmite.

En definitiva estamos ante uno de los mejores trabajos de J.L Garci, una pequeña gran obra que no pueden perderse los amantes de este género, ni a todos aquellos que les guste una buena película.
Oscar
31 de octubre de 2007
Maravillosa película de cine negro, donde destaca la prodigiosa actuación de Alfredo Landa, no se porque no se hacen más películas de este tipo y calidad, en el cine español no estaria al nivel que está.
A destacar tambien la preciosa música, y la magnífica dirección de Garci.
Una de las mejores películas españolas de todos los tiempos.No perdérsela
darth
16 de octubre de 2005
Navidad de 1981, Madrid está nublada y fría, igual que Germán Areta (alias El Piojo), un investigador privado al que le encomiendan la misión de encontrar a la hija de un hombre atormentado y misterioso.
Este curioso investigador cuenta, por supuesto, con la ayuda de su fiel vasallo, El Moro, un delincuente aparentemente reformado que le ayuda a moverse en los barrios bajos de la ciudad, bien interpretado por Miguel Rellán (Bacterio en la serie "Compañeros" pero con melena).
Humor negro, timbas de mus, intriga y grandes dosis de emoción y tristeza me han llevado a calificar esta película como Muy Buena; ser producto made in Spain debe darle un plus, demostrando que aquí también puede hacerse buenísimas películas como ésta, aunque Garci no sea santo de mi devoción, me levanto y aplaudo quitándome el sombrero.
pope
26 de octubre de 2011
No hace falta nada más (ni nada menos): talento. Y esto es lo que le sobra a esta película. Buen guion, buena dirección y estupendísimas actuaciones. Podría pasarme una hora hablando de lo bien que lo hacen los actores (Landa el primero, por supuesto, pero no el único), pero creo que con que os leais cualquiera de los otros comentarios ya os quedará eso más que claro.

Me encanta que haya gente tan buena en el mundo del cine (no me refiero solo a los actores, sino a todo el equipo que contribuye a ello) que sean capaces de crear personajes tan sumamente carismáticos, de los que siempre te acordarás, porque para mi, y aunque la historia en sí me gusta mucho, esta película se basa, sobre todo, en los personajes.

Es que me ha encantado tanto esta película que no sé que más decir. Supongo que tan sólo puedo daros un consejo: DISFRUTADLA. En serio, os va a encantar. Y si no es así hacéoslo ver.
andresbaga