España España · Las Palmas
Voto de Oscar:
7 de agosto de 2007
Estamos ante una de las mejores películas policíacas y de cine negro de nuestro cine español. Una película que acopla muy bien el thriller norteamericano a realidades “nacionales”. Es una película que bebe mucho del cine negro norteamericano y también del estilo de Dashiell Hammelt, al que el propio director le dedica la película.

Tiene una historia que engancha y un ritmo muy apropiado. Pero lo que más llama la atención son sus personajes, especialmente el protagonista. Es todo un antihéroe, alguien que lleva escrito en la cara la desilusión de la vida, una especie de amargura, de tristeza, un pasado que le pesa y el cual desconocemos completamente. Pero a la vez es alguien de mirada dura y penetrante. Y es alguien que en medio de la soledad de su vida, a empezado a encontrar ilusión por algo.

La interpretación de Landa es del todo portentosa, es algo completamente fuera de serie, algo nuevo en su filmografía y donde él demuestra que no es un actor encasillado, sino todo un actor de pies a cabeza. Lo mismo le sucede a María Casonota que es una extraordinaria actriz. Y destacar la especial aparición de José Bodalo, uno de los mejores y más grandes actores que ha tenido nunca nuestro cine español.

Es una película que reflexiona sobre la soledad, la desilusión, la traición, la amistad, la búsqueda de la felicidad... Hay escenas realmente maravillosas, por ejemplo toda la parte de Nueva York, en plena Navidad, y Areta andando por sus calles, solo, y con esa mirada suya. También esta la escena del arranque en el bar, una de las mejores tarjetas de presentación para un ex policía. Y toda la escena de los títulos de crédito, cuando sale del bar y se dirige en la soledad de la noche hacia Madrid, con una mirada que lo dice todo sin ni siquiera hablar.

Destacar la música de Jesús Gluk, sobre todo esa portentosa adaptación de “Merci Cherie”, una melodía que va tan bien con el personaje, y con esa mirada de tristeza y de desilusión que transmite.

En definitiva estamos ante uno de los mejores trabajos de J.L Garci, una pequeña gran obra que no pueden perderse los amantes de este género, ni a todos aquellos que les guste una buena película.
Oscar