Críticas de Iñigo Montoya
1 2 3 4 10 20 27 >>
14 de septiembre de 2014
Como la comparación parece inevitable y todavía nadie lo ha dicho, lo diré yo: En el ojo de la tormenta se come a Twister con patatas y la pone a cuatro patas. Esta es mucho mejor. Guion solvente, con varias tramas paralelas que van fluyendo hasta el final en, en el inevitable espacio reducido (Un poco al estilo de La niebla, de John Carpenter), personajes interesantes, efectos especiales tan espectaculares como se le debe exigir a un producto así y sobre todo bien rodada, en ningún momento la cámara te marea o pierdes la noción de lo que veías debido al enfoque tembloroso. Las historias de amor son solamente sugeridas, no consumadas, lo cual es un acierto. Golpes de humor en sus dosis justas (Aunque deudor del inefable Jackass, todo hay que decirlo) y aspectos técnicos que brillan a gran altura. Entretenimiento del bueno, en la línea del mejor cine de catástrofes.
1 de septiembre de 2014
El guión está a un paso de ser algo grande, se queda a medio camino de todo, por no hablar de oportunista (¿Alguien ha dicho 'Sin tetas no hay paraíso'? ¿El príncipe?)

Historieta de amor totalmente inverosímil y caricaturesca que te saca de la trama de una manera bestial y provoca un bajón de ritmo considerable, canis andaluces interpretándose a si mismos, ¿estoy viendo a actores profesionales o a el Pirri y a Jose Luis Manzano en El pico 2? (Mucho mejores y mas auténticos estos últimos que Castro y Carroza, lo siento mucho) Luis Tosar esforzándose con gesto ceñudo y peluquín ridículo que me resta credibilidad a su papel, Sergi López y Eduard Fernández que pasaban por allí y no ponen nada de nervio en sus papeles, Ian McShane que para lo que pinta aquí lo mismo podría hacer su papel el inglés que tengo de vecino en mi casa de la playa, Bárbara Lennie muy perdida y poco creible. Las cancioncitas? Por favor...

No dudo que Monzón y Guerricaechevarría se han documentado sobre el tráfico de drogas y contrabando fronterizo, pero el guión siendo honestos, hace aguas por todas partes y le sobran 20 minutos de metraje. Luego tenemos las persecuciones, espectaculares y bien rodadas pero que realmente no ofrecen nada. La sensación que tengo es la misma que tuve con Celda 211, que fue pensar que eso ya lo había visto mil veces en las películas carcelarias americanas, y mejor contado. Pues esto un poco lo mismo, cambia España/Marruecos por Texas/Mexico y tenemos un thriller fronterizo del montón.
3 de noviembre de 2013
Cuando he visto que aparte de dirigirla, Joseph Gordon-Levitt también es el responsable del guión (en solitario, 100x100 suyo, sin nadie que le pare los pies) lo he comprendido todo. Don Jon no es mas que un monumento, un homenaje de Joseph Gordon-Levitt a sí mismo.

- Primeros planos del rostro de Joseph Gordon-Levitt cuidadísimamente iluminados para que resalte lo apolíneo de sus rasgos (Paré de contar cuando iban ya unos 20).
- Joseph Gordon-Levitt sin camiseta, o en su defecto camiseta sin mangas o camiseta tipo imperio (incluso en la discoteca, di que sí, a lo Jersey Shore) marcando bíceps, hombro y tríceps.
- Joseph Gordon-Levitt en el gimnasio haciendo pesas, ligando, pajeandose, dándose el lote con cualquier tía que le dé la gana, conduciendo un cochazo... Cualquier plano o secuencia de la película está estudiado para que veas lo guapo que es y lo bueno y lo cuadrado que está Joseph Gordon-Levitt.

A su amiga Scarlett Johansson le dio el papel con la promesa de la sacaría siempre en pantalla como una diosa, con vestidos que quitan el hipo, y marcando culazo y escote, Julianne Moore compone un personaje realmente estúpido, que ni es creíble ni se entiende, y Tony Danza es el único que consigue que sueltes alguna sonrisa. El guión... Ah, ¿Pero esto tiene un guión? ¿Entre plano y plano de Joseph Gordon-Levitt aquí hay algo que contar?.

Si te gusta Joseph Gordon-Levitt, esta es LA PELÍCULA, así, con mayusculas. Si este fulano para tí carece de interés, no pierdas tu tiempo y tu dinero.
21 de octubre de 2013
Ahh, la nostalgia, esa maravillosa sensación que hace que retrocedas en el tiempo, que recuerdes tus años de instituto, el primer amor, esa primera pandilla de amigos que nunca se olvida, y que cualquier tiempo pasado fue mejor. Que bien ha sabido utilizar ese sentimiento el séptimo arte en películas como Cuenta conmigo o El club de los cinco. Y de que manera mas vergonzosa se utiliza en películas como esta.

Apelando a hacer una peli bonita, nostálgica, y que cualquier treintañero entenderá y reconocerá situaciones como suyas, se pasan el guión por el arco del triunfo. Eso de primeras. Porque todo lo que pasa aquí es de un 'venga no me jodas' que tira p'atras:

- Después de hablar dos veces (DOS VECES) y durante tres minutos con su vecina de 13 años, Timothy Hutton, que encima es de los más centrados del grupo, le confiesa a su amigo que la ama locamente y que esta pesando en esperarla hasta la mayoría de edad. Me viene mi mejor amigo de treinta y tantos con esas, le meto un sopapo en la trompa que le quito las ganas de imitar a Sánchez Dragó en un santiamén.

- Llega Uma Thurman al pueblo y rápidamente se convierte en el objeto de deseo de toda la pandilla, volviéndose totalmente imbécil es por ella y pavoneándose como gallos en celo. Y mientras el pivon de Mira Sorvino esta por ahí, que todo el mundo pasa de ella.

- La gordita por supuesto es la graciosita del grupo, el que ha sentado la cabeza se ha casado y tiene hijos de repente se transforma en un psicópata vengativo, el personaje de David Arquette que alguien me explique por favor que pinta en la película, Lauren Holly, casada y con una hija, persigue y acosa delante de todo el pueblo a Matt Dillon, vale que se intente recalcar la inmadurez, pero que Michael Rapaport tenga la habitación llena de fotos de supermodelos y diga cosas como 'son mis mujeres, las quiero a todas' es de juzgado de guardia. ¿Hablamos de treintañeros o de retrasados mentales?.

La jugada por parte de Ted Demme, juntar a un puñado de buenos actores, en una historia humana y nostálgica, de bajo presupuesto y nada, a arrasar en taquilla y en el circuito indie. Pero si no tienes un buen guión en el que apoyarte, no tienes nada. Y aquí el guión es bochornoso y la dirección, totalmente plana.
30 de septiembre de 2013
Alex de la Iglesia, que es un director magnifico, debería plantearse hasta que punto su vida privada debería influir en su carrera. Porque darle un protagonista a Carolina Bang es matar cualquier película. Así de claro. Es tal su inexpresividad, su inadecuada voz, y su infame forma de actuar, que hace que cualquier escena en la que aparezca ella se torne esperpéntica. (¿No estaba Michelle Jenner disponible para este papel? ¿Úrsula Corberó? ¿Cualquier actriz que no sea Carolina Bang?). Pero es que además, las apariciones "amiguetiles", y mas concretamente Segura, Areces y Javier Botet son de VERGÜENZA.

Por lo demás, la película, es sensacional. Mejor dicho, la primera parte de la película, que es una obra maestra de la acción castiza y el disparate, con un estilo visual marca de la casa y unas actuaciones espléndidas (Sorprendentes Silva y Casas, Jaime Ordóñez ya hace tiempo que sospechaba que es un actor estupendo). La segunda parte, un despropósito. Persecuciones de aquí para allá, brujas buenas, brujas malas, brujas tontas, un monstruo salido de no sé donde, y poco mas. La parte terrorífica se diluye en payasadas y la parte humorística se vuelve absurda e incoherente (¿En serio hacían falta esos papeles de Segura y Areces? ¿De verdad?). Hasta llegar a un final absurdo, penoso, vergonzoso. ¿No hay nadie que le diga a Alex y Guerricaechevarría que se trabajen un poco mas los finales?. Una lastima que Alex siempre esté bordeando el peliculón y tan pocas veces lo consiga.
1 2 3 4 10 20 27 >>