Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
6 de abril de 2014
Lo primero que quisiera destacar es el bigote de Alfredo Landa, constituyendo el rasgo más destacable en la fisonomía de un personaje que acapara todo el peso de la película. Pero ese hombre, Germán Areta, destaca por cosas más importantes que su bigote ochentero, él es alguien bueno en su profesión y sobre todo, aunque parezca una ironía, mejor persona. La composición del carácter de nuestro investigador privado no es porque sí, José Luis Garci es hombre de cine, empapado de arriba abajo de los grandes clásicos del cine negro norteamericano, de manera que lo que vemos en el personaje interpretado por Landa es fruto de ese conocimiento. Ahí queda el gran homenaje que supone la película entera y que acaba siendo una muestra de cine negro español bien hecho, con un guión correcto, coherente, y sobre todo con un protagonista que funciona.

Sin embargo hay más homenajes, el que hace a una ciudad como Madrid en esos primeros años de los ochenta me ha producido una envidia sana, y es que como barcelonés me hubiera encantado que "El crack" se hubiera desarrollado en mi ciudad. No conozco nada parecido que se contextualice en Barcelona. Lo que realmente importa es que José Luis Garci consigue entretener con una película que en su media parte parece enfangarse y pierde ritmo y que sin embargo se acelera en su último tercio. Tanto hablar de Nueva York con su amigo barbero, de verdad, ¿alguien se imaginaba que Alfredo Landa acabaría subiéndose a uno de los famosos taxis amarillos en la ciudad de los rascacielos? ¿No se trata de otra muestra de respeto del director por tan buen cine referenciado en la ciudad estadounidense?

No es una obra maestra, personalmente cuando aparecía la protagonista femenina miraba para otro lado, su atonía interpretativa no es un lastre, directamente es un agujero negro, sus intervenciones hacen daño por lo malas que son. Por suerte en mi memoria permanecerá ese inicio demoledor en un bar de carretera y la presentación de Germán Areta, los huevos que le echa (hablando en plata) plantando cara a unos atracadores es algo que no creo que vaya a olvidar.
Luisito