Criadas y señoras

15 de diciembre de 2011
Hay historias que no admiten el uso del eufemismo; The Help es una de ellas. Para cualquiera que conozca un poco las condiciones de vida de la población negra del sur de los Estados Unidos a inicios de los 60 resultará chocante asimilar como “suficientes” los hechos que aquí se narran. El uso de la fotografía, con sus colores pastel y brillantes, parecen “apoyar” un “cuento” de Andersen dirigido a un público infantil, aún cuando algunos de los contenidos puedan “reflejar” cierto trasfondo de crueldad del mundo de los “adultos”. Este es el problema del enfoque de la historia. Parece estar dirigida como un acto “benéfico” que procurase no herir sensibilidades. De la misma forma, que se pretende ridiculizar a esa “clase” blanca femenina con sus fiestas “benéficas” para recaudar fondos, la película bascula constantemente en busca de un equilibrio para resultar “políticamente” correcta. Por eso, las anécdotas que salpican la historia parecen quedarse tan sólo en la “superficie” de los trágicos y desgarradores padecimientos de un núcleo importante de la población del Estado de Mississippi de finales del siglo XX. No hay fuerza crítica ni en las imágenes ni en las palabras del guionista y director, Tate Taylor. Y eso es un asunto mayor cuando se pretende “comunicar” o “reflejar” el daño que los prejuicios racistas y clasistas pueden causar en un grupo amplio de seres humanos. Pese a lo dicho, y para quien desee pasar un rato entretenido, esta historia será lo suficientemente atractiva para tomarse un té con galletas sin ver que sus jugos gástricos resulten alterados.
argonauta
20 de noviembre de 2011
Años 60, Mississippi, Estados Unidos. Época en la que el racismo impera en las calles y, con mayor virulencia y humillación, en este Estado. Como ya sabemos, la raza blanca encabezaba la jerarquía en la sociedad y sometían a los "negros" a continua vejaciones, humillaciones y desprestigios.
Las negras atienden casas ajenas, cuidan (o mejor dicho: educan) hijos ajenos y no hay menester del que se libren ; las blancas son un mero mueble, pura fachada, falsedad y mezquindad.
En este contexto aparece Skeeter, una periodista idealista, empecinada en abrirse puertas en su oficio. Ante lo que considera injusticias y desvaloración desmedida hacia la raza negra, se propone crear un libro recopilatorio con las diferentes experiencias de varias de estas criadas. Como podemos suponer: levantará ampollas...

A pesar de la dureza del argumento, no nos encontramos ante una exposición excesivamente explícita y cruda del asunto, quizás por la intención de realizar una película que pueda llegar a todo tipo de público. Y, exceptuando un par de momentos, la película es fácil de digerir, es más, resulta muy simpática. Es una de las "pegas" que le encuentro, hubiera sido interesante profundizar en el tema del racismo más allá del circulo familiar. Pero es una opinión mía.
El elenco femenino resalta por su calidad y la representación que hacen es excelente, cada una en su papel, desde Emma Stone hasta la encantadora (y descubrimiento para mí) Octavia Spencer, sin olvidarnos de la mala malísima: Bryce Dallas Howard. Resaltar lo bien conseguido que está ese pedante aire de superioridad que desprenden cada una de las "señoras".
He leído en muchas opiniones que se crítica ciertas escenas por lacrimógenas, sensibleras y efectistas. Pero no lo considero como tal, no pienso que la película tenga como objetivo el "hacer llorar" y me alegro de ello puesto que uno de los miedos que tenía era que el film pecara de sensiblero, era fácil que ocurriera en temas como este. El mérito de esta película es que emociona sin buscarlo de forma descarada.
Por último resaltar que, a pesar de tener un metraje bastante extenso, tiene un ritmo perfecto que no aburre en ningún momento durante las 137 minutos que dura.

Disfrútenla, un saludo.
JLZM
28 de diciembre de 2011
Una historia personal, que te hace emocionar alrededor de un grupo coral de mujeres del sur de los EEUU envueltas en un proyecto interracial que las une a pesar de no resolver en ningún momento los problemas de fondo es el argumento de una obra que no nos decepcionará si buscamos pasar una tarde de domingo. El ritmo y el guión te absorben y no te sueltan hasta el final haciéndote partícipe de una trama de buenos y malos sin más pretensión que el entretenimiento. Si además añadimos un trabajo de interpretación de lo más cuidadoso -destacando el papel de Jessica Chastain- y con una ambientación y vestuario muy trabajados no es casual el éxito de recaudación y de público que ha tenido al otro lado del atlántico señalándola claramente como una firme candidata en la cursa de los Oscars.
Es una cinta que no engaña ni tiene más pretensiones que convertirse en un éxito, muy elaborado, luminoso, optimista tal como mandan las tendencias y a punto para intentar destacar en la ceremonia de las estatuillas doradas.
Así pues, estamos ante un "producto" en la línea de los cánones no escritos que trata un tema profundamente conflictivo con una estética "naiff" y evitando el conflicto que no vaya más allá de la palabrería y el rifirrafe de pandilla "high school" para garantizar un buen rato de "palomitas".
Y recuerda: "tú eres buena, eres lista y eres importante".
M_Pelegri
22 de marzo de 2012
No dejan de sorprenderme críticos y aficionados al cine en general, cuando leo sus opiniones de algunas películas que he visto. A través de las afirmaciones menos positivas sobre la película que me he encontrado iré construyendo mi crítica:
- Es una película para mujeres. Pues yo o me estoy ablandando demasiado o tengo que hacérmelo mirar. Pienso que en los tiempos que estamos, seguir abusando de estos prejuicios y arquetipos absurdos, es casi escandaloso. Si por ser la mayor parte del reparto mujeres o ser una película tierna o emocionante, es una película “para mujeres”, o si por ser un hombre me tienen que gustar las películas de tiros estamos apañados.
Utilizando un razonamiento similar podríamos decir que esta película es para “negros” ¿no?. En fin, mejor no seguir con esto…
- Es demasiado dulce, suave o rosa, no entra en materia y no es incisiva. Una misma historia, acontecimiento o momento histórico se puede enfocar y contar desde distintos puntos de vista e incidiendo en diferentes aspectos. Así es y será el cine, como la literatura o cualquier arte.
Es cierto que el argumento esquiva el tratamiento más duro, y cruel del problema (el racismo en el sur de los Estados Unidos), y lo enfoca desde la perspectiva de quien es víctima del problema pero relativizando el sufrimiento del espectador y consiguiendo en conjunto una imagen de película más light. Para mí es una manera igual de apta que otra de contar una historia.
Si quieren latigazos, violencia y sufrimiento a raudales, vean otra película.
- Es lacrimógena, efectista, y sensiblera. Hay opiniones para todos los gustos, pues si por una parte unos consideran que pasa de puntillas por un tema excesivamente crudo, otros la tachan de lacrimógena. Precisamente por esquivar la excesiva crudeza, la película no creo que persiga arrancarnos la lágrima fácil, cosa que personalmente agradezco.

Como mis conocimientos me impiden de momento analizar exhaustivamente aspectos como el montaje, la dirección, realización etc…, me guío por conceptos básicos como: si la historia está bien contada, tiene ritmo, si no se hace larga, si los actores transmiten, si te hace pasar un buen rato…
- En el punto en donde parece que todos nos ponemos de acuerdo es en el de calificar de extraordinarias las interpretaciones del conjunto de las actrices que aparecen. Todas están fantásticas, desde la odiosa (Bryce Dallas Howard), hasta la protagonista (Emma Stone, actriz que cada vez me gusta más), pasando por la ingenua (Jessica Chastain), y acabando por las criadas Viola Davis (lo borda) y Octavia Spencer (merecidísimo su Oscar).
En definitiva, si una película que pasa de las dos horas, consigue tenerme metido de lleno en ella y desear que no acabe, además de hacerme reír, sufrir, emocionarme…¿aunque sea un hombre, por qué no le voy a dar un diez?.
elpensadorcompulsivo
28 de octubre de 2011
La combinación de sonrisas y lágrimas con una música que estimule ambas reacciones siempre ha sido de lo más efectiva. Hay situaciones, forzadas o no, que son infalibles a la hora de estimular la sensibilidad del espectador. Y lo que hace The help (vilmente traducida aquí como Criadas y señoras) es llevarlas al extremo, de carcajadas a llantos, sin demasiados rodeos.

Que acudan a verla emocionados aquellos que se dejan llevar sin complejos por el efectismo y que rehúyan y renieguen de ella los que aborrecen los trucos de magia. Porque la película no se centra en el racismo de la América de los 60 para pasar de puntillas sobre el tema. Un conflicto lo bastante dramático, lo suficientemente injusto, como para no exprimirlo al máximo, sin tapujos, sin sutilezas.

No cabe esperar de Criadas y señoras una denuncia perspicaz al estilo de Paseando a Miss Daisy. La viejecita refunfuñona es una anciana adorable en comparación con las malvadas señoras que nos presenta esta película de extremos opuestos, de blancos y negros sin apenas espacio para la gama de grises. Es un filme que refleja una realidad histórica y documentada pero desde un prisma distorsionado, con demasiado azúcar o demasiada amargura. Sin término medio.

La tendencia a exagerar de Criadas y señoras juega en contra de la verosimilitud. Es evidente que esa etapa racista del país norteamericano existió. Todos hemos visto las imágenes de los asientos para negros en la cola del autobús, testimonio de un pasado no tan lejano. Sin embargo, la película de Tate Taylor, y no sabemos si el libro de Kathryn Stockett en el que está basada también, prefiere recrearse en polarizar dos bandos, en caricaturizar a los personajes a base de clichés. Alcanza cotas de fábula tan elevadas que se olvida por completo del contexto real, seguramente mucho más duro, aunque menos efectista, que el filme.

Las imágenes de una señora prohibiéndole el uso del baño principal a la sirvienta negra y de la sirvienta negra devolviéndole el golpe en forma de tarta escatológica no están al servicio de la causa negra o de los derechos por la igualdad. Son escenas que no se han diseñado para sacar los colores a una sociedad cómplice del racismo sino para garantizar una dosis notable de risas y llantos. Una vez asumida la función de Criadas y señoras, potenciar los lagrimales del personal, la opción más recomendable es dejarse llevar por su estratagema y reír y llorar bien a gusto. La otra opción es quedarse en casa.
polvidal