Críticas de M_Pelegri
31 de enero de 2012
Un cómic convertido en película sobre el Alzheimer y la gente mayor tratado desde la mente del mismo protagonista podría caer en la tentación de convertirse en un melodrama de lágrima viva y mensaje simplista. Lo evita la combinación de narración lineal y mezcla de recuerdos de los diferentes personajes que mantienen una tensión acompañada por una buena banda sonora. De hecho podemos decir que, contradiciendo la misma temática, se trata de una cinta joven, dinámica y llena de sentido al tratar el tema yendo más allá del dramatismo y exaltando un vitalismo optimista a pesar del final ineludiblemente fatalista.
Una cinta llena de simbolismos alrededor más de la misma vida y la forma de afrontarla más que de la exageración dolosa de la enfermedad y todo lo que comporta. Y esto no quiere decir que el director Ignacio Ferreras, eluda la temática con elementos escapistas o de optimismo azucarado. Todo lo que nos dice no aporta nada de nuevo ni sorpresivo pero lo hace con inteligencia, calidez y ritmo. La lucha de una pandilla de entrañables vejetes contra el devenir del tiempo y su marginación social por no-productivos resulta un emotivo canto coral a favor de la dignidad y contra el olvido inmerecido.
Recomendable, sin lugar a dudas.
23 de abril de 2012
Es una premisa de calidad para el que escribe estas líneas conseguir pasar el rato con cualquier propuesta cinematográfica. Si, además, el director te trata como una persona mínimamente despierta con sutiles ironías y de paso intenta, al menos, comparar mundos o formas de vida opuestas o muy diferentes se agradece, y mucho.
No estamos ante ninguna obra maestra pero se consigue crear una cierta atmósfera que poco a poco y con delicadeza va conectando a los dos protagonistas a partir de una estricta relación laboral y a partir de vidas, a primera vista, antagónicas.
El director también intenta mostrar por contraste las diferencias de inicio y en apariencia irreconciliables entre diferentes ideas: rutinario-emocional, oriente-occidente, antiguo-moderno, pobre-rico, racional-místico,... en un guirigay sin demasiada coherencia.
También se introduce un elemento de crítica política en la figura de una divertida y agobiada jefe de prensa que hace y deshace según conveniencia las noticias a mostrar en los medios de comunicación.
En definitiva, una cinta que no es para tirar cohetes pero que se disfruta con cierta intensidad si te dejas envolver con el aire que transpira. Su puntuación es un 7
28 de diciembre de 2011
Una historia personal, que te hace emocionar alrededor de un grupo coral de mujeres del sur de los EEUU envueltas en un proyecto interracial que las une a pesar de no resolver en ningún momento los problemas de fondo es el argumento de una obra que no nos decepcionará si buscamos pasar una tarde de domingo. El ritmo y el guión te absorben y no te sueltan hasta el final haciéndote partícipe de una trama de buenos y malos sin más pretensión que el entretenimiento. Si además añadimos un trabajo de interpretación de lo más cuidadoso -destacando el papel de Jessica Chastain- y con una ambientación y vestuario muy trabajados no es casual el éxito de recaudación y de público que ha tenido al otro lado del atlántico señalándola claramente como una firme candidata en la cursa de los Oscars.
Es una cinta que no engaña ni tiene más pretensiones que convertirse en un éxito, muy elaborado, luminoso, optimista tal como mandan las tendencias y a punto para intentar destacar en la ceremonia de las estatuillas doradas.
Así pues, estamos ante un "producto" en la línea de los cánones no escritos que trata un tema profundamente conflictivo con una estética "naiff" y evitando el conflicto que no vaya más allá de la palabrería y el rifirrafe de pandilla "high school" para garantizar un buen rato de "palomitas".
Y recuerda: "tú eres buena, eres lista y eres importante".
3 de mayo de 2013
Estamos al final de la segunda guerra mundial en un orfanato al norte de Alemania ocupada por el ejército soviético y en custodia de un reducido pelotón con un capitán, el protagonista, al frente. A partir de este punto se inicia la relación de amistad con un niño de doce años y los diferentes episodios que conformarán este drama bélico un tanto particular. Un relato en el cual la guerra mundial ha dejado un brutal rastro de dolor y pérdida y que los personajes protagonistas arrastran de formas muy diferentes. Mientras el niño alemán todavía quiere convertirse en un héroe protector y emulador de su padre soldado muerto en combate, el capitán ruso únicamente piensa en finiquitar con un mínimo de dignidad y sin que se lleve más vidas humanas por el delante.

Un cine bélico que no se queda en los roles habituales que estamos acostumbrados y nos transporta hacia el terreno de las relaciones humanas y sus fortalezas en medio de la barbarie más cruda. Unas relaciones que no se limitan al capitán y el huérfano, también nos muestran intensamente los vínculos y estereotipos de los soldados, de la directora del orfanato o las otras niñas y chicas de la casa. Personajes muy definidos, muy bien interpretados y que aportan su grano de arena coral a la trama.

Una cinta que te atrae y te deja un poco perplejo al presentarte una sencilla historia en un contexto situado en los límites de una confrontación mundial llena de estereotipos que, como mínimo, sorprende que se alteren y se cambien un poco a pesar de que las fronteras entre el bien y el mal estén claramente delimitadas. Recomendable por los que queráis ver una buena historia de vínculos personales situada en un escenario peculiar en las postrimerías de la gran guerra.

En catalán: http://bit.ly/123cupX
16 de diciembre de 2012
Me apetece mencionar en primer lugar la magnífica charla que nos obsequiaron en forma de diálogo espontáneo y fresco el director, Óscar Aibar, y el guionista de lujo, Albert Sánchez Piñol en la sesión del sábado 15 de diciembre al espacio Funàtic de Lleida. Fueron quince minutos de sonrisas y confidencias sin corsés llenos de autenticidad.
La cinta se basa en un cuento breve de Albert y que transcurre en una masia aislado de la comarca del Matarranya (Teruel) entre el estallido y el final de la guerra civil española. Si pensáis que ya habéis visto todas la versiones posibles de esta guerra fratricida os equivocáis. En "el bosque" se muestra una guerra en un lugar donde la épica no es posible ("por no tener no tienen ni caciques"), se aleja del retrato simplista y políticamente correcto mezclándolo todo con elementos fantasiosos que le dan un tono lleno de magia estrafalaria, fresca y, porque no?, divertida. Estamos ante una propuesta atrevida y arriesgada que merece toda nuestra benévola comprensión para dejar de lado errares en el tempo y ensamblaje del guion para lograr apreciar una visión particular y bastante interesante.

También hay que destacar la intencionada y trabajada versión en catalán con acento marcadamente occidental (o "matarranyenc" como decía el director) como un valor añadido poco apreciado incluso dentro del ámbito catalanoparlante. Tal y cómo se afirma en una escena: "no hacemos lo que queremos, hacemos lo que podemos".

Las interpretaciones son bastante dignas con la "curiosidad", comentada en la introducción, de la participación estelar de Tom Sizemore ("Salvar al soldado Ryan" entre otros)

Recomendada para el que quiera entrar en un relato lleno de fantasía juguetona, sin engaños ni caretas fingidas en medio de una época dramática. Por todo esto se merece mucho màs.