Críticas de elpensadorcompulsivo
1 2 3 4 >>
22 de marzo de 2012
No dejan de sorprenderme críticos y aficionados al cine en general, cuando leo sus opiniones de algunas películas que he visto. A través de las afirmaciones menos positivas sobre la película que me he encontrado iré construyendo mi crítica:
- Es una película para mujeres. Pues yo o me estoy ablandando demasiado o tengo que hacérmelo mirar. Pienso que en los tiempos que estamos, seguir abusando de estos prejuicios y arquetipos absurdos, es casi escandaloso. Si por ser la mayor parte del reparto mujeres o ser una película tierna o emocionante, es una película “para mujeres”, o si por ser un hombre me tienen que gustar las películas de tiros estamos apañados.
Utilizando un razonamiento similar podríamos decir que esta película es para “negros” ¿no?. En fin, mejor no seguir con esto…
- Es demasiado dulce, suave o rosa, no entra en materia y no es incisiva. Una misma historia, acontecimiento o momento histórico se puede enfocar y contar desde distintos puntos de vista e incidiendo en diferentes aspectos. Así es y será el cine, como la literatura o cualquier arte.
Es cierto que el argumento esquiva el tratamiento más duro, y cruel del problema (el racismo en el sur de los Estados Unidos), y lo enfoca desde la perspectiva de quien es víctima del problema pero relativizando el sufrimiento del espectador y consiguiendo en conjunto una imagen de película más light. Para mí es una manera igual de apta que otra de contar una historia.
Si quieren latigazos, violencia y sufrimiento a raudales, vean otra película.
- Es lacrimógena, efectista, y sensiblera. Hay opiniones para todos los gustos, pues si por una parte unos consideran que pasa de puntillas por un tema excesivamente crudo, otros la tachan de lacrimógena. Precisamente por esquivar la excesiva crudeza, la película no creo que persiga arrancarnos la lágrima fácil, cosa que personalmente agradezco.

Como mis conocimientos me impiden de momento analizar exhaustivamente aspectos como el montaje, la dirección, realización etc…, me guío por conceptos básicos como: si la historia está bien contada, tiene ritmo, si no se hace larga, si los actores transmiten, si te hace pasar un buen rato…
- En el punto en donde parece que todos nos ponemos de acuerdo es en el de calificar de extraordinarias las interpretaciones del conjunto de las actrices que aparecen. Todas están fantásticas, desde la odiosa (Bryce Dallas Howard), hasta la protagonista (Emma Stone, actriz que cada vez me gusta más), pasando por la ingenua (Jessica Chastain), y acabando por las criadas Viola Davis (lo borda) y Octavia Spencer (merecidísimo su Oscar).
En definitiva, si una película que pasa de las dos horas, consigue tenerme metido de lleno en ella y desear que no acabe, además de hacerme reír, sufrir, emocionarme…¿aunque sea un hombre, por qué no le voy a dar un diez?.
23 de marzo de 2012
Medianeras parte de un planteamiento bastante interesante, que, junto con algunos destellos de inspiración en su desarrollo, hace que la intención sea más esperanzadora de lo que en la práctica ofrece finalmente la película.
A mi juicio se queda a medio camino de todo, de ser chispeante, de ser encantadora, de ser recordada, en definitiva, a medio camino de llegarnos.
Tiene fases en las que casi se alcanza el aburrimiento, y aunque en ocasiones, algo te hace pensar que la película va a remontar el vuelo, enseguida su lentitud te devuelve al tedio.
El talento se adivina, pero le falta chispa, una pena.
(Como curiosidad, Pilar López de Ayala hablando con acento argentino)

By http://elpensadorcompulsivo.blogspot.com.es/search/label/CINE
24 de marzo de 2012
De nuevo el ingenioso cine francés nos ofrece una comedia romántica de buen gusto. La película es sencilla, corta y cumple su cometido.
Gracias a la exageración de sus personajes logra una permanente sonrisa en nuestro rostro, e incluso arrancarnos alguna carcajada (la escena de la 1ª cita en el restaurante es genial).
Es la prueba de que se puede hacer una película graciosa, sin ser burdo, ni soez ni recurrir al desnudo constantemente: tomen nota los cineastas españoles...

By: http://elpensadorcompulsivo.blogspot.com.es/search/label/CINE
10 de febrero de 2011
Hay películas que necesitas digerirlas durante algún tiempo para llegar a apreciar por completo todos sus aspectos destacados. Largometrajes que al finalizar te dejan la sensación de haber visto una buena película, pero que no alcanzarás a comprender enteramente lo mucho que te ha gustado hasta que no transcurra un determinado periodo de tiempo en el que, casi sin desearlo, te vienen a la mente diferentes momentos o escenas, que evocándolas te hacen reflexionar sobre la calidad de la obra. Este sentimiento se acentúa cuando una vez procesadas una por una todas esas sensaciones, las compartes y las pones en común con otras personas que también han disfrutado de ella. Esta puesta en común es muy reconfortante y gratificante sobre todo cuando coincides en los planteamientos, resultando además muy enriquecedor el observar diferentes puntos de vista y cómo son destacados otros aspectos en los que no habías reparado inicialmente. De alguna manera entre todos reconstruimos la trama y en cierto modo volvemos a experimentar sensaciones similares a las que afloraron durante su visionado.
A mi juicio, en eso se basa el éxito de una película, en no pasar desapercibida, en no caer rápidamente en el olvido, además de conseguir que en un futuro, aunque nuestra memoria nos suela jugar malas pasadas, simplemente con oír su título, tengamos la sensación de que fue una buena película y que disfrutamos mucho con ella.

De todo esto me ha hecho reflexionar "El secreto de sus ojos" largometraje argentino con participación española galardonado con la estatuilla a la mejor película de habla no inglesa en la pasada edición de los Oscars 2010.

De la película que cada uno saque sus propias conclusiones, yo me quedo con los recuerdos que me han inspirado para escribir esta entrada: con la entrañable, fiel e inquebrantable relación de amistad, llevada hasta sus últimas consecuencias, del protagonista con su compañero de trabajo, personaje que encarna el actor Guillermo Francella, el cual nos brinda tanto los momentos más divertidos de la historia (sus insólitas parrafadas cada vez que contesta al teléfono en el juzgado), como los más dramáticos (la triste historia de su vida, una vida empapada en alcohol y salpicada por continuos problemas conyugales..., y otros que no quisiera adelantar). Me quedo también con la latente y emotiva historia de amor entre los personajes que interpretan Ricardo Darín y Soledad Villamil, y con escenas que quedarán grabadas en mi recuerdo, como toda la secuencia desarrollada dentro de un estadio de fútbol con el enfervorecido público de un país que vive su auténtico deporte rey con desgarrada pasión...., o como la magnífica escena del interrogatorio. Dos pequeñas joyas para enmarcar que no son más que una muestra palpable del merecimiento del Oscar cosechado.
31 de agosto de 2010
En mi afán por tener la mayor cantidad de información posible que me ayudara a desentrañar las claves de mi serie favorita, Perdidos, supe de la existencia de una película que según reconoce el propio Lindelof, guionista, productor y cocreador de Lost, le ha servido de inspiración en algunos aspectos (saltos en el tiempo de la 5ª temporada y realidades ¿alternativas? de la 6ª y última).

Se trata de la ópera prima del director español Nacho Vigalondo, Los Cronocrímenes. Una inquietante cinta de ciencia-ficción pura y dura, de bajo presupuesto, con un cuidado y estudiado guión en el que el protagonista Héctor, personaje encarnado por el actor Karra Elejalde, viaja al pasado para intentar arreglar "su futuro" e interactuar con sus "otros yo" en líneas temporales pasadas.

La película incide en el recurrente tema en ciencia-ficción de los viajes en el tiempo, la paradoja temporal o paradoja del abuelo. La sencillez con la que se cuenta la historia, choca con el auténtico galimatías que supone en sí la trama. Puesto que siempre que nuestra mente osa adentrarse en el terreno de los bucles temporales o la historia del huevo y la gallina, puede que el resultado sencillamente no lo entendamos mucho.

De todas maneras, es de aplaudir que en España haya valientes como Vigalondo que se atrevan con este tipo de cine tan poco visto en este país, y hagan películas en las que no te den todo masticado y que al terminar de verlas sigas durante un tiempo dándole vueltas a la cabeza.
Absolutamente recomendable para los amantes de la ciencia-ficción y cómo no para los frikis de esta maravilla de serie.

Más en http://elpensadorcompulsivo.blogspot.com
1 2 3 4 >>