España España · Sevilla
Voto de JLZM:
20 de noviembre de 2011
Años 60, Mississippi, Estados Unidos. Época en la que el racismo impera en las calles y, con mayor virulencia y humillación, en este Estado. Como ya sabemos, la raza blanca encabezaba la jerarquía en la sociedad y sometían a los "negros" a continua vejaciones, humillaciones y desprestigios.
Las negras atienden casas ajenas, cuidan (o mejor dicho: educan) hijos ajenos y no hay menester del que se libren ; las blancas son un mero mueble, pura fachada, falsedad y mezquindad.
En este contexto aparece Skeeter, una periodista idealista, empecinada en abrirse puertas en su oficio. Ante lo que considera injusticias y desvaloración desmedida hacia la raza negra, se propone crear un libro recopilatorio con las diferentes experiencias de varias de estas criadas. Como podemos suponer: levantará ampollas...

A pesar de la dureza del argumento, no nos encontramos ante una exposición excesivamente explícita y cruda del asunto, quizás por la intención de realizar una película que pueda llegar a todo tipo de público. Y, exceptuando un par de momentos, la película es fácil de digerir, es más, resulta muy simpática. Es una de las "pegas" que le encuentro, hubiera sido interesante profundizar en el tema del racismo más allá del circulo familiar. Pero es una opinión mía.
El elenco femenino resalta por su calidad y la representación que hacen es excelente, cada una en su papel, desde Emma Stone hasta la encantadora (y descubrimiento para mí) Octavia Spencer, sin olvidarnos de la mala malísima: Bryce Dallas Howard. Resaltar lo bien conseguido que está ese pedante aire de superioridad que desprenden cada una de las "señoras".
He leído en muchas opiniones que se crítica ciertas escenas por lacrimógenas, sensibleras y efectistas. Pero no lo considero como tal, no pienso que la película tenga como objetivo el "hacer llorar" y me alegro de ello puesto que uno de los miedos que tenía era que el film pecara de sensiblero, era fácil que ocurriera en temas como este. El mérito de esta película es que emociona sin buscarlo de forma descarada.
Por último resaltar que, a pesar de tener un metraje bastante extenso, tiene un ritmo perfecto que no aburre en ningún momento durante las 137 minutos que dura.

Disfrútenla, un saludo.
JLZM