Criadas y señoras

7,5
Mississippi, años 60. Skeeter (Emma Stone) es una joven sureña que regresa de la universidad decidida a convertirse en escritora. Su llegada altera la vida de la ciudad e incluso la de sus amigos porque se ha propuesto entrevistar a las mujeres negras que se han pasado la vida al servicio de las grandes familias sufriendo todas las formas de discriminación racial. (FILMAFFINITY)
16 de enero de 2012
Ok, ok...estamos de acuerdo que la obra de Tate Taylor está llena de tópicos, que los malos son muy malos y los buenos mucho muy buenos, que no puede faltar un "esposo negro golpeador" y que la música melocotona acompaña como un algodón de ázucar a una garrapiñada en un puesto ambulante de dulces, pero joder mis amigos! si hace falta aguantar estos defectitos para vibrar con una historia como esta, extraordinariamente contada, con un pulso y un ritmo que te hacen olvidarte del reloj durante sus 143 minutos, con una ambientación de la puta madre (la transpiración, mis amigos, en un momento llegue a sentir yo el calor agobiante de la Mississippi ardiente), una fotografía sublime y un reparto tan atinado y soberbiamente interpretado en su conjunto como no veía desde la inolvidable “The Magnificent Ambersons” de Orson Welles (que no se confunda eh! no estoy hablando del film, estoy comparando la interpretación de todos sus actores), pues bienvenido sea y que sigan existiendo por año estos topicazos tan fantásticos y llenos de cine.

Con respecto a lo blando de la historia, no estoy tan de acuerdo con las apreciaciones generales. La película sabe muy bien lo que quiere contar y va decidida a por ello. No le interesan las intrigas policiales racistas, ni la explicitación de linchamientos ni torturas contra los hombres y mujeres de color, no es su intención el hacer excesiva mella del asesinato de Luther King, ni siquiera ese esposo golpeador antes mencionado aparece ante nosotros en su regodeo de violencia de género, no, no. El filme se mete con una temática que puede sonar mucho más superficial que cualquiera de las anteriores, pero allí está la magia de su desarrollo. Pues, es esa temática la que logra conmovernos, identificarnos con el martirio y la lucha por los derechos de las personas de color en un Estados Unidos al borde del colapso en materia racial, al igual que lo hubiese hecho mostrando todo aquello que obvia, y es por eso que se transforma en una obra poderosa. Porque desde la sumisión que parece adoptar de sus protagonistas a quienes no les hace falta insultar, golpear ni dar sermones de voz alta y aplausos populares para decir aquello que tienen para decir, nos da una verdadera lección de cine.

Con la mirada entregacha, con el temblor del cuerpo, con el miedo sobre sus hombros, con la transpiración nerviosa cayendo sobre su frente, pero con la convicción inquebrantable, “The Help” nos toma de un brazo, nos sacude y nos recuerda que mucho puede decirse sin aparentemente decir nada....

Maravillosa
darth_matu
14 de noviembre de 2011
Insulso entretenimiento para la masa que apuesta sobre seguro: actrices conocidas y de moda, historia de buenos versus malos y blanda revindicación social y llegada a destiempo.

Si le preguntas a la gente que la ha visto te la recomendará, te dirá que es muy bonita, que ríes y lloras un montón, no te la pierdas Mari Pili, peliculón. No es mi función chafarle la recomendación a nadie, así que, Mari Pili, si lo que quieres es reir y llorar un montón y sentirte superior a las blancas pijas malas que putean a sus negras chachas buenas, hala, tira para el cine.

Yo personalmente más que reflexionar sobre el racismo y las injusticias de la vida, deseé unas criadas tan completas y baratas como aquellas. Ah, la crisis...
Neathara
31 de octubre de 2011
Todos los años Hollywood nos castiga con alguna peliculita mediocre y/o insoportable cargada de moralina, sensiblería y clichés suficientes para parar un tren. Si hace dos años la Academia hollywoodiense hizo el ridículo más absoluto colocando entre las nominadas a Mejor Película de sus Oscars a la lamentable "The blind side", que además hizo ganar una inmerecida estatuilla a la Bulldog (en la mejor interpretación de su carrera, lo cual no es decir mucho, precisamente), ahora nos llega una nueva entrega de este cine complaciente y estomagante hasta la vergüenza ajena.

"The help", traducida aquí como "Criadas y señoras" (el cual no está mal pensado puesto que parece querer indicar y mencionar desde el título al público al que se dirige...) es simple, boba, manipuladora, aburrida, convencional, sonrrojantemente obvia, con la supuesta gracia en el culo, maniquea y racista: sí, las mujeres blancas son estúpidas, pijas o malas de la muerte, pero las negras son todas muy buenas, dignas y molan mogollón que te cagas, nunca mejor dicho...

La típica peliculita mediocre de temporada, bien apañadita en cuanto a su producción y con algunas buenas interpretaciones (Davis, Chastain...), para (mal)disimular sus enormes carencias en cuanto a rigor e inteligencia a la hora de plantear la historia que cuentan.

La típica peliculita expresamente realizada para complacer y hacer sonreir y hasta carcajearse por momentos (¿?) a los espectadores más lerdos.
Amor Perro
3 de mayo de 2012
No conocía el libro y me sorprendió que a principios de los sesenta, casi cien años después de abolida la esclavitud, permaneciesen aún las jerarquías del siglo XIX en ciertos estados sureños. Esclavas que ahora se llamaban criadas, y Damas propietarias de antiguas plantaciones ahora denominadas señoras. Debemos creer la historia, pensando que no se tomaron ideas de novelas como Raíces, a la que en algún momento recordaba en secuencias y planteamientos...
La película llega, los personajes resultan creíbles incluso en sus contradicciones, pero el conjunto carece de garra, manteniéndose al borde de lo que pudo ser pero no fue; arrastrando hacia la confusión en algunas secuencias ... Al final queda el gran ejercicio interpretativo de las criadas, el cual salva con creces la historia.
Muy buena ambientación y fotografía. Mi valoración un ocho.
LEUGIM
14 de marzo de 2014
Yo tengo un rasero bastante sencillo para medir a la gente. Me formulo tres preguntas.
¿Esta persona...:
1)caga?
2)mea?
3)tiene la sangre roja?
Si todas las respuestas son afirmativas, entonces me queda muy claro que no hay nadie superior.
Todavía no he conocido a nadie que no cumpla esos requisitos.
Algunos tienen mucha pasta para instalarse unos W. C. monísimos, muy caros, que echan unos chorritos muy graciosos y hasta perfuman, pero ya pueden comprarse un wáter de oro, que la mierda que cae dentro de la taza es igual de fea y huele igual de mal que la de cualquiera.
Tampoco he conocido nunca a nadie cuyas deposiciones huelan a fresa.
Es bueno que todo el mundo se acuerde de eso, tanto para bajar humos donde están muy altos como para subir ánimos y autoestima donde están muy bajos.
Esta película es también una maravillosa manera de poner en su sitio a la humanidad. Las criadas valientes que narran y publican sus historias de racismo, segregación, maltrato y humillación en el profundo Sur de Estados Unidos son la voz que destapa una lacra aberrante que ocurrió ayer mismo, y que sigue estando vigente bajo distintos disfraces y máscaras.
La comunidad de Jackson es representativa de todo el Sur que hasta hace poco discriminaba, limitaba y vejaba abiertamente y por ley a la población negra. Todavía los inmaculados blancos de la década de los sesenta se tendrían por muy progres y abnegados porque sus sirvientes negros cobraban por su trabajo y casi se les trataba como a seres humanos, casi, eh, menudo salto cualitativo, ya les faltaba poco para estar al mismo nivel que los perros de la casa de los señores, todo un privilegio por el que tenían que estar agradecidos, hacía mucho que el látigo y los grilletes se habían quedado cogiendo polvo y óxido en el cobertizo heredado de los tiempos de la esclavitud.
Inolvidables protagonistas femeninas que sacan a la luz sus protestas, sus corazones rotos, sus heridas del alma, su rebeldía y sus esperanzas, y también las secundarias, tanto las abanderadas y borregas de los prejuicios raciales como las que han desarrollado el suficiente criterio propio como para dejar de ver algo tan superficial como el color de la piel y mirar dentro.
Es una historia de mujeres fuertes que cambian un poco el mundo con el poder de las palabras.
Vivoleyendo