Capitán Phillips

13 de julio de 2014
Película sumamente interesante por la actualidad de su argumento, es decir, la piratería en el cuerno de África. Basada en una historia real, narra el secuestro de un capitán de navío americano en aguas de Somalia a manos de piratas. Está filmada con el habitual rigor de su director Paul Greengrass cámara al hombro estilo docudrama. Hanks encarna con total veracidad a dicho capitán mientras que Barkhad Abdi le da la réplica como el líder pirata. Ambos resultan muy creíbles y su duelo actoral es magnífico aunque sólo Abdi fue nominado al Oscar. La historia trata de ser lo más fidedigna posible a una situación real aunque también se añadan recursos dramáticos para hacerla más cinematográfica. Ambos personajes son astutos y decididos hasta el punto de que incluso llegamos a sentir cierta simpatía por el jefe pirata. No sé si esto lo digo porque tengo el síndrome de Estocolmo pero el caso es que uno acaba respetándole porque es un gran líder y en cierto sentido también tiene su integridad.

La pericia de su director y el dinámico montaje hacen que el ritmo no decaiga y mantenga al espectador clavado a la butaca intrigado por conocer la resolución del secuestro. Entre los protagonistas se establece una relación relativamente cordial dadas las circunstancias y ambos personajes esbozan los motivos y razonamientos por los que se llevan a cabo los secuestros en esa zona del mundo.

Se agradece que Hollywood de vez en cuando escoja para las tramas de sus películas situaciones reales de la vida de hoy en día y que no todo sean secuelas, precuelas o remakes de superhéroes que ya hemos visto una y mil veces.
Harold Angel
29 de octubre de 2014
He tardado en verla pero una vez vista me ha parecido un peliculón. La historia no es nada del otro jueves, un abordaje, un secuestro y la demanda de una cifra de dinero, pero donde realmente gana enteros la película es en la representación que realiza su director de toda la tragedia y la definición que realiza Hanks de su personaje el cual lo hace totalmente suyo. Coincido con mucha gente que dice que los últimos minutos de la película te tiene el corazón encogido (a lo United 93), y que la última interacción de Hanks con su personaje es brutal. Este hombre (el director) hace auténticas maravillas con la acción, alejándose totalmente de los efectismos baratos made in hollywood.
nuevacarne
28 de junio de 2015
Buena película de Paul Greengrass, que narra un hecho histórico acaecido en el año 2009, cuando un grupo de jóvenes ex-pescadores de Somalia metidos a piratas, retuvo al capitán Phillips durante una horas, provocando la reacción del Ejército de los Estados Unidos.
Quizás, en sus primeros tercios se hace un pelín larga, no porque no resulte interesante, que en todo momento lo es, sino porque se da vueltas y vueltas sobre una única circunstancia, aunque el desarrollo no se pare en ningún momento y por tanto no haya ningún molesto tiempo muerto.
Pero es en sus últimos veinte minutos, donde la tensión se masca, siendo de un dramatismo simplemente insorportable, mascándose la tragedia a cada momento.
A ello ayuda sobremanera el rápido y contundente montaje y la sabia dirección de Greengrass, que en las escenas de acción envueltas en un inacabable suspense, está en su salsa.
Estos momentos son un auténtico recital interpretativo de Tom Hanks, que resulta terriblemente humano. Las últimas escenas dan crédito sobre ello.
Un buen film que pone al final los pelos como escarpias, auque en líneas generales no resulte del todo redondo.

Constancio
22 de agosto de 2016
Acerca de la piratería en el cuerno de África se estuvo debatiendo cuánto hace, ¿un par de años? Lamentablemente nos hemos acostumbrado todos no solo a leer superficialmente los titulares sino a demandar, móvil en mano, el paso instantáneo de un tema a otro, huyendo de la profundización y de la complejidad en las explicaciones, más cuando los sucesos a los que se refieren tienen lugar en sitios lejanos y carentes de interés para nosotros, habitantes del mundo desarrollado. Y ya no recordamos algunas cosas como ésta transcurrido poco tiempo.

Esto es precisamente y sin escusas lo que le ocurre a Greengrass en 'Capitán Phillips': que, basando la película en un tema interesante e inédito en el cine, opta por adornar el envoltorio en lugar de ir al grano en busca de argumentos. La pulcra acción a la que Greengrass, con sus rápidos y temblorosos movimientos, nos tenía acostumbrados, siempre enfocando los entresijos apestosos del poder, se queda aquí en eso, en pura acción, centrándose más en la desesperada y apabullante reacción de la Marina estadounidense que en toda la problemática de fondo. Un buen rato de navegación íntima a la deriva permitían ir un poco más allá.

Quizás se podría haber dicho más, no demasiado, sabemos que es una película de acción, pero sí algo al menos, en vez de irse a lo fácil tirando de efectismo, de Seals desatados (¿son soldados o machotes desfilando en un anuncio de Gillette?) y de fragatas de guerra inconmensurables delante un insignificante bote salvavidas. ¿Quizás alguna esclarecedora explicación después de todo ese despliegue de recursos técnicos y económicos?, ¿quizás algún punto de vista alternativo en toda esa puesta en escena, algún enfoque fuera del que se tiene desde Washington, sobre las resecas y hambrientas costas de Somalia o Sudán?

Nos hemos acostumbrado en los últimos tiempos a mover compulsivamente las yemas de nuestros dedos entre titulares de noticias fugaces, cotilleos de Facebook y opiniones de Twitter. Muchas veces buscamos en el cine lo mismo que en nuestro día a día, algo que nos distraiga por un rato de nuestros problemas, que son bien reales, y (éste es el mejor espacio para decirlo claramente) nos acomodamos tragándonos sin pestañear películas de acción sin contenido que muy artificiosamente ensalzan banderas de determinados países, aprovechando de paso y sin ningún disimulo para servirnos sus productos (vease aquí la naviera). Es nuestra vida, y es así, y de vez en cuando está bien desconectar y dejarse llevar por lo fácil... pero no nos engañemos del todo: a una película de Paul Greengrass hay que pedirle más.
Lefty
28 de diciembre de 2016
Se suceden los episodios de piratería alrededor del Cuerno de África, hasta nosotros hemos tenido algún desafortunado encuentro como le ocurrió a la tripulación del "Alakrana", y aunque queramos profundizar en las causas de estos episodios donde unos desarrapados muertos de hambre perfectamente armados se lanzan al mar a jugarse la vida para pedir un botín tras secuestrar a barcos y tripulaciones, tiene difícil justificación, ni tan siquiera la de uno de los secuestradores echándoles en cara que lo hacen porque sus aguas están esquilmadas de pescado que se llevan europeos y norteamericanos, principalmente.

Historia verídica donde Greengrass se limita a narrar los hechos que acaecieron y donde el capitán del buque americano fue capturado como rehén dejando los piratas el barco y al resto de la tripulación sana y salva, y que fue uno de los primeros actos de piratería modernos.

Gran trabajo de ese extraordinario actor que es Tom Hanks en el papel del Capitán Phillips en un película con un alto contenido dramático y donde representa perfectamente la ansiedad y el peligro al que estuvo sometido realmente.

Notable, 8.
andeltor