España España · Madrid
Críticas de andeltor
1.627 críticas
15 de abril de 2019
Miniserie gallega de investigación criminal donde una teniente de la Guardia Civil se desplaza a un pequeño pueblo del interior de Galicia a resolver la desaparición de una jovencita.

Muy buena ambientación de los parajes gallegos, de sus gentes y de la afinidad de los miembros de la Guardia Civil con sus vecinos en una convivencia tranquila y aparentemente amistosa.

Quizás los que la vemos en castellano nos perdamos la autenticidad de esos diálogos en gallego con sus peculiares matices y lo suyo sería verla subtitulada, oportunidad que en mi caso no ha existido, pero que recomiendo a los que tenga ocasión de hacerlo.

Gran guión, con la peculiaridad de que cada capítulo se inicia con una pequeña reseña del poema inmortal de Dante Alighieri, "La divina comedia" que va dando el título a los sucesivos capítulos y la convicción de los autores de la serie de que les iban a renovar por una segunda temporada.

Francamente buena y fresca.

Notable, 8.
8 de enero de 2016
Como tantos otros nos vamos enamorando de estos thrillers escandinavos que nos dejan con la boca abierta dada su extraordinaria calidad y brillantez.

Aprovechando perfectamente la humedad y oscuridad de su zona climática, tanto la policía sueca con un síndrome de Asperger más que evidente y un buen policía danés durante los diez episodios que dura esta primera temporada nos mantienen con el alma en vilo especulando sobre la personalidad y la identidad del asesino que deja en un puente que da acceso a Suecia y Dinamarca dos cuerpos partidos por la mitad para implicar a la policía de ambos países.

Junto a Forbrydelsen y Wallander, uno de los mejores que yo he podido visionar. Un verdadero lujo que se merece un sobresaliente, 9.

La segunda temporada transcurre un año y un mes después de los acontecimientos narrados en la primera. En esta temporada Martin y Saga deberán resolver unos ataques de unos eco terroristas que van sembrando de cadáveres tanto Suecia como Dinamarca.

En este marco, vamos viendo cómo evolucionan ambos personajes, Saga aquilatando su asperger e intentando aprender a reaccionar de una manera más humana, y Martin procurando salir de su depresión y su odio.

Diez capítulos más que te tienen en vilo, con aroma a largometraje dividido en diez capítulos que finalmente se te hacen cortos por la afinidad que adquieres con los personajes.

Tercera temporada a la altura de las dos anteriores. Saga, esa chica que padece un más que evidente Asperger, que conduce un porsche, y viste unos pantalones de cuero que sólo se quita para practicar sexo, meticulosa hasta la extenuación, y seguidora de las reglas, nos priva de ver a Martín al que con su denuncia le han caído nueve años y medio. El policía que le sustituye, previo paso de Anne con muy mala pata, es Henrik, un drogadicto que tiene alucinaciones con su mujer y sus hijas, desaparecidas.

Caso a la altura, muchos sospechosos de las múltiples muertes que se van sucediendo, con un final siempre sorpresivo y con unos guiones de lujo.

Cuarta y última temporada. Seguimos con la evolución de la personalidad de Saga Norén y su recalcitrante "asperger", hasta llegar a un personaje peculiar al que todos hemos comprendido e incluso llegado a amar. Saga Norén, la que respondía a las llamadas con su nombre y el título de "policía de Malmoe", finalmente dejan el titulillo que se quedó en el puente donde se inicia la serie.

Temporada más que interesante, al ser la última. Martin sigue en prisión, y Henrik por fin descubre lo que le ocurrió a su mujer y sus hijas.

La labor policial, como siempre, con múltiples sospechosos y un resolución sorpresiva.

Sobresaliente, 9, a toda la serie.
30 de enero de 2019
Soberbia la dirección de Ben Stiller en este drama carcelario de siete capítulos basado en hechos reales. Nunca pensé que un actor especializado en comedias humorísticas de dudoso buen gusto se pudiera enfrentar con tanto acierto en la dirección de una notable miniserie, donde con una excelente fotografía y una potente banda sonora original da libertad a sus actores para que aún brillen más pero siempre bajo la tutela de un guión que pretende aproximarse lo máximo posible a los hechos realmente acaecidos.

Historia de una fuga reciente, donde con pausa y sin ninguna prisa nos ofrece el cómo se pergeñó el plan, como se realizó, con todos y cada uno de los problemas a los que se enfrentaron hasta conseguir salir de la prisión, y las tres semanas que más o menos duró la aventura.

Sobresalientes actuaciones del trío protagonista, donde brilla con luz propia Patricia Arquette, bastante irreconocible durante toda la serie, pero dando un toque personal a esa empleada civil de prisiones que se ocupa del taller de costura donde sus obreros son hombres a los que debe supervisar su trabajo, de uno forma un tanto ladina y esquiva, pero con sus apetitos a flor de piel, y los dos reclusos, Benicio del Toro llenando la pantalla con su sóla presencia y esa mirada profunda y expresiva, y un Paul Dano que hace todo el trabajo.

Más que recomendable.

Notable, 8.
28 de septiembre de 2018
Secuela en versión femenina de los robos y atracos de los que Danny Ocean y antes Frank Sinatra con "La cuadrilla de los once" nos ofrecieron hace algunas décadas.

Para no escandalizar a las masas y seguir las tesis políticamente correctas, Danny Ocean pasa a mejor vida (1963-2018) como reza en su lápida, y coge el testigo su hermana, caracterizada por Sandra Bullock para robar dentro de un museo un collar de diamantes de la firma Cartier custodiado por ellos mismos.

Un ingenioso plan, sus preparativos, una puesta en escena exuberante y una magnífica ejecución, no exenta de peligros, como cualquier robo de entidad que pueda preciarse, no exento de imaginación, humor y algún excelente diálogo, con una eficaz banda sonora cierran la película.

Gran elenco de actrices, donde además de la Bullock destaca Cate Blanchett, Anne Hathaway, Helena Bonham Carter y Rihanna entre otras, hace el resto.

Interesante, 6.
28 de enero de 2015
Un grupo terrorista secuestra un avión tras recuperar a su líder, y al amenazar con el estallido de una bomba, se pone en marcha un grupo especial de los Navy a los que acompaña un joven Secretario de Estado.

Buena ocasión para ver la primera muerte en pantalla de Seagal, con un buen Kurt Russell y una guapa y jovencísima Halle Berry.

Plena de acción, aunque previsible.